15Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > La Junta restaurará a partir de la primavera la zona afectada por las llamas en Terque
23 Julio 2019 Escrito por 

La Junta restaurará a partir de la primavera la zona afectada por las llamas en Terque

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, visitó este lunes, 22 de julio, la zona afectada por el incendio originado el sábado 13 de julio en el término municipal de Terque que calcinó 1.191 hectáreas y afectó a otros cinco municipios de la provincia de Almería: Bentarique, Enix, Albodoluy, Huécija e Íllar.

La titular del ramo ha agradecido la labor de todos los profesionales que trabajaron en la extinción del fuego “evitando males mayores” y ha anunciado la realización de un estudio de la zona afectada previo al inicio de los trabajos de restauración que podrían comenzar en primavera si fuese necesario, al igual que en el otro gran incendio que tuvo lugar a comienzos de junio en Beas (Huelva).

Crespo ha recorrido la zona calcinada en la Sierra de Gádor, acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín.

Los técnicos han determinado que el 68% de las hectáreas quemadas son de monte público (titularidad de la Junta y de los ayuntamientos) y el 32 restante, privado. La consejera ha destacado el “valor de la zona” y la obligación de buscar “el equilibrio ecológico”, por lo que considera primordial utilizar al máximo los recursos de restauración que la comunidad dispone, a diferencia de otros años en los que apenas se ha ejecutado.  

Cinco días de lucha contra las llamas

El Infoca dio por extinguido el incendio declarado en Terque a las 18.30 horas del miércoles, 17 de julio, tras cinco jornadas de lucha contra las llamas en esta zona de Almería en la que la caída de un rayo en la madrugada del sábado habría originado el fuego.

Las mismas fuentes cifraron ya entonces en casi 1.200, exactamente 1.191, las hectáreas afectadas por las llamas fruto de este incendio, que se había logrado controlar a las 19.45 horas del lunes. No obstante, los efectivos continuaron desplegados en la zona para el remate y la liquidación del fuego, lo que finalmente se logró tras cinco días de trabajo. En total, la superficie quemada es inferior a la que se pensó en un primer momento y, según señala el Infoca, presenta distintos grados de afección vegetal.

Este incendio permanecía activo desde la madrugada del sábado, cuando la caída de un rayo habría originado las llamas en el paraje Loma de los Pollicos de Terque.

Aunque en un primer momento las labores de extinción permitían augurar el rápido control de las llamas, las rachas de viento que empezaron a soplar durante la jornada del sábado, cuando las rachas alcanzaron los 25 kilómetros por hora.

A lo anterior se sumó, como dificultad, el propio terreno que, informó el Infoca, presentaba bastante complejidad por la presencia de pendientes pronunciadas y, también, por un suelo muy inestable.