26Agosto2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > Cosentino, primera empresa del mundo en obtener la certificación ISO 20400:2017
31 Julio 2019 Escrito por 

Cosentino, primera empresa del mundo en obtener la certificación ISO 20400:2017

Grupo Cosentino, compañía global española líder en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, se ha convertido en la primera empresa, tanto de su sector como a nivel mundial, en obtener la certificación ISO 20400:2017 bajo las directrices de la Federación Mundial de Compras (IFPSM), entidad que agrupa a 48 Asociaciones de Gestión de Compras y Suministros de todo el mundo. Este logro, acredita la gestión responsable y bajo estrictos principios de sostenibilidad del departamento de Compras de la compañía española para todo su ámbito de influencia, tanto interno como externo.

La ISO 20400:2017 es una de las exigencias recientemente incorporadas de la norma UNE 15896:2015, también denominada “Norma Europea de Compras”, que nació en 2007 con el objetivo de reunir las mejores prácticas empresariales de la función, y elaborar una guía para ayudar a todos los departamentos de Compras a llevar a sus compañías a la excelencia. Por su parte, en 2017 se emite la ISO20400:2017 de Compras sostenibles que pretende subrayar y fijar la contribución del área de Compras a las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, exigiendo dichas políticas tanto a nivel interno en la empresa, como para sus proveedores y sus clientes.

Tras haber realizado un profundo y pionero proceso de auditoría, con la colaboración previa de la consultora Fullstep, Cosentino ha logrado obtener este certificado, de carácter privado y que tiene un período de validez de tres años con renovaciones anuales, bajo el modelo desarrollado por la Asociación Española de Profesionales de Compras (AERCE), en base a las pautas establecidas por la Federación Mundial de Compras (IFPSM). Así, dichas entidades avalan el compromiso con la gestión sostenible y eficiente para esta función en Cosentino, así como la generación de valor añadido tanto para su cadena de valor directa como para la sociedad en general.

De la misma forma, la disposición de este reconocimiento ratifica las buenas prácticas y la excelencia en la actividad del área y de otros ámbitos de su influencia: comercial, financiero, operaciones, recursos humanos, clima laboral, etc. Esto es, corrobora que el desempeño de esta función en Cosentino mejora los ahorros en las diferentes familias de Compras; resuelve situaciones anómalas de los mercados; es capaz de desarrollar productos y servicios alternativos; mejora los mercados de proveedores propiciando la corresponsabilidad; o ejerce una labor de liderazgo y progreso dentro de la organización.

Para Julio Martín, Vicepresidente Global de Compras de Grupo Cosentino, “es un motivo de orgullo volver a ser pioneros y liderar la industria en este caso logrando este certificado en cumplimiento con la Guía ISO 20400:2017 de Compras Sostenibles. Este hito refleja el proceso de mejora continua y la potenciación que estamos llevando a cabo de la función de Compras en Cosentino. La estrategia del departamento está totalmente alineada con la estrategia general de la compañía, y debido a ello hemos sido capaces de ser reconocidos de nuevo en cuestiones tan importantes como la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad”.

Protección del medio ambiente

Y es que este nuevo certificado de Compras Sostenibles ISO 20400:2017 da respuesta a las nuevas exigencias y demandas a las que están sometidas las organizaciones empresariales. Un entorno global y competitivo que demanda políticas reales de protección del medio ambiente, respeto a las personas y ética en las relaciones empresariales. La existencia de esta Norma para la función de Compras, obliga a que este ámbito con creciente importancia sea un referente de buenas prácticas en todas estas exigencias. A ello hay que unir la evolución y la realidad de una Industria 4.0, que demanda asimismo ese mismo buen hacer desde la perspectiva de la transformación digital y el avance tecnológico.

Para Iván Martín, máximo responsable de las Normas UNE 15896 e ISO 20400 a nivel mundial en AERCE, “este reconocimiento es solo una muestra más del reconocimiento del buen hacer empresarial de una empresa como Cosentino, donde la función de Compras se ha convertido en la palanca tractora de la gestión de la innovación, de la transformación digital y de la sostenibilidad de la compañía. Es un orgullo poder decir de nuevo que una empresa española es la primera a nivel mundial en obtener una certificación de esta índole, ya que no solo garantiza que las cosas se están haciendo bien desde el Área de Compras, sino que se están haciendo de forma responsable y sostenible con el entorno económico, geográfico, social y medioambiental. Desde AERCE queremos hacer llegar nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo de Compras de Cosentino por este hito sin precedentes en la gestión de una empresa española".

Por último, cabe reseñar que este logro de la multinacional española se suma a otros reconocimientos recientes como el obtenido este mismo año por parte del máximo directivo del área, Julio Martín, quien fue reconocido con el “IFPSM Garner Thémoin Award”, el premio internacional más prestigioso del sector, siendo la primera vez en la historia que un directivo español recibía este galardón. Asimismo, el año pasado la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), reconoció a Cosentino en una nueva edición de sus premios “El Diamante de la Compra” por su apuesta por la innovación y la transformación digital.