Imprimir esta página
Concierto de presentación del Festival de Música Renacentista y Barroca. Concierto de presentación del Festival de Música Renacentista y Barroca. Ayuntamiento de Vélez Blanco
18 Julio 2019 Escrito por 

Cultura para un nuevo mundo en Vélez Blanco con el XVIII Festival de Música Barroca

Bajo el título 'Un mundo nuevo por descubrir. Música y culturas para un nuevo mundo' se celebrará el XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, del 19 al 27 de julio, que se incluye además dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, y que organiza el Ayuntamiento de Vélez Blanco con la colaboración además de la UAL, la Universidad Internacional de Andalucía, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería.

El programa incluye cursos de música, el Seminario Internacional de Historia, un ciclo de conferencias y, como cada año, los conciertos que cierran cada jornada. Cándida Martínez, directora del XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca, explica que este año el festival "está dedicado al quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y también queremos descubrir otro mundo, el de las mujeres, porque se cumplen 400 años de una de las primeras compositoras que tuvo éxito en su momento, que fue Bárbara Strozzi. En torno a ello hemos hecho una programación de altísimo nivel tanto desde el punto de vista académico y musical".

Dentro de este evento se han previsto actividades académicas por las mañanas, tardes dedicadas a la divulgación de investigaciones realizadas por musicólogos y musicólogas y por las noches, los conciertos. Destacan dos dedicados a la hazaña de Magallanes: el de Chiavette, ‘Navigare necesse est. Música ibérica: Magallanes, su gesta y su tiempo’, con el que arrancará el capítulo de conciertos del Festival el viernes 19 en el Claustro del Convento de San Luis; y el de la Orquesta Ciudad de Almería, ‘Homaneje al mar de Magallanes’, con obras de Bach y Vivaldi, entre otros, el martes 23 en la Iglesia Parroquial de Santiago.

Actuación de Al Ayre Español

Otro concierto de gran nivel será el de Al Ayre Español, uno de los conjuntos de mayor proyección e historia en el panorama de la música española antigua, que cuenta con la dirección de Eduardo López Banzo, pionero en la recuperación de la obra de Nebra, de quien ofrecerán, el lunes 22 en la Iglesia del Convento de San Luis, el concierto ‘Miserere a dúo, para dos tiples, cuerdas y continuo’.

Asimismo, tienen especial relevancia dos conciertos con obras musicales que no se han interpretado en la época actual: uno a cargo del grupo Música Trobada, que presenta ‘Afectos de un alma enamorada. Sobre los villancicos para la profesión de monjas de Pasqual Fuentes Alcàsser (Aldaia, 1721-Valencia, 1768)’, el jueves 25 en el Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco; y otro a cargo de El Parnaso Español y Chiavette, la ‘Ópera a 4’ de Francisco Hernández Yllana, fechada en 1741, que se podrá disfrutar el viernes 26 en la Iglesia del Convento de San Luis.

Programación musical

La programación musical del Festival incluye asimismo los conciertos de Raquel Andueza y la Galanía, ‘La Vendetta. Música en torno a Barbara Strozzi’, que tendrá lugar el domingo 21 en el Salón del Triunfo del Castillo de Vélez Blanco; de Claroscuro, que ofrecerá en el Teatro Municipal, el sábado 20, su espectáculo de títeres con música en directo ‘Perdida en el Bosco’; de La Folía, el miércoles 24 en el Claustro del Convento de San Luis, con ‘De aquel inmenso mar. Música en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación’; el Concierto de Alumnos, el sábado 27 en la Iglesia del Convento de San Luis; y el de la Orquesta Barroca del Festival de Vélez Blanco, que cerrará la programación de espectáculos el sábado 27 en la Iglesia Parroquial de Santiago. Por último, el jueves 25 a mediodía se celebrará un Paseo Musical, en el que el grupo Ministriles pondrá música a una ruta que recorrerá el patrimonio renacentista de Vélez Blanco; y, como colofón al evento, el sábado 27 se celebrará la tradicional Cena Renacentista, en el Atrio del Convento.

En el apartado académico del Festival, se celebrarán cursos de canto, de canto coral, orquesta barroca, sacabuche y ministriles y viola da gamba y consort de violas, a cargo de prestigiosos profesores en sus respectivos campos. Y el Seminario Internacional de Historia, titulado ‘Un mundo por descubrir’, que dirigen los doctores Bernard Vincent, de l’École des Hautes Études de París, y Francisco Andújar, de la UAL. Contará con conferencias a cargo de  Carlos Martínez Shaw, Marína Alfonso Mola, David González Cruz, Sandra Sáenz-López Pérez y Pilar Ramos López. Todas, entre el 22 y el 27 en el Teatro de la Villa.

Toda la programación e información del Festival en: www.festivalvelezblanco.com.