14Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > El Infoca controla un incendio en Berja y estabiliza otro en la Isleta del Moro
El Infoca controla un incendio en Berja y estabiliza otro en la Isleta del Moro Infoca.
09 Julio 2019 Escrito por 

El Infoca controla un incendio en Berja y estabiliza otro en la Isleta del Moro

El Infoca, dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales, actuó este lunes en dos fuegos en la provincia de Almería, el primero en el paraje Hirmes, en Berja y, el segundo, en la Isleta del Moro, en Níjar. Tras horas de trabajo, el incendio forestal en Berja está ya controlado, mientras que el desatado al Levante de la provincia se consideró estabilizado ya al anochecer.

Los anteriores son los datos más recientes proporcionados por el Infoca, cuya actuación en Berja le llevó a movilizar en la tarde del lunes un extenso dispositivo que, además, tuvo que ser ampliado, entre otras cosas por las rachas de viento de hasta 25 kilómetros hora que soplaban en la zona.

Así, inicialmente, se desplazaron al paraje de Hirmes 41 bomberos forestales, 7 técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente y otros tantos técnicos de extinción. El dispositivo anterior se tuvo que ampliar al poco con nuevos medios para, finalmente, emplearse en la zona hasta 48 bomberos forestales, 8 técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, dos técnicos de extinción y una unidad médica.

Respecto a medios técnicos, se movilizó un autobomba además de nueve medios aéreos. Concretamente estos fueron seis helicópteros, un avión de carga en tierra y otro de coordinación aérea.

“Los compañeros trabajan en la zona con pendientes pronunciadas y rachas de viento fuertes”, señalaba en plena operación el Infoca, que destacó sobre este incendio su “clara influencia topográfica, con crestas y laderas orientadas al viento imperante”.

El incendio en Berja, estabilizado a las 20.50

A las 20.50 horas del lunes, el incendio se daba por estabilizado, si bien continuaron los trabajos en la zona para avanzar hacia su total control y, logrado este al poco, para rematar el fuego y darlo por liquidado.

Sin embargo, la actividad del Infoca no acabó aquí, puesto que otro incendio forestal, en este caso en la Isleta del Moro, le llevó a activar un nuevo operativo, en este caso con 39 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente, así como dos autobombas, en esta zona del municipio de Níjar.

Ya de noche, el Infoca pudo estabilizar el incendio desatado en Níjar, manteniendo medios en este paraje hasta que se pudieran controlar las llamas.