18Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > El peso de la divulgación científica marca el arranque de los Cursos de Verano
02 Julio 2019 Escrito por 

El peso de la divulgación científica marca el arranque de los Cursos de Verano

La primera de las 29 propuestas de la XX edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería incidió en uno de los grandes retos que se están afrontando en esta institución, tal y como subrayó el rector, Carmelo Rodríguez, en la apertura de ‘Divulgación y comunicación científica’, pistoletazo de salida a esta actividad del campus almeriense que contó con la presencia del ministro de Cultura en funciones, José Guirao.

“En mi plan de gobierno llevo la línea de divulgación científica para la ciudadanía en general, más que hacia el ámbito científico al que estamos más acostumbrados”, desveló al hilo Rodríguez, abundando en que “más allá de algo puntual y de gran éxito como ‘La Noche de los Investigadores’, que conjuga la necesidad de información de la sociedad con el deseo del investigador de transmitirla, la intención es realizar estas acciones de divulgación con mucha más regularidad, para seguir acercando ciencia, ciudadanía, sociedad, universidad”.

El rector manifestó además su satisfacción por la organización de este seminario. “Inauguramos en realidad todos los cursos, porque es el primero, y como científico, para mí muy atractivo. La sociedad necesita de este conocimiento, para saber el alcance real de las noticias en los medios o los comentarios cuando uno va al médico o a un laboratorio, pero también a los científicos nos gusta que nuestros resultados vayan más allá de ‘papers científicos’, medios que solo se conocen en un ámbito muy reducido, así que es una gran satisfacción que la sociedad conozca lo que se hace en los laboratorios de investigación y este curso es por ello muy interesante”, aseguró.

Es la misma catalogación que le ha dado el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, que participó en la inauguración del mismo incidiendo en lo positivo de hacer realidad “lo que era una reflexión, el hecho de la buena divulgación científica, masiva, que los avances de la ciencia lleguen en sus justos términos a todos los estratos de la población”.

A través de propuestas como esta de la Universidad de Almería se camina hacia ello: “Esto no solo ayudaría a que hubiera una mejor cultura científica y más generalizada en nuestro país y en general, que siempre es positivo, sino que hay mucha gente que necesita disipar los temores que los avances científicos mal divulgados, o no de manera completa, les generan; muchos de estos avances en la actualidad tienen que ver con la biomedicina, con los temas genéticos, de terapia, pero a la vez sabemos que esos mismos avances se pueden utilizar para cosas ante las que hay gente que no está preparada, o que tiene problemas éticos, o que interpreta mal esa información”. Ante esto ha definido como “fundamental que tengamos buena comunicación, buena divulgación científica, y que además esté extendida a todas las capas de la población, en todos los niveles”.

‘Las viviendas particulares retan ya al alojamiento reglado’

En otra de las sedes de los cursos de verano, en concreto en el Castillo de Santa Ana, se produjeron las primeras ponencias que tratan de ofrecer, durante tres jornadas, una visión realista de la situación presente del turismo, ello con la intención de adelantar en la medida de lo posible las tendencias del mañana en esta materia.

La organización se ha realizado conjuntamente entre la UAL y el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, por lo que la proyección y diseño de edificios y espacios públicos copa parte del interés sin robarle protagonismo a los demás elementos a tener en cuenta en esta “actividad productiva   económica internacional”, como la ha definido Amadeo Ramos, codirector del Curso de Verano ‘Estrategias turísticas: coyunturas y modelos de futuro”. En ese sentido, ha argumentado que lo de ‘internacional’ es precisamente muy importante, “puesto que es un fenómeno que trasciende a la sociedad, que afecta a sus comportamientos y a sus modos de ‘habitar’ y de relacionarse entre las personas”.

