24Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La oposición pide medidas sociales en El Puche tras el disparo a un trabajador
Imagen de archivo de El Puche. Imagen de archivo de El Puche. Rosabel Rodríguez
22 Julio 2019 Escrito por 

La oposición pide medidas sociales en El Puche tras el disparo a un trabajador

La oposición en el Ayuntamiento de Almería ha reclamado una actuación integral en el barrio almeriense de El Puche después de que un operario que conducía el camión de recogida de basura en la citada barriada resultara herido por disparos de una escopeta de balines.

La portavoz socialista en el ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, consideró que el suceso producido en el barrio de El Puche, en el que ha resultado herido un trabajador del servicio municipal de limpieza y recogida de basura, “es consecuencia de los 16 años de abandono por parte del Partido Popular hacia los barrios más humildes de la ciudad”.

“Nos solidarizamos con el trabajador herido, víctima inocente de un auténtico atropello a sus derechos elementales, y esperamos que cuanto antes se recupere”, ha manifestado la portavoz socialista, al tiempo que ha instado al alcalde a “tomar cartas en el asunto para que situaciones tan graves como la ocurrida no vuelvan a producirse”.

Según la responsable socialista, “es completamente inaceptable que los mandatarios populares hayan dejado que estos barrios se conviertan en ghettos, en los que, por temor a sufrir agresiones, no entra el autobús, ni los taxis, ni los repartidores”. “Es una auténtica vergüenza que Almería, en el siglo XXI, siga teniendo barrios así, mientras el alcalde mira hacia otro lado”, ha manifestado.

A su juicio, no es sólo un problema de seguridad, sino que “requiere una actuación integral de carácter social para que el Ayuntamiento aplique las medidas necesarias que pongan solución a los múltiples problemas que viene arrastrando este barrio”.

IU pide medidas frente al "abandono" del barrio

Por su parte, IU-LV-CA lamentó el hecho que producido en la madrugada del viernes y consideró que el PP en el Ayuntamiento y la coalición ciudadanos- PP en la Junta de Andalucía "han abandonado al barrio del Puche a su suerte, siendo necesario la promoción de políticas integrales sociales que mejorar la situación del abandono".

El Puche, prosiguió el grupo de izquierdas, "necesita un refuerzo de servicios públicos como la apertura del centro de servicios comunitarios, una mejora en la recogida de residuos urbanos, una mejorar en las dotaciones de luz en el viario público y otra serie de medidas necesarias mejorar la situación de abandono".

Al hilo, la formación apeló por la recuperación de la mesa técnica del Puche compuesta por el Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía para reactivar los programas sociales y vivienda para evitar que el Puche siga estando abandonado a su suerte.

IU-LV-CA presentara una pregunta en parlamento de Andalucía a través del grupo de Adelante Andalucía para conocer las medidas sociales que pretende aplicar la Junta de Andalucía tras los presupuestos aprobados y presentara un ruego en el pleno del Ayuntamiento de Almería para conocer los planes sociales del Ayuntamiento de Almería para evitar el abandono del Puche.

CSIF exige medidas de protección

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, fue la que denunció las agresiones que los trabajadores de FCC, empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras en la capital, están sufriendo durante el desarrollo de su trabajo en el barrio de El Puche.

La última fue la protagonizada por un vecino de la barriada, que disparó con escopeta de balines a un operario que conducía el camión de recogida de basura, al que han tenido que extraerle una bala que le hirió en el cuello, la columna y las vértebras cervicales, tal y como indica el parte médico de este trabajador, que aún sigue ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

Ante esta situación, el sindicato exigió protección para la plantilla de trabajadores dado que no es la primera vez que reciben ataques en esta zona de la ciudad. En más ocasiones, explican desde CSIF, han sido apedreados provocándoles importantes heridas, tanto a ellos como a los vehículos y camiones que conducen, cuando se disponían a desempeñar sus funciones o, incluso, cuando se desplazan desde sus domicilios a su puesto de trabajo.

Para el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, estas circunstancias son inadmisibles por lo que exige que se garanticen medidas de protección y seguridad inmediatas para los trabajadores de FCC a todas las autoridades pertinentes. “No vamos a consentir más ataques de este calibre, por lo que instamos tanto al Ayuntamiento como al Subdelegación del Gobierno que busquen soluciones que erradiquen estas feroces agresiones y comportamientos agresivos. De no ser así, plantearemos la paralización del servicio hasta que se acometan las medidas necesarias”, apunta Fernández Cabezas.