26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El Talgo Madrid-Almería estrena julio con 130 minutos de retraso por una avería
Imagen de archivo. Imagen de archivo. Mesa del Ferrocarril.
02 Julio 2019 Escrito por 

El Talgo Madrid-Almería estrena julio con 130 minutos de retraso por una avería

El tren Talgo que cubría el trayecto Madrid Chamartín-Almería en la tarde de este lunes, 1 de julio, acumuló más de dos horas de retraso por “una avería en la infraestructura”, tal y como informó Renfe.

En concreto, el convoy efectuó su salida de la citada estación madrileña 130 minutos después del horario previsto.

Ante este nuevo incidente en la línea que une la capital con la provincia andaluza más oriental, la Mesa del Ferrocarril tildó de “vergüenza” el servicio ofrecido por Renfe. “¡Hartos de incidencias!”, expresaron desde la citada plataforma ciudadana, que ahondó en que el retraso, que se suma a otros muchos en las últimas semanas, tuvo como causa una avería en Getafe, en Madrid.

Esta nueva deficiencia en el servicio se produce días después de que, el pasado 27 de junio, se celebrara en Almería concentración para reivindicar un “tren digno”, convocada por la Mesa del Ferrocarril.

A la espera del plan anunciado por Renfe para julio

En medio de un ambiente de descontento que se intensifica, no solo con los retrasos, sino también con la puesta en marcha del AVE Madrid Granada, desde Almería se aguardan las medidas anunciadas para mejorar el servicio, que están comprometidas para este mes de julio.

Así, tal y como se informó desde la Subdelegación del Gobierno semanas atrás, el plan diseñado por Renfe para solucionar los problemas estructurales que se están produciendo pasa porque el Talgo Almería-Madrid cuente, desde principios de julio, con dos cabezas tractoras en lugar de una sola, como ocurre actualmente.

De esta forma, aseguró la misma fuente, mientras se trabaja en el arreglo de aquellas locomotoras que hayan presentado incidencias, Renfe reforzará la línea para reducir al mínimo el impacto de posibles nuevas averías.

Renfe anunció precios reducidos para el tren desde Almería

Otro de los compromisos adquiridos fue que, también desde principios de julio, los viajeros cuenten con la ‘Tarifa Alcazaba’, precios reducidos para el billete convencional del Talgo Almería-Madrid. Desde la presidencia de la operadora se señaló que aún debía estudiar el precio definitivo de esta tarifa reducida.

Ambas medidas se abordaron en una reunión celebrada en Madrid en la que participaron el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente y el senador del PSOE por Almería, Fernando Martínez, así como el presidente de Renfe, Isaías Táboas, el director general de Operaciones, José Luis Cachafeiro, y el director de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga.

La Mesa del Ferrocarril está integrada por más de doscientas organizaciones y, en su asamblea celebrada a finales de 2018 ya anunciaba que este 2019 se planteaba como un año marcado por la movilización para arrancar compromisos de las administraciones competentes para la mejora del transporte de la provincia.