24Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La Junta pide a Endesa un protocolo frente a los enganches ilegales en Almería
La Junta pide a Endesa un protocolo frente a los enganches ilegales en Almería Policía Nacional.
25 Julio 2019 Escrito por 

La Junta pide a Endesa un protocolo frente a los enganches ilegales en Almería

El próximo martes 30 de julio se constituirá la Comisión de lucha contra los cortes de luz y el fraude en la ciudad de Almería, que estará integrada en un primer momento por el subdelegado del Gobierno, el alcalde de la ciudad, la delegada de la Junta en la provincia, así como por representantes de Endesa y de los Cuerpos de Policía Local y Nacional. En esta primera reunión no sólo se dará por constituida la Comisión, sino que se ha solicitado a Endesa que presente un informe y un protocolo a poner en marcha para atajar una situación que afecta a las familias y autónomos que residen y trabajan en los barrios afectados.

Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, en Comisión parlamentaria, en la que ha señalado que “continuaremos atendiendo y explicando desde la Delegación de Gobierno los avances y acuerdos de la misma a los vecinos de los barrios afectados”. De esta manera, el próximo 1 de agosto se recibirá a la Asociación de Vecinos “La Traiña” del barrio de Pescadería, a la Asociación de Vecinos de Piedras Redondas, Federación Argar, y a la Unión de Consumidores.

El consejero recordó que en el Pleno del 16 de mayo ya explicó el motivo de este recurrente problema de cortes de suministro eléctrico que afecta a los vecinos de Almería, aunque también se da en otras provincias, y que la mala calidad del suministro eléctrico en estos barrios no era responsabilidad de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, sino que era derivada de actuaciones de terceros, donde se han detectado multitud de enganches irregulares, asociado a actividades que en la gran mayoría son ilícitas.

“Se causa con ello multitud de efectos negativos: por un lado familias y autónomos que residen y trabajan en los barrios afectados y que pagan todos los meses los recibos de la compañía sufren cortes de luz con los efectos negativos que ya conocen, por otro se realiza un fraude a las compañías eléctricas suministradoras, generando a su vez situaciones de inseguridad”, ha señalado Bravo. El consejero ha recordado, además, que “somos las administraciones, cada una en el ámbito de nuestras competencias las responsables en último término para dar solución al problema”.

El PSOE lleva el asunto al Defensor del Pueblo andaluz

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, informó este lunes, 22 de julio, de que el Grupo Socialista ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz, solicitando amparo para las personas que están sufriendo cortes del suministro eléctrico ante “la situación de indefensión” en la que se encuentran, y pidiéndole que se abra una investigación en la que se depuren responsabilidades sobre lo que está ocurriendo y que obligue al equipo de gobierno del PP a actuar para resolver este “gravísimo problema”.

Según señaló Valverde en rueda de prensa, los concejales del PSOE se hacen eco así de las reivindicaciones de los vecinos, “ante la pasividad del alcalde del PP”, dado que “el Ayuntamiento, como administración más cercana, tiene el deber de liderar la defensa de este derecho frente a la empresa y a otras administraciones” e impulsar un trabajo coordinado en ambas direcciones.

En este sentido, Valverde ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobó una moción del PSOE, en la que el equipo de gobierno del PP se comprometía a instar a Endesa a adoptar las medidas necesarias para solventar este problema. Además, en esta iniciativa se decidía que los servicios jurídicos municipales iban a estudiar la posibilidad de interponer acciones legales o administrativas ante la Junta de Andalucía para la apertura de un expediente sancionador a la empresa por incumplimiento reiterado de su obligación de garantizar el servicio eléctrico. Finalmente, el Ayuntamiento se comprometía también a liderar la búsqueda de soluciones a esta problemática e impulsar, en el seno de la Junta Local de Seguridad, un trabajo coordinado con el resto de administraciones.

“Queremos decirle a las familias almerienses que están sufriendo los cortes del suministro eléctrico, que los concejales del PSOE estamos a su lado” y “denunciar la inacción del alcalde pues, más allá de las buenas palabritas, los vecinos siguen sufriendo a día de hoy los continuos cortes de luz en el suministro y se desconocen las gestiones que está haciendo el alcalde para dar solución a este grave problema y cumplir dicha moción, aprobada por unanimidad plenaria”, ha enfatizado.

A este respecto, Valverde ha puesto de relieve que “hablamos de personas que pagan por un servicio que no reciben: mayores, niños y enfermos que necesitan utilizar máquinas para respirar, que viven en una situación muy penosa, algunos de los cuales tienen que ingresar en el hospital por no tener suministro de energía en sus casas”. A su juicio, “es un problema público de primera magnitud, que se agrava durante el verano, ya que ni siquiera pueden conservar los alimentos, que afecta a viviendas, centros educativos y de servicios esenciales básicos, y a establecimientos comerciales y hosteleros”.

