22Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La investidura fallida reactiva la negociación para formar Gobierno en septiembre
26 Julio 2019 Escrito por 

La investidura fallida reactiva la negociación para formar Gobierno en septiembre

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la investidura de Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del Gobierno, con 155 votos en contra, 124 votos a favor y 67 abstenciones, por lo que no ha logrado la mayoría simple (más votos a favor que en contra) necesaria para ser investido presidente. Con ello, se reactivarán las negociaciones con vistas a formar gobierno en septiembre. En Almería, el PSOE provincial ha lamentado la posición adoptada por Unidas Podemos, mientras que el PP de Almería asegura que "el no a Sánchez es el sí a Almería".

De vuelta al hemiciclo y a la votación de este jueves, los 124 votos a favor han sido de los diputados del Grupo Socialista y del PRC; mientras que los 155 en contra son de los grupos Popular, Ciudadanos, Vox; los diputados de Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Navarra Suma (Mixto); y las 67 abstenciones corresponden a Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, el Grupo Republicano,el PNV, EH-Bildu y Compromís.

Al no obtener Pedro Sánchez el respaldo de la Cámara, siguiendo lo establecido en el artículo 99.4 de la Constitución, se podrán tramitar nuevas propuestas por el mismo procedimiento. Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).

En la tercera jornada de la sesión de investidura, los tiempos han estado muy tasados. No ha habido debate, pero sí turnos de intervención en los que el candidato, esta vez con un límite de tiempo de 10 minutos, ha podido solicitar el apoyo de la Cámara. Los representantes de los grupos parlamentarios, de mayor a menor número de escaños (salvo el Grupo Socialista, que lo ha hecho en último lugar) han dispuesto de cinco minutos, como indica el Reglamento, para fijar su posición.

Una vez concluidas las intervenciones de los representantes de todos los grupos parlamentarios, a las 15:15 horas, la presidenta del Congreso ha llamado a votación, que es pública por llamamiento. Tras el sorteo por insaculación, ha comenzado el diputado Luis Santamaría Ruiz y la votación ha continuado por orden alfabético, mientras que en último lugar han votado los miembros del Gobierno que son diputados y la Mesa del Congreso, concluyendo la presidenta.

Las dos primeras jornadas del debate

El debate de investidura de Sánchez comenzó este lunes, 22 de julio, a las 12:00 horas, con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno para exponer el programa de Gobierno con el que pidió el apoyo de la Cámara. Concluida su exposición, que se prolongó durante unas dos horas, la presidenta del Congreso suspendió la sesión para reanudarla a las 16:00 horas con los representantes de los grupos parlamentarios.

En la tarde del lunes hablaron, Pablo Casado, en nombre del G.P. Popular; Albert Rivera, del G.P. Ciudadanos; Pablo Iglesias, Jaume Asens, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, en nombre del G.P. Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común; y Santiago Abascal, por el G.P. Vox, quienes debatieron con el candidato a la Presidencia.

La sesión se retomó el martes a las 9:00 horas, con los representantes del resto de los grupos: Gabriel Rufian, del G.P. Republicano; Aitor Esteban, por el G.P. Vasco de PNV y, dentro del Grupo Mixto, Laura Borrás (Junts per Catalunya), Mertxe Aizupurua (EH-Bildu), Ana Oramas (Coalición Canaria), Sergio Sayas (Navarra Suma), Joan Baldoví (Compromís), José María Mazón (PRC). La última portavoz en tomar la palabra fue Adriana Lastra, del Grupo Socialista, y cerró el debate Pedro Sánchez.

Concluido el debate, comenzó la primera votación, en la que para ser investido debía lograr mayoría absoluta (176 síes como mínimo). Sin embargo, obtuvo 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones.

PSOE de Almería

Respecto a la investidura fallida, el PSOE de Almería, desde sus perfiles en redes sociales, consideró que, con su abstención, el grupo Unidas Podemos “vuelve a impedir un Gobierno progresista y de izquierdas” y, remachó el partido, “ya van dos veces”.

Asimismo, subrayaron que inclinarse por la abstención equivale a votar abstención a “vivienda, igualdad, protección a la infancia, agricultura, derechos sociales, cooperación exterior y agenda 2030”.

Javier A. García: “El NO a Sánchez es el Sí a España y a Almería”

Por su parte, el diputado nacional del PP de Almería, Javier A. García, ha destacado que “el No a Sánchez del Partido Popular es un Sí a España” y a Almería. Del mismo modo, ha criticado que España siga paralizada por “la incapacidad del PSOE de llegar a acuerdos con sus socios preferentes. La votación de hoy ha demostrado la desconfianza que genera en todo el arco parlamentario Pedro Sánchez, incluso en los que le hicieron presidente en la moción de censura”

Del mismo modo, ha lamentado los casi 90 días “perdidos” para Almería: “Almería necesita que se desbloqueen partidas que comprometió el Partido Popular y que son fundamentales para el futuro de la provincia: la ayuda para el Hospital Provincial, la subvención al Museo Pérez Siquier, las inversiones hídricas y los tramos del AVE”, ha añadido.

Javier A. García ha asegurado que “mientras que el PSOE y Podemos son incapaces de llegar a acuerdos el PP ha demostrado que es el partido del diálogo y que Pablo Casado es la única alternativa para el futuro de España”. Además, ha calificado de “bochornoso” lo vivido en el Congreso que “evidencia de nuevo el poco interés de las izquierdas en mejorar la vida de los españoles”

García ha criticado el espectáculo que ha protagonizado el PSOE de Pedro Sánchez: “Se comprometieron a negociar con luz y taquígrafos y lo único que han hecho es realizar cambios de cromos a puerta cerrada. España y Almería necesita a personas que se preocupen de los españoles y no sólo de garantizarse los sillones”, ha concluido.