11Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Urgencias abiertas las 24 horas este verano en la Bola Azul y el Nicolás Salmerón
06 Julio 2019 Escrito por 

Urgencias abiertas las 24 horas este verano en la Bola Azul y el Nicolás Salmerón

El delegado territorial de Salud y Famillias, Juan de la Cruz Belmonte, ha anunciado la apertura del servicio de Urgencias las 24 horas y durante toda la semana en los Centros de Alta Resolución Nicolás Salmerón y Bola Azul. Durante una visita a Chare del Casco Antiguo ha informado sobre la reestructuración y mejora de la Atención Sanitaria sobre los meses de verano en Almería y provincia.

Ha querido destacar “el esfuerzo que tanto la Consejería de Salud y Familias como del Servicio Andaluz de Salud se está llevando a cabo para que este sea el primer verano en el que no se cierren camas en los hospitales públicos de la provincia de Almería”. 

Junto al director gerente del Distrito Sanitario Almería, Francisco Llave, el delegado ha detallado la planificación del SAS para la época estival que contempla “mejoras significativas como es la apertura permanente las 24 horas de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en los centros de la Bola Azul y Nicolás Salmerón”.

A estos se suman los Equipos móviles de SUAP que continúan su actividad en la capital y periferia, apoyados por Transporte Convencional (ambulancias no medicalizadas) y EMCA (Equipo móvil de cuidados avanzados compuesto por DUE y Técnico de Emergencias Sanitarias-TES). Esta ampliación de Servicios de Urgencias, tal y como ha explicado Francisco Llave “se realiza en respuesta a una necesidad analizada por el Servicio Andaluz de Salud y transmitida, tanto por la población como por los propios profesionales y sus representantes. Constituye un esfuerzo del SAS al aumentar las plantillas de profesionales para la cobertura de estos servicios”. 

Tiempos adecuados en Atención Primaria

Por otro lado, con esta ampliación de la atención urgente, se garantizan, tal y como ha señalado el director del Distrito Sanitario Almería, “los tiempos adecuados en Atención Primaria para que estos profesionales incrementen y mejoren la asistencia a los pacientes crónicos y de alta complejidad, siendo ésta una estrategia prioritaria para la Consejería de Salud y Familias.”

Ambos centros, Bola Azul y Nicolás Salmerón, cuentan desde el 1 de julio con 1 Equipo completo (1 médico, 1 DUE y 1 celador) desde las 08:00 hasta las 15:00 horas y se amplía con doble Equipo (2 médicos, 2 DUEs y 1 celador) a partir de las 15:00 hasta las 08:00 del día siguiente. Los fines de semana y festivos ambos centros están atendidos por dos Equipos completos (2 médicos, 2 DUEs y 1 celador) las 24 horas y el SUAP de Bola Azul cuenta, además, con un refuerzo de 1 Equipo (1 médico y 1 DUE) desde las 10:00 hasta las 22:00 horas.

Por último el delegado de Salud ha explicado “el refuerzo de atención sanitaria en Cabo de Gata desde las 8.00h y hasta las 22.00h, mientras que en San José hay servicio 24 horas durante todo este verano”. Además se ha destacado “las contrataciones que se han realizado del Plan de Vacaciones del Distrito Almería que contemplan 19 médicos, 81 enfermeros, 4 fisioterapéutas, así como celadores, matronas y auxiliar administativos entre otros”. Estas contrataciones suponen una media de un 14% de incremento con respecto al año anterior. 

Para finalizar Juan de la Cruz ha querido agradecer “el esfuerzo de los profesionales sanitarios que durante este verano van a mantener una actividad muy significativa en consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, al margen de la actividad propia de los meses de verano”.