15Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > La Junta presenta sus avances en infraestructuras y salud en la provincia
01 Agosto 2019 Escrito por 

La Junta presenta sus avances en infraestructuras y salud en la provincia

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, acompañada por los delegados territoriales Eloísa Cabrera, José Luis Delgado, Aránzazu Martín, María del Carmen Castillo y Juan de la Cruz, ha presentado el balance de gestión de los seis primeros meses del nuevo Gobierno andaluz que, a su juicio, están marcados por el "desbloqueo" de infraestructuras clave para Almería. Frente a esta visión, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, acusó a la Junta de "vivir de las rentas" y "haber olvidado incluso sus propias promesas para Almería".

Por su parte, Maribel Sánchez ha querido destacar las principales medidas ya en marcha en Almería que pasan “por el desbloqueo de infraestructuras que estaban totalmente paradas como la variante de Vera- Garrucha y la variante de Berja que cuentan con una inversión superior a los 20 millones de euros y que en un periodo aproximado de un año estarán finalizadas gracias al trabajo de la Consejería de Fomento”.

Además la delegada ha afirmado que “una de las prioridades de este nuevo Gobierno es la Autovía del Almanzora y en septiembre tras la adjudicación por 25,3 millones de euros hace unas semanas del tramo El Cucador- La Concepción, las obras volverán a esta carretera cuya primera piedra se puso en 2005 y que he venido sufriendo los continuos incumplimientos del anterior Gobierno”.

Depuración de Aguas

Maribel Sánchez ha desgranado las actuaciones que se están desarrollando por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con una inversión prevista de 55 millones de euros en obras hidráulicas. En este sentido, la delegada ha señalado el desbloqueo de 4,7 millones de euros para las Comunidades de Regantes del Río Adra y Barrancos de Sierra Nevada o cómo en tan solo 6 meses se han iniciado obras de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de Antas por 3,2 millones de euros. Así también ha explicado que en breve se publicará a redacción de los proyectos de las EDAR de Cabo de Gata, Adra, Vélez Blanco y María. Se trata de unas inversiones que son una realidad como “consecuencia del plan de choque para un canon del agua efectivo”.

La delegada del Gobierno de la Junta ha querido destacar las medidas destinadas a la creación y mejora del empleo entre las que “encontramos las ayudas destinadas a los trabajadores autónomos recogida en el Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Almería y que en Almería podría beneficiar a 2.500 personas con un presupuesto de 3 millones de euros”. También la delegada ha asegurado que con la firma de adhesión al Observatorio Astronómico de Calar Alto por un importe de 1,5 millones de euros se muestra “cómo el nuevo Gobierno andaluz pretende poner en valor la excelencia de esta infraestructura de investigación, referente en todo el mundo”.

La finalización de las obras del Hospital Materno Infantil “es otra de las prioridades marcadas por el nuevo Gobierno andaluz con Almería”, ha explicado Sánchez  por lo que es muy positivo la creación de la Comisión de este centro que entre sus objetivos se ha marcado “la liberación de 30 o 40 camas aproximadamente procedentes del edificio central para cubrir durante el periodo invernal, cuando hay más frecuencia de pacientes, lo que significaría abrir antes de que acabe el año un ala de hospitalización pediátrica y otro ala de hospitalización ginecológica en el nuevo Materno Infantil”, tal y como ya se ha adelantado por parte de la Gerencia del Hospital Universitario de Torrecárdenas. Avanzar en la construcción del nuevo Edificio de Consultas Externas que contará con 10,5 millones de euros de presupuesto y terminar el próximo año el Centro de Salud de la Casa del Mar, también forman parte de los proyectos más destacados de la Junta de Andalucía con la provincia.

Plan de Choque listas de espera

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha querido añadir algunos de los datos del Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias puesto en marcha el nuevo Gobierno andaluz. El delegado ha asegurado que “este nuevo Gobierno andaluz está trabajando por reducir las listas de espera en Almería, unas listas que estaban ocultas por el anterior Gobierno. Así ha detallado que desde el pasado 25 de marzo se han realizado 8.925 intervenciones quirúrgicas frente a las 7.358 del mismo periodo anterior “lo que supone un aumento de las intervenciones de un 21,2 por ciento”. De la Cruz Belmonte ha asegurado “el incremento registrado en el caso de los pacientes fuera de plazo o con demoras de más de 365 días con 1.918 intervenciones frente a las 524 del pasado año, un 72,67 % más”.  

También sobre este Plan de Choque ha señalado que la reducción de los tiempos de espera en Almería en la actualidad es de 148 días, frente a a los 162 días de media en el resto de la comunidad andaluza”.  Todo este Plan según el delegado “es hoy una realidad gracias a la gran labor que están llevando a cabo los profesionales y facultativos de la Sanidad en nuestra provincia”.