El también profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla ha puntualizado que “esta temática se podría abordar desde muchas perspectivas, la política en cuanto a la gestión y directrices, el ámbito económico como una producción mundial, la social al ser una cuestión de masas que afecta a toda la sociedad, en cuanto a la disciplina turística como tal también, que es la que busca los instrumentos y tiene en cuenta la oferta y la demanda, la propia ciudadanía como el receptor de los visitantes del turismo de masas, y por último la arquitectura respecto a cuáles son los modelos de ciudad y las edificaciones”. Por lo tanto, ha finalizado con que “esta cuestión no es de un solo sector, sino que es compleja, poliédrica, y se suma el debate actual de la cuestión medioambiental, transversal a todos los puntos de vista anteriores”.

De todo ello se pretende hablar en un seminario del que también es codirector José Luis Ruiz, profesor de Marketing en la UAL, encantado de “aproximar la universidad a la sociedad a través de un curso que trata algo tan importante como es el turismo”. En la misma línea que Amadeo Ramos, Ruiz ha disertado sobre el “carácter muy abierto y multidisciplinar” de la cuestión, “con varias áreas implicadas, la sociología, el marketing, la geografía, la arquitectura, la psicología y muchas más”. Es por ello que se ha planteado un curso “de carácter técnico, con la parte de arquitectura, pero que aúna a todos los perfiles, como cuál es la coyuntura actual, cómo se están moviendo la oferta y la demanda, y que es un reto porque todo va muy rápido, tremendamente activo, y lo que es un modelo disruptivo hoy en día se consolida en poco tiempo y eso obliga a buscar nuevas ideas”. La intención es la de “no solo dar sesiones de una hora, sino provocar la charla y el intercambio de conocimientos y experiencias”.

Sobre las bases presentes y el trazo hacia el futuro ha ofrecido su ponencia Antonio J. López, que es jefe de sección en Fomento, Programas y Calidad Turística de la Delegación Territorial de Turismo en Almería: “Es preciso la situación hasta la que hemos llegado en materia turística, una actividad económica que es relativamente joven y que comienza en este país en los años 60 y que actualmente es la principal y que enlaza administraciones y tiene una serie de ramificaciones, un empleo directo y un empleo indirecto importantísimo…”. No solo ha analizado el presente, sino que ha formulado una serie de propuestas de desarrollo para “realmente conseguir el objetivo de dar al turismo la importancia que realmente tiene”. Como dato llamativo ha aportado que en la realidad actual hay una novedad muy llamativa: “La entrada en funcionamiento de algo que era casi increíble hasta hace poco, como es un sistema turístico ‘particular’, las viviendas turísticas, que suponen un 40% del alojamiento turístico reglado en Almería y que en Málaga supera, este uso turístico de las casas particulares, el número de plazas de alojamiento reglado”.

Uno de los retos a tener en cuenta en el desarrollo turístico, a su juicio, “es la implicación de las universidades”, ante lo que ha añadido que “tenemos la suerte de que en la UAL se puede cursar el Grado en Turismo, pero esos graduados necesitan la ayuda del sector”. En ese sentido ha dicho que es preciso que “se forme a los mejores profesionales con profesionales”. Otros temas a tratar a lo largo del desarrollo del seminario pasan por la renovación arquitectónica, el planeamiento, el proyecto dotacional, la dimensión geográfica, el turismo urbano o el valor patrimonial, entre otros, sin olvidar la gestión de futuros, a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ni tampoco el ámbito legislativo-administrativo, con José Eulogio Díaz, decano del COAAL, y Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería. La primera ponencia ha llevado por título ‘La promoción turística desde el valor añadido’ y ha sido pronunciada por Fernando Giménez como diputado de Presidencia, Hacienda, Turismo y Empleo de la Diputación de Almería.

‘Evitar que la responsabilidad de las personas jurídicas sea una tapadera’ 

La anterior reflexión fue de las más destacadas en el primero de los tres días en que especialistas en Derecho Penal se dan cita en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Almería para abordar un tema de candente actualidad para el mundo de la abogacía. El Curso de Verano ‘La responsabilidad penal de las personas jurídicas y los programas de cumplimiento normativo’ acogerá estos días a catedráticos de Derecho Penal de las universidades de Granada, Alicante, Córdoba, Jaén y el País Vasco, además de profesores titulares de las universidades de Córdoba y Almería.

