13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Medio centenar de jóvenes participan en una retirada de residuos en el puerto de Adra
17 Julio 2019 Escrito por 

Medio centenar de jóvenes participan en una retirada de residuos en el puerto de Adra

El espigón del Puerto de Adra fue el punto de encuentro de aproximadamente medio centenar de jóvenes comprometidos con el medio ambiente dispuestos a retirar la mayor cantidad de residuos posible de esta zona. Una acción espontánea y desinteresada desarrollada hace pocos días, tras la difusión a través de las redes sociales de la idea, que obtuvo gran respuesta. La acción acabó con la recogida y retirada de una veintena de bolsas de residuos.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, acompañado de miembros del equipo de Gobierno quiso conocer de primera mano la labor que estaban desempeñando estos adolescentes del municipio. El regidor agradeció la iniciativa “digna de reseñar” al grupo de jóvenes y valoró su “implicación voluntaria” con el “cuidado y mantenimiento de nuestra ciudad” en una “actividad ejemplar para toda la sociedad abderitana de la que tenemos que aprender mucho” porque “es una cuestión de todos”. Además, subrayó que “la labor de concienciación se potencia exponencialmente con acciones como esta”.

El Ayuntamiento de Adra colaboró con la iniciativa proporcionando todo tipo de material a los jóvenes como guantes, bolsas de basura, apoyo logístico, así como la supervisión de Protección Civil y Policía Local para garantizar el correcto desarrollo de la actividad.

'Cambia la marea de plástico'

Además de la actividad anterior, Adra se sumó un año más a la iniciativa ‘Cambia la Marea de Plástico’ del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para promover la limpieza de playas por parte de voluntarios y voluntarias. Lo hizo con una jornada incluida en el programa ‘Mares Limpios’ que tuvo lugar el domingo 7 de julio en la playa de San Nicolás.

Cabe destacar que cerca del 90 por ciento de toda la basura que flota en los océanos es plástico. Además, cada año, se lanzan más de ocho millones de toneladas de plástico a los océanos, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto, según datos del PNUMA.

A este ritmo, en 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces, y aproximadamente el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico, según algunas estimaciones. Para ponerle remedio a esta situación surgió en febrero de 2017 la campaña ‘Mares Limpios’ de ONU Medio Ambiente y a la que el Ayuntamiento de Adra se sumó por segundo año consecutivo.