11Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > Agricultura coincide con el sector en que urge reforzar los controles fronterizos

baners JUNTA-PARALELO

02 Julio 2019 Escrito por 

Agricultura coincide con el sector en que urge reforzar los controles fronterizos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado el Puerto de Motril (Granada), donde ha resaltado la importancia de los puertos andaluces, que “son estratégicos desde el punto de vista económico y pesquero”, y en los que, además, se encuentran los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) como el que ha conocido de primera mano esta mañana. Crespo ha trasladado que esta visita responde a su compromiso con el sector, “preocupado por la crisis de los precios”, y sirve además para mostrar la implicación del Gobierno andaluz en las cuestiones relativas a los contingentes y los productos fitosanitarios de los productos importados de terceros países.

Al hilo, Carmen Crespo ha recalcado que, si bien hay que ajustarse al acuerdo firmado entre la Unión Europea y terceros países, es preciso garantizar que “nuestros productos estén compitiendo en igualdad de condiciones” con los alimentos producidos en otros territorios. Al respecto, ha recalcado la importancia de aumentar los controles que realizan los PIF para el cumplimiento de los contingentes, ya que “eso significa mejorar los Puestos de Inspección Fronterizos y, por tanto, el control que estamos pidiendo que se ponga en marcha”.

Convocatoria de ayudas

Por otro lado, la consejera ha anunciado la convocatoria de ayudas por valor de 6,5 millones de euros para Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía a través de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero (GALP). Estas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y la Comunidad Autónoma, se conceden en régimen de concurrencia competitiva y respaldan actuaciones que se desarrollarán en 2019 y 2020.

Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo para la presentación de proyectos se prolongará durante dos meses, hasta el próximo 20 de agosto. La consejera ha informado de que al GALP Costa de Granada le corresponde un incentivo de más de 700.000 euros, y que en la costa de la Comunidad Autónoma existen seis grupos más que podrán beneficiarse de estos “recursos económicos que van a financiar proyectos destinados a crear empleo, a la inclusión social, a los jóvenes, a la innovación, a la cuestión medioambiental, a la pesca, a la formación, a la igualdad de oportunidades y a la promoción”, entre otros objetivos.

Crespo se ha referido también en su intervención a las actuaciones que se están realizando en los puertos de Andalucía “gracias a la agilidad que la Dirección General de Pesca” está implementando a los recursos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Al respecto, ha lamentado que “cuando llegamos al Gobierno estaban solamente en ejecución al 9%” y ha recalcado su intención de aligerar la puesta en marcha de los proyectos pesqueros e “intentar que no se pierda ni un sólo euro de fondos europeos”. A modo de ejemplo, se ha referido al impulso dado por la Junta a un proyecto de implantación de casetas de pescadores en el Puerto de Motril, cuyo presupuesto ronda el millón de euros.

Reclamaciones previas del sector

Las declaraciones de Carmen Crespo se han producido después de que, desde el sector hortofrutícola, se alertara en las últimas semanas tanto de la reventa de tomate marroquí como si fuera de origen almeriense, como del aumento de la importación de plagas de terceros países.

Respecto al primer punto, fue Coexphal la que denunció el contrabando y la reventa de tomate marroquí como si su origen fuera almeriense, además de asegurar que esta práctica "está arruinando" a los horticultores de la provincia de Almería.

En un comunicado, la asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería apuntó al hilo que es "necesario y urgente" el establecimiento de un plan de inspección para evitar la comercialización del producto marroquí importado como si se tratará de producto almeriense.

El pasado mes de abril Coexphal, con Jta Dva, acordó que cualquier empresa asociada que compre producto de Marruecos deberá comercializarlo marcando su origen, así como que quien no siga esta regla será expulsada de la asociación.

En 2017, Marruecos exportó a España 48.424 toneladas y en 2018 esa cantidad ha ascendido a 63.338 Tm. Según datos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo.

COAG alerta del aumento de las “importaciones de plagas” de terceros países   

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) alertó en Bruselas sobre el "imparable aumento de las importaciones de plagas de terceros países y el deficiente control en frontera".

Durante su intervención en el Grupo de expertos de Tomate de la UE, el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, reprochó a la UE lo que tildó de "política errática". "Es contradictorio; no tenemos las mismas armas para producir pero luego en la UE importamos productos que sí las usan y además se permite la entrada de plagas que aquí no tenemos y que no podemos abordar con facilidad", ahondó.

Es por ello que Góngora cosideró "vital un exhaustivo control en frontera de las frutas y hortalizas y del material vegetal importado y la exigencia de los mismos estándares de producción en todas las producciones agrarias que entren al territorio comunitario”.