11Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Agricultura > La Junta facilitará la creación de 1.250 empresas de jóvenes agricultores

baners JUNTA-PARALELO

24 Julio 2019 Escrito por 

La Junta facilitará la creación de 1.250 empresas de jóvenes agricultores

El Consejo de Gobierno ha conocido un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre el relevo generacional en el campo andaluz, así como una relación de las medidas que el Ejecutivo autonómico viene adoptando para facilitar este proceso, ya que entre sus prioridades figura la incorporación de la juventud al campo. En este sentido, la titular del departamento, Carmen Crespo, ha informado de las decisiones adoptadas en las última fechas, que van a permitir que la Junta atienda las necesidades de ayudas para la creación de empresas por parte de unos 1.250 jóvenes en el sector agrario.

Entre estas medidas, se encuentra la decisión de anticipar 30 millones de euros de la convocatoria que estaba prevista para final de año, de manera que, al contabilizar esta cantidad con la partida actual de otros 30 millones, estos incentivos se agilizan y el presupuesto disponible para ello se duplica. Además, se está a la espera de otros 15 millones que se podrían incorporar a partir de septiembre, una vez la Comisión Europea emita su informe sobre el cumplimiento del marco de rendimiento del Programa de Desarrollo Rural. De esta forma, la cantidad total ascendería a 75 millones de euros, una partida que posibilita atender las peticiones de esos 1.250 jóvenes agricultores andaluces.

Más de 1.500 solicitudes admitidas provisionalmente

En la actualidad, la Junta de Andalucía ha admitido de manera provisional 1.573 solicitudes de ayudas, por lo que, teniendo en cuenta los previsibles decaimientos, se estaría atendido a la práctica totalidad de las ayudas solicitadas.

Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya ha adoptado anteriormente otras resoluciones que benefician a los jóvenes agricultores andaluces, de manera que, gracias a la modificación en las bases reguladoras, en la actualidad éstos pueden recibir el 25% de las ayudas en la propuesta de resolución provisional con sólo justificar el inicio de la actividad. Además, la resolución permite la flexibilización del programa empresarial.

Una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno andaluz fue el pago de más de 700 ayudas a jóvenes agricultores, algunas de ellas pendientes de abono desde las convocatorias de 2015 y 2016, lo que suponía un claro perjuicio para el mantenimiento de la actividad en muchos casos. En total, se han autorizado pagos por valor de 24 millones de euros correspondientes a 728 solicitudes. De ellas, 84 en la provincia de Cádiz (2,2 millones); 96 en Almería (3,7 millones); 140 en Córdoba (4,9 millones); 60 en Granada (2 millones); 8 en Huelva (228.424 euros); 142 en Jaén (5,1 millones); 39 en Málaga (1 millón); 159 en Sevilla (4,6 millones).

En Andalucía existen más de 230.000 explotaciones agrarias, de las que la mayoría tiene a una persona física como titular. Sin embargo, sólo un 12% de los titulares de estas explotaciones es menor de 40 años, motivo por el que el relevo generacional se considera como una de las grandes prioridades.