21Enero2018

Está aquí: Almería Información > Almería Selección > Productos > QUESOS / Sierra de Bédar

Ctra. Lubrín Campico Km. 10,5
04288 Bédar
Tel. 950 398 008 / 606 166 212 / 638 382 32

Ubicada e un paraje idílico, en plena Sierra de Bédar, en el núcleo de El Campico, se sitúa la quesería artesanal Loma del Campico, que fabrica queso fresco de cabra según la tradición de los maestros queseros de esta sierra, que en otro tiempo estuvo llena de rebaños de cabras y ovejas. Los quesos Sierra de Bédar se elaboran con leche pura de cabra de un rebaño propio, lo que hace posible controlar al máximo la calidad de la producción quesera.
El método de elaboración de la Quesería Loma del Campico sigue siendo el tradicional: la pasta de queso se coloca en moldes individuales para que libere lentamente el suero de la leche hasta conseguir la textura correcta, para luego desmoldar y envasar cada queso de forma manual y pieza a pieza.
La inexistencia en todo el proceso de maquinarias industriales ni de aditivos químicos extras han hecho posible conseguir unos matices en el sabor de estos quesos frescos de cabra similares a los que antiguamente se elaboraban por los pastores. Ese es uno de los secretos del éxito que  está teniendo esta iniciativa empresarial, fruto del esfuerzo de dos jóvenes que nacieron en estas tierras y no han querido abandonarlas, sino que han buscado rendimiento en el desarrollo rural sostenible: montes, cabras, buenos pastos con una variada flora y la apuesta artesanal no industrial. Ese es el mejor ingrediente natural.
Los hermanos José y Pedro son los principales promotores de este proyecto, que comenzó su andadura en 2012, apostando por un oficio que ya desarrollaron sus padres y sus abuelos en estas tierras, pero unido a la construcción y puesta en marcha de unas instalaciones modernas, tanto para el manejo del ganado propio como para la fabricación de sus quesos artesanales.