26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Controlado el incendio en Terque tras arrasar casi 1.200 hectáreas
Controlado el incendio en Terque tras arrasar casi 1.200 hectáreas Infoca.
16 Julio 2019 Escrito por 

Controlado el incendio en Terque tras arrasar casi 1.200 hectáreas

El Infoca dio por controlado el incendio desatado en Terque a las 19.45 horas de este lunes, después de que 1.191 hectáreas de terreno se hayan visto afectadas por las llamas. El mismo servicio señala que en la superficie quemada se aprecian “diferentes grados de afección vegetal”.

Pese a dar por controladas las llamas, el Infoca ha seguido trabajando en la zona, en este caso para el remate y liquidación del fuego.

Durante la jornada de este lunes, tercera consecutiva de lucha contra las llamas en esta zona de Almería, el servicio de extinción de incendios de Andalucía desplegó a 48 bomberos forestales, un técnico de extinción, 3 técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, una unidad médica de incendios forestales, así como tres autonomías y dos helicópteros de transporte y extinción.

El dato aportado por el Infoca sobre superficie quemada reduce las previsiones lanzadas este fin de semana, en las que se temió que las hectáreas afectadas rondaran las 1.600.

Y es que este fuego permanecía activo desde la madrugada del sábado, cuando la caída de un rayo habría originado el incendio en el paraje Loma de los Pollicos de Terque.

Aunque en un primer momento las labores de extinción permitían augurar el rápido control de las llamas, las rachas de viento que empezaron a soplar durante la jornada del sábado, cuando las rachas alcanzaron los 25 kilómetros por hora.

A lo anterior se sumó, como dificultad, el propio terreno que, informó el Infoca, presentaba bastante complejidad por la presencia de pendientes pronunciadas y, también, por un suelo muy inestable.

Puesto de Mando en Alhama

En el Puesto de Mando Avanzado instalado en el Cedefo de Alhama, siguieron el desarrollo de todas las actuaciones la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; junto al delegado del Gobierno de Andalucía, Lucrecio Fernández; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y autoridades como el secretario general de Interior, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

El fuego se inició en la madrugada del pasado sábado en la sierra de Gádor, en el municipio de Terque. Emergencias 112 Andalucía registró más de un centenar de llamadas de particulares alertados por la presencia del humo en la zona.

De manera preventiva, doce personas fueron desalojadas en la noche del sábado al domingo de tres cortijos de la localidad cercana de Huécija. Además, fue cortada al tráfico la carretera A-391, entre los kilómetros 12,500 al 26, en la zona de La Zarda.