Para la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, “se trata de un tema de máxima actualidad ya que la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se reformaron 150 artículos del Código Penal y la posterior modificación del mismo por la LO 1/2015, de 30 de marzo, las personas jurídicas se convierten en sujetos susceptibles de cometer delitos, con independencia de las personas físicas que las formen y con las lógicas sanciones penales que podrían tener”.

Para el director de este Curso de Verano, José Eduardo Sainz-Cantero, ha destacado la valía del curso por la calidad de sus ponentes y su carácter eminentemente práctico “para poder afrontar un cambio revolucionario en nuestro derecho penal”.

Por su parte, su directora, Fátima Pérez, ha agradecido el interés despertado por el cuso que agotó sus plazas en tiempo récord. “Intentaremos cumplir vuestras expectativas analizando en profundidad la nueva ley y exponiendo cuestiones prácticas como sentencias del Tribunal Supremo, algunas en sentido dispar. Así mismo hablaremos de la prevención de delitos como el fraude fiscal por ejemplo en el ámbito deportivo, tan en boga últimamente en los medios de comunicación”

El decano de Derecho de la Universidad de Almería, Luis Gómez, ha agradecido “la formación complementaria que ofrece este curso a la enseñanza no reglada y más en un asunto que despertó mucho interés en clase y no se pudo abordar con suficiente profundidad”.

Para eximir de la responsabilidad penal a las personas jurídicas, el nuevo artículo 31 bis del Código Penal prevé como posible causa de exención de las mismas, la implementación de Planes de Cumplimiento Normativo para la prevención de delitos. En ese sentido, se ha manifestado el decano del Colegio de Abogados de Almería, Juan Luis Aynat. “Tenemos que cumplir con la normativa, nuestros clientes deben estar pedagógicamente enseñados a cumplir la ley. Hay que instaurar un sistema de prevención en nuestros despechos para que nuestros clientes no delincan. Así tendremos una sociedad más justa, respetuosa y encaminada hacia la paz social”.

El Curso ha comenzado con la ponencia de Lorenzo Morillas, catedrático Derecho Penal de la Universidad de Granada,  quien ha valorado la responsabilidad penal de las personas jurídicas. “Un tema complejo, controvertido, muy discutido dentro de la doctrina y que sin embargo, tras la reforma de 2010, es una realidad positiva, pero excesivamente reglamentista para un Código Penal”.  Morillas explica que “lo importante de la reforma es que incluye la responsabilidad penal de las personas con personalidad jurídica en el ámbito punitivo, ya que hasta 2010 la mayoría de la doctrina éramos o contrarios o manteníamos como prioridad de la no responsabilidad”.

Los críticos de esta ley defienden que las personas jurídicas no pueden actuar porque no tienen capacidad,  sino que quienes delinquen son las personas físicas en representación de las personas jurídicas. “Tampoco tienen culpabilidad, eso es reprochable al individuo que comete el delito y luego si la pena la ponemos en la prevención, la persona jurídica como tal tampoco tiene capacidad para ello”. Para Morillas lo que quizás sea más criticable son algunos contenidos porque la responsabilidad de la personas jurídicas es una realidad de difícil retroceso.  “Dada la situación actual con movimientos sociales y la utilización de las empresas para determinadas cuestiones cercanas a las delictivas, es necesaria esa combinación de personas físicas y personas jurídicas, bien diferenciadas en el Código Penal. Lo que había que evitar es que la responsabilidad de las personas jurídicas sea una tapadera para no imputar a las personas físicas o no perseguirlas penalmente. Yo creo que el Código Penal está bien en el planteamiento separador y diferenciador de la responsabilidad de las personas físicas y jurídicas”.

Esta edición de los Cursos de Verano cuenta con “1.015 inscritos y con 23 cursos en la sede de Almería, con la mejor selección de investigadores y especialistas de diferentes universidades españolas y extranjeras, de centros de investigación, nacionales e internacionales, así como personalidades de la vida cultural, política, económica, empresarial y científica”, tal y como ha señalado la vicerrectora durante su intervención.