12Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Ecologistas en Acción denuncia actividades tóxicas en "el corazón" de Almería
Ecologistas en Acción denuncia actividades tóxicas en "el corazón" de Almería Ecologistas en Acción
04 Julio 2019 Escrito por 

Ecologistas en Acción denuncia actividades tóxicas en "el corazón" de Almería

Ecologistas en Acción acaba de denunciar actividades industriales y portuarias "tóxicas" en el corazón de la ciudad de Almería. El colectivo advierte de la existencia de "problemas de salud pública por daños acumulativos, en especial en la zona próxima al puerto" causada, asegura, por la contaminación "desde hace años de las actividades portuarias".

En un comunicado remitido por Ecologistas en Acción, la asociación apunta como responsables de lo anterior a la autoridad portuaria, Capitanía Marítima y, por la falta de actuación, asegura, a la administración local y regional.

"El puerto de Almería no realiza una gestión sostenible desde el punto de vista ambiental y nadie facilita información transparente a la ciudadanía", apunta el comunicado, que considera necesario que se informe de lo siguiente:

  • Detalle de graneles que se operan y su toxicidad,
  • tipo de combustible usado por los buques,
  • estado de inspecciones de las actividades del puerto
  • resultados de mediciones
  • información sobre episodios de superación de niveles de emisión
  • mapas de ruido

El grupo asegura que, desde 2005, se han llevado a cabo "decendas de denuncias ante todas las autoridades (...) sin respuesta eficaz por parte de la Administración". La situación, prosigue Ecologistas, "recuerda a las épocas clásicas del mineral, cuando las empresas campaban a sus anchas afectando brutalmente a la salud de los almerienses con formas tercermundistas de gestión".
Los problemas de contaminación del Puerto se producen por su incomprensible proximidad a las viviendas (200 m. los buques y 400 m. los áridos), por el viento dominante de SW (Poniente) que la arrastra

El comunicado expresa que esta situación afecta directamente a los vecinos por, entiende, "las malas prácticas en las operaciones, el incumplimiento de la normativa medio ambiental, y la falta de vigilancia". La lectura de Ecologistas no es otra que "se persiguen fundamentalmente intereses económicos, por encima de la atención necesaria a las graves repercusiones en la salud de la población y el medio ambiente.

Humo tóxico de buques

Respecto a este asunto, el grupo ecologista asegura que ferries y buques de mercancías utilizan un combustible "muy sucio" de fueloil pesado, en las maniobras y durante el atraque, además de señalar que "muchos barcos no tienen al día las Inspecciones técnicas.

A lo anterior se uniría la Operación Paso del Estrecho, durante la que el numero de buques se puede multiplicar por diez.

"
Algunos buques son muy antiguos y otros de diferentes nacionalidades no cumplen la normativa", advierten desde Ecologistas.

Ante este problema y otros como el ruido y las vibraciones de buques, la contaminación lumínica o el polvo contaminante por movimientos de graneles, Ecologistas en Acción propone que se alejen las actividades industriales y de atraque de las viviendas. Otra de las medidas planteadas es que todas las actividades de áridos se efectúen de forma cerrada y que se electrifiquen los puntos de atraque.

Ecologistas, añade la nota, está estudiando acciones en la Fiscalía de Medio Ambiente, por posibles delitos contra la Salud Publica y el Medio Ambiente. También, se están elaborando informes médicos y de tratamientos para posibles reclamaciones civiles, individuales y colectivas, por daños físicos y psicológicos de los vecinos afectados.