15Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > La acusación popular ve homicidio imprudente en la muerte del joven en Oria
12 Julio 2019 Escrito por 

La acusación popular ve homicidio imprudente en la muerte del joven en Oria

Después de que se revelara que el informe preliminar de la autopsia practicada a un joven muerto a principios de julio en el centro de menores ‘Tierras de Oria’ apunta a la asfixia como posible causa del deceso, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que ejerce la acusación popular en el caso, ve “al menos” homicidio imprudente en lo ocurrido con el chico de origen marroquí identificado como I.T.

“A la luz de los hechos revelados concernientes al contenido de los informes de autopsia y otros, se ha adoptado la resolución de cambiar la orientación y calificación que la Red llevará en el procedimiento, pasando a establecer la verosimilitud de, como mínimo, un potencial homicidio imprudente por uso excesivo de la fuerza en la contención por parte de 6 personas del citado joven”.

Es lo que ha señalado dicha entidad en un comunicado en el que asegura que, a su juicio, “los procedimientos aplicados, presuntamente, han podido coadyuvar a la creación de un escenario en el que la asfixia mecánica pueda haber generado la situación que le llevase a la muerte, sin descartar un escenario de consumo de tóxicos estupefacientes”. Esta hipótesis, sigue la Red en su nota de prensa, es “congruente” con la presencia de seis personas que contenían al joven. 

"Uso excesivo" de personal y de las maniobras

La actuación, tal y como explicó en su día la Junta de Andalucía, se produjo fruto de la activación de un protocolo ante una situación de violencia y agresividad del joven. En este sentido, la acusación popular apunta que independientemente a “la situación de consumo previo o del cuadro clínico que haya provocado el episodio de autolisis por el que se dio la orden de contención” la Red aprecia en este caso concreto un uso “excesivo” tanto del personal como de las maniobras practicadas. Además, ha tildado de “ilógico que se adoptasen medidas de contención como las señaladas cuando el joven no tenía, según se conoce, partes o actuaciones previas”.

Por todo lo anterior, la Red ha solicitado a sus servicios jurídicos la preparación de nuevos elementos periciales para, posteriormente, instar la declaración del personal que intervino en la contención del chico, así como de la persona que dio la orden de contención. Asimismo, esta parte plantea pedir la declaración como testigos de los funcionarios de la Consejería de Justicia competentes para el seguimiento del centro de menores ‘Tierras de Oria’, además de distintas pruebas documentales, como los partes de incidencia del interno y toda la documentación relativa a la muerte.

El Juzgado de Purchena instruye el caso

Esta está siendo investigada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena, en Almería. La Consejería de Justicia, a su vez, anunció tras los hechos la apertura de otra investigación, sin interferir en la que se lleva a cabo desde el juzgado.

El deceso se certificó, según la información aportada en su día por fuentes oficiales, tras un episodio de “agresividad y violencia” que motivó la activación del protocolo de contención previsto al efecto, según informaron desde el Gobierno andaluz.

Desde la Consejería de Justicia, explicaron que, debido a "una situación violenta y de agresividad del joven", en el centro de menores "siguieron el protocolo ante este tipo de situaciones, siempre ajustado al nivel de riesgo y peligrosidad".

El médico del centro atendió al menor al sufrir este un ataque cuando estaba siendo reducido por los trabajadores del centro debido a su episodio de violencia. Al mismo tiempo, se avisaba a los servicios de Emergencia, que continuaron con las maniobras de reanimación cuando llegaron, sin éxito. Finalmente, el joven fallecía de parada cardiorrespiratoria. Ahora está pendiente el informe de la autopsia, que lo recibirá el juez.

Posteriormente, este jueves el diario El País difundía los datos del informe preliminar de la autopsia, que no descarta la asfixia como causa de la muerte, además de informar de que el chico estaba atado en el momento en el que esta se produjo.