18Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Almería cierra junio con más de 60.000 parados por el cierre de campaña
03 Julio 2019 Escrito por 

Almería cierra junio con más de 60.000 parados por el cierre de campaña

El paro registrado en Almería durante el mes de junio se ha situado en 60.052 personas, lo que supone un aumento de 1.447 parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo respecto de los datos de mayo de 2019, esto es, un 2,47% más en términos relativos. El cierre de la campaña agrícola ha impulsado el alza del desempleo, con aumentos del paro tanto en el sector servicios como en el agrícola.

Con esto, la cifra total de parados en la provincia de Almería se sitúa en 60.052, lo que supone un total de 20.714 parados menos con respecto al mes de junio del año 2013, cuando se registró una cifra récord de 80.766 parados.

Por edades, cabe señalar que ha habido una ligera disminución del paro en los menores de 25 años (38 menos),  por lo que la totalidad del incremento con respecto al mes de mayo recae en los mayores de 25 años.

Destaca la evolución positiva del paro entre el colectivo Sin Empleo Anterior, con 265 parados menos con respecto al pasado mes de mayo, siendo en la actualidad el número de desempleados en este colectivo de 4.931 personas. El paro también disminuye en la Construcción (-90) e Industria (-15).

El grueso del aumento del paro registrado en Almería se debe, como todos los años por estas fechas, al fin de la campaña agrícola, reflejándose en un aumento del paro en dos sectores de actividad económica: 400 personas en la Agricultura y 1.417 en el sector Servicios.

Dominio absoluto de la contratación temporal en Almería

Por otra parte, cabe señalar que en junio se registraron 31.630 contratos, 1.228 contratos más respecto a junio de 2018, un 4,04% más. Del total de contratos formalizados, 1.903 fueron contratos indefinidos. El resto, 29.727 han sido contratos temporales.

En lo que va de año, se han registrado en Almería 171.968 contratos, de los que 12.952 han sido indefinidos, un 7,53 % del total.

UGT lamenta que "continúe la precariedad"

Mientras que en España y Andalucía baja la tasa de desempleados, en Almería el paro sigue subiendo. Esta subida es propiciada principalmente por la finalización de la temporada del manipulado. Además el 92,47 % de los contratos son temporales.

Lo anterior es lo que UGT destaca sobre los datos del paro conocidos este martes, ante los que el sindicato recuerda que en mayo también se incrementó en un 3,18%, por lo que "se refleja un paulatino e incesante incremento del paro en nuestra provincia".

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería, ha valorado estos datos negativamente, ya que a su entender "reflejan la continua destrucción de empleo en la provincia que continua con la dinámica de meses anteriores e incide crecientemente en el sector femenino, acentuando la brecha laboral entre hombres y mujeres".

"Instamos a la Administración a tomar medidas para la provincia empezando por más inspecciones a las empresas para poder acabar con la temporalidad y el fraude, así como medidas que incentiven la contracción femenina. Es necesaria la derogación de la reforma laboral y desde UGT no nos cansaremos de exigirla, para poder consolidar las políticas de giro social, imposibles con las reformas laborales activas que no solo no crean empleo digno sino que inciden gravemente en la vida laboral, social y personal de las familias", ha incidido Vidal.

CSIF destaca que el turismo "no es suficiente"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha hecho también balance de los datos del pasado mes de junio respecto a los que lamenta que Almería sea de las pocas provincias españolas donde se incrementa el número de parados, repitiendo dinámica al mes de junio de 2018.

A la vista del incremento de desempleados en el sector Servicios, que incluye al personal del manipulado, y del agrícola, el sindicato advierte del "excesivo peso que la campaña agrícola tiene en la economía de la provincia".

En esta misma línea, CSIF señala que, pese a que las condiciones laborales del sector turístico están marcadas por su temporalidad, "tampoco esta casuística salva los malos datos de empleo que se producen en la época estival. La paralización agraria vuelve a poner de manifiesto la enorme polarización productiva de la provincia pese al dato positivo en la creación de puestos de trabajo en el colectivo sin empleo anterior o las tímidas cifras de Industria o Construcción".

Así, el sindicato reitera la necesidad de cambiar y potenciar la economía almeriense desde su base, con políticas que incentiven la inversión y las políticas de empleo vinculadas, por ejemplo, a la industria auxiliar agrícola o al I+D del agro almeriense. Además, insiste en la puesta en marcha de medidas, por parte de todas las administraciones, que contribuyan a minimizar la precariedad y temporalidad de las nuevas contrataciones en todos y cada uno de los sectores productivos.