Compromiso socialista

La portavoz socialista ha destacado el hecho de que, “hasta ahora, sólo los responsables del PSOE se han preocupado por el asunto” y ha recordado la carta remitida por el senador del PSOE, Fernando Martínez, a la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de España para que “se abra una investigación y se adopten, de manera urgentísima, las medidas oportunas que devuelvan la normalidad a estos barrios” y “especialmente ahora, dadas las elevadas temperaturas que se están registrando en nuestra ciudad”.

“La Junta de Andalucía, a través del Consejero de Hacienda, Industria y Energía, también se comprometió a buscar una solución, pero, lo cierto -ha señalado Adriana Valverde- es que, a día de hoy, el problema no solo persiste sino que se agrava porque también afecta ya al alumbrado eléctrico de las calles, con barrios completos sin luz, ¿y qué está haciendo el alcalde para solucionarlo?”.

Por último, ha señalado que “se trata de una situación muy grave y conocida por todos, que no requiere de más análisis”. “Por eso, desde el PSOE pedimos amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para que abra una investigación y atienda la situación de estas familias, que están sufriendo la incapacidad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía para hacer cumplir a la empresa de electricidad” porque se trata de “familias, usuarias, en definitiva, que pagan por un servicio básico que no reciben”, ha añadido finalmente.

Vázquez defiende que Junta, Subdelegación y Endesa buscan soluciones

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, María Vázquez, ha afeado el gesto de la socialista Adriana Valverde, que “ha preferido hacer ruido en los medios de comunicación y sacar provecho político” del problema de cortes de luz que sufren los ciudadanos de Almería en algunos barrios. Ha preferido mandar un comunicado a la prensa y lanzarse a denunciar antes que interesarse por qué acciones son las que está acometiendo el Ayuntamiento” para hallar la solución a una situación que, “a este Equipo de Gobierno, preocupa y ocupa a partes iguales”.

Vázquez ha explicado que la “prioridad” del Ayuntamiento de Almería “son los ciudadanos” y, en el caso concreto de los cortes de luz que sufren los vecinos de algunas zonas, ha asegurado que “trabaja de forma continuada, en coordinación con el resto de administraciones implicadas y con el silencio y la prudencia necesarios para lograr una solución real y definitiva”.

Es una pena, entiende Vázquez, “que para la portavoz del grupo municipal socialista sea más importante sacar rédito político desde la ignorancia que ponerse a trabajar, codo con codo, con el Equipo de Gobierno, con la Junta de Andalucía, con la Subdelegación del Gobierno y con Endesa”. Entidades, todas, que están inmersas desde hace ya algún tiempo en un proceso que ha de terminar felizmente para las muchas familias que sufren cortes de luz a causa de los enganches ilegales. “Éste y no otro es el objetivo del Equipo de Gobierno”, hace hincapié.

En este sentido, la portavoz del Equipo de Gobierno, ha subrayado la importancia del trabajo “exigente y silencioso” que han acordado llevar todas las entidades implicadas en buscar la mejor solución al problema. “Incluida la propia Subdelegación del Gobierno de Almería, por lo que no estaría de más que el Partido Socialista ordenara su propia casa y no permitiera salidas de tono que vienen a echar por tierra el trabajo que, de forma seria, hacen quienes, de verdad, quieren soluciones para los vecinos y no titulares de prensa”.

Así de contundente se ha mostrado Vázquez, que ha recordado cómo sólo en las dos últimas semanas son más de cinco las reuniones mantenidas, a diferentes bandas, por responsables municipales sobre este tema. En alguna de ellas, ha participado el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, que, “al igual que el resto de implicados en la mesa de trabajo, acordó la máxima discreción para que la solución sea buena y definitiva”. De ahí que la portavoz del Equipo de Gobierno Municipal mostrara este lunes su “preocupación” por el hecho de que la socialista Adriana Valverde haya demostrado “ir por libre, en lugar de arrimar el hombro para trabajar por el bien de los almerienses y no por el suyo propio”.

"Trabajar más y hablar menos"

“Conviene recordar a Valverde que lo ideal es trabajar más y hablar menos”, ha dicho Vázquez, que es conocedora de que la portavoz del Grupo Municipal Socialista no se ha interesado (como sí lo han hecho portavoces de otros grupos con representación municipal) por el trabajo que se está desarrollando desde el Área de Sostenibilidad Ambiental en colaboración con la de Presidencia y coordinado por el propio alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. Un trabajo en el que otras administraciones y otros sectores tienen también un papel fundamental, por lo que “conviene seguir trabajando y hacerlo con sensibilidad hacia quienes sufren la situación de los cortes continuados de suministro eléctrico”. Ciudadanos para los que Vázquez ha pedido respeto.

Por último, ha solicitado “confianza” a los ciudadanos y se ha atrevido, incluso, a animar a Valverde a dejar la senda de la crítica y la denuncia, y “arremangarse y trabajar”. “Si tiene cualquier inquietud sobre este tema, que pregunte. Que pregunte a la concejal Margarita Cobos, al alcalde, o si lo prefiere al subdelegado del Gobierno, pero que lo haga por el bien de los almerienses”.