Imprimir esta página
La UAL disputa su séptimo Campeonato de Europa Universitario de Fútbol
22 Julio 2019 Escrito por 

La UAL disputa su séptimo Campeonato de Europa Universitario de Fútbol

La UAL acude a su séptimo campeonato de Europa Universitario de Fútbol, tal y como ha informado el campus almeriense, que destaca que la Selección de la Universidad de Almería representará a España una vez más, junto con la anfitriona Universidad Camilo José Cela, después de reagruparse una vez finalizado el curso y viajando con la vitola de ser un clásico en esta competición EUSA, este año con sede en Madrid.

La trayectoria seguida hasta el momento hace de la UAL una de las más fuertes universidades europeas en el contexto futbolístico, puesto que ya tiene en su haber nada menos que seis participaciones e incluso acumula la experiencia de haber albergado en 2013 este Campeonato de Europa Universitario.Es cierto que todavía no ha levantado el cetro continental en ninguna ocasión, pero sí ha sido subcampeona en dos ocasiones, rozando en sendas finales la gloria europea, pero acabando de todos modos con un magnífico sabor de boca.

Debut en 2010

Tras debutar en el año 2010, engarzó cinco clasificaciones consecutivas entre los años 2013 y 2017, siendo 2019, por lo tanto, la séptima ocasión en la que entra a formar parte de la élite del Viejo Continente. El viaje se inició el pasado viernes, 19 de julio, con el sábado dedicado a un entrenamiento de adaptación al campo, la reunión técnica pertinente con el sorteo de los grupos y la ceremonia de apertura. El domingo fue el día en que comenz a rodar el esférico en la sede oficial EUSA de esta edición, los Campos Municipales Ángel Nieto de la localidad de Boadilla del Monte, Madrid.

Siendo la representante de España junto a la anfitriona, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad de Almería acude con su sello propio, el que la ha definido en todos estos años anteriores: “La mentalidad de la UAL siempre es competir al máximo nivel”. Es lo que al respecto ha afirmado el seleccionador almeriense, José Antonio Indalecio ‘Inda’, para el que “este grupo ya ha demostrado en diferentes ocasiones que sabe anteponerse a las situaciones difíciles”, por lo que ha sido rotundo a la hora de garantizar una buena imagen: “Defenderemos el nombre de Almería al máximo de nuestro esfuerzo”.

Veinte jugadores para este europeo

La formación que ha montado para este europeo cuenta 20 jugadores, que son Álvaro Aranda, Álvaro Martínez, Ángel Carreño, Juan A. Cintado, Fran Martínez, Fran Oller, Jaime Lorente, Javi Muñoz, Jesús Beas, José Carlos Alcalá, José David Segura, José Manuel Naser, Juanjo Capel, Matías Sánchez, Miguel Castillejo, Pedro Ramírez, David Simón, Víctor García y, con una gran experiencia, Iván Parra y Darius Sicoe.

Se trata de una plantilla de mucha calidad y con acumulación de minutos en Tercera División y División de Honor Andaluza, principalmente, que como grupo se conoce bien y ha mostrado una extraordinaria capacidad de hacer piña. Así, sin ponerse techo, se acude con los pies en la tierra: “Ha sido una preparación atípica, debido a las fechas y a tener que compaginarla con vacaciones de jugadores, regreso a sus lugares de origen, trabajos de verano para poder vivir durante época de estudios…”.

Pero se ha sacado el mejor rendimiento posible: “La ‘pretemporada’ ha constado de cinco semanas, con cuatro sesiones durante el microciclo compaginando trabajo de campo con trabajo en gimnasio, todo en las instalaciones de la UAL”. Además, ‘Inda’ no ha estado solo en la preparación, sino que ha contado con su equipo técnico de confianza: “Todo esto se ha podido realizar gracias al cuerpo técnico, que está formado por Sergio Criado como segundo entrenador y analista, Sebas Tamayo, que no se calzará las botas, pero acude como preparador físico, igual que Dani Brocal como fisioterapeuta y Juan Córdoba como delegado”. El bloque lo completa el jefe de expedición, también muy experimentado en estas lides, Manuel Calvo.

Todos juntos han procurado “hacer hincapié a aspectos claves de nuestro modelo de juego”, ha finalizado el técnico, tranquilo en cuanto a todo lo demás, preocupándose solo de la faceta que le toca, la deportiva. Y es que el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería ha hecho una planificación minuciosa del viaje y de las necesidades del equipo ya en Madrid, permitiéndose el soñar con llegar a una nueva final, la tercera tras las de Almería y Rotterdam, 2013 y 2014, que se disputará el sábado siguiente, día 27, con regreso el 28.

El objetivo: luchar por las medallas

Calvo pone un punto de optimismo: “La UAL acude a este europeo, como en las seis ocasiones anteriores, con mucha ilusión y con la esperanza de hacer un gran papel, habiéndose formado un equipo bastante joven, pero mezclado con algunas dosis de veteranía, con mucha calidad y una preparación física excelente”. Así pues, “el objetivo es intentar meternos en semifinales y luchar por las medallas, como siempre intenta este equipo”. Importante va a ser “el estado de los campos de juego y su tamaño, pues nosotros estamos acostumbrados a jugar y entrenar en nuestro campo, que cuenta con unas dimensiones bastante grandes y un césped de excelente calidad”, ha puntualizado.

De los 19 rivales, a tener en cuenta especialmente son la alemana University of Bochum, una de las tres de ese país, y la rusa Kuban State University. Las demás son de Finlandia, Croacia, Italia, Suiza, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Turquía, Ucrania y Rumanía. El hashtag para seguir el campeonato en redes sociales es #EUFootballUCJC y el sitio web con toda la información es https://football2019.eusa.eu/.