20Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Municipios > El plan 'Adra Gastronomía Km 0' avanza para otorgar valor añadido al producto local

30 Julio 2019 Escrito por 

El plan 'Adra Gastronomía Km 0' avanza para otorgar valor añadido al producto local

Nuevo avance para hacer realidad el plan ‘Adra Gastronomía Km.0’ con la adjudicación de la puesta en marcha y seguimiento de esta iniciativa que el Ayuntamiento de Adra ha creado para potenciar la gastronomía como uno de los elementos diferenciadores y característicos del municipio. El plan, que ha sido adjudicado a las empresas adjudicatarias Taller de Ideas para la Red S.L. e Innovación Humana Consultores y Asociados S.L., cuenta con una inversión superior a los 156.000 euros, financiados por fondos FEDER y municipales.

El principal objetivo de la puesta en marcha y desarrollo de este plan es otorgar un valor añadido al producto local y a la gastronomía abderitana, aprovechando este recurso para impulsar el turismo del municipio, y contribuyendo a posicionar Adra como Destino Turístico. Las mercantiles al cargo del Plan tendrán un año, a contar desde la fecha de la formalización del contrato, para llevar a cabo este plan.

Este proyecto marcará el camino, la filosofía y el protocolo que deben seguir los establecimientos de restauración acogidos al proyecto. El trabajo consistirá en la recuperación de la gastronomía abderitana basada en la autenticidad, el producto local y de temporada, fomentando el consumo de alimentos de proximidad, incentivando la compra directa al pequeño productor situado en un radio no superior a 100 km, para reducir la cadena de distribuidores, y ayudar a la economía local sostenible. Con todo, se aprovechará el potencial turístico de la ciudad de Adra a través de la puesta en valor de sus recursos, que es lo que hará que destaque frente a otros destinos turísticos.

El plan ‘Adra Gastronomía Km.0’ se encuentra incluido en las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) ‘Adra Ciudad 2020’, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondeo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDER) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra. Esta actuación forma parte del Objetivo Temático 6 de la EDUSI, concretamente en su Línea de Actuación L4R. Adra-Ciudad Turística.

Servicios y objetivos de este proyecto

Las empresas adjudicatarias se centrarán, fundamentalmente, en dos áreas: la promoción y la formación. Por un lado, el impulso de las excelencias de la gastronomía local y el fomento de actos promocionales del municipio abderitano serán premisas básicas de este plan. Para ello, se desarrollarán eventos como la Ruta de la Tapa, así como actos dedicados a los principales productos de Adra, como es el pulpo. Además, se celebrarán concursos gastronómicos, jornadas, congresos y conferencias a cargo de profesionales de prestigio. Las empresas adjudicatarias deberán, también, proponer como director del proyecto a un chef de reconocido prestigio de Almería.

El impulso de la formación profesional es otro de los fuertes por los que va a apostar este plan ‘Adra Gastronomía Km.0’. Así, se va a trabajar en la profesionalización del sector y sus agentes, la formación a empresarios y trabajadores del sector de la restauración del municipio abderitano, además de la formación práctica y a desempleados.