Obras de mejora en centros educativos

La delegada del Gobierno en Almería ha querido enumerar algunas de las medidas ya en marcha en otras materias como el Plan de Refuerzo estival desarrollado por la Consejería de Educación, “una iniciativa en la que participan 250 niños en un total de 10 centros y que persigue ayudar a la conciliación de las familias almerienses”, según ha detallado Sánchez Torregrosa.

También en esta materia ha asegurado que 83.000 niños de la provincia estrenarán libros de texto durante el próximo curso escolar gracias a una partida de 9 millones de euros en Almería. Sánchez ha explicado que durante este verano se van a desarrollar obras de mejora en numerosos centros educativos de la provincia como son el CEIP El Argar de Antas y de los colegios Alfredo Molina Martín, Europa y Freinet de Almería capital, el CEIP Cerro Castillo de Cantoria o el colegio Nueva Andalucía de La Curva en Adra, entre otros centros.

Refuerzo de Justicia

Sánchez Torregrosa también se ha referido a las iniciativas en materia de Justicia como “la puesta en marcha de una nueva UVIVG (Unidad de Valoración Integral a Víctimas de Violencia) y la ampliación del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) con dos nuevos espacios en la provincia”. De igual forma ha explicado el refuerzo de todos los juzgados mixtos con competencia en violencia de género y la ampliación del personal para cubrir al 100% las guardias de los municipios de costa.

Por último Sánchez se ha referido a otras medidas como el desbloqueo de la tramitación del convenio necesario para el desarrollo del Plan Turísticos de Grandes Ciudades en Almería capital que se firmará en breves fechas por parte de la Consejería de Turismo o la Declaración de Interés Turístico de las Fiestas de San Marcos en El Ejido publicado en el BOJA del pasado 24 de julio. 

Sánchez ha terminado agradeciendo “el trabajo que desempeñan los delegados territoriales de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, el delegad Salud y Familias, Juan de la Cruz, la delegada  de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación,  M.ª del Carmen Castillio, el delegado Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado,  así como del delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz por la gran labor y esfuerzo en estos primeros seis meses del nuevo Gobierno”. Para terminar ha manifestado que gracias a su trabajo “Sevilla está hoy más cerca de Almería con realidades y compromisos como los que hoy hemos presentado”.

El PSOE acusa a la Junta de “vivir de las rentas”

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado los “seis meses en blanco” que acumula la provincia almeriense desde la llegada de PP y Cs al Gobierno andaluz, al que acusa de haber “perdido” un tiempo precioso y de estar viviendo “de las rentas”, puesto que lo poco que ha podido ejecutar ha sido posible gracias al trabajo que dejó hecho el anterior gobierno socialista.

En una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del curso político que ahora termina, el responsable del PSOE provincial ha acusado al “gobierno andaluz de derechas, que se sostiene gracias a la extrema derecha”, de haberse olvidado incluso de las promesas que realizó en campaña electoral.

Además de asuntos genéricos como los 600.000 empleos que iban a crear en Andalucía o la bajada de impuestos, “que ha terminado siendo sólo para los ricos”, Sánchez Teruel se ha referido a proyectos específicos para la provincia de Almería, como la autovía del Almanzora. Al respecto, ha recordado que el hoy presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, prometió que en su primer mes de gobierno licitaría el tramo pendiente y seis meses después todavía no lo ha hecho.

De igual manera, sigue paralizado el segundo hospital del Poniente, el que se iba a ubicar en Roquetas de Mar. “Cuando firmamos el convenio, el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, dijo que en diciembre pondría los terrenos a disposición de la Junta, luego habló de febrero y la realidad es que, a día de hoy no ha cumplido y el dueño de los terrenos seguirá plantando allí pimientos”, ha asegurado Sánchez Teruel.

El responsable del PSOE provincial ha criticado el retraso que acumula el hospital materno-infantil, del que ha dicho que “ya debería estar abierto”, algo que “con suerte ocurrirá en 2020”, visto que, lo único que se ha hecho hasta el momento, ha sido “constituir una comisión para la puesta en marcha”.

Desde el PSOE, también se reprocha al Gobierno andaluz que el centro de referencia nacional de investigación agroindustrial prometido por el PP para Almería “haya pasado al cajón del olvido”, como también lo ha hecho el conservatorio de danza. En materia educativa, ha resaltado que, en seis meses, la Junta no ha iniciado ningún centro educativo en Almería, ni siquiera han puesto en marcha las obras de climatización necesarias e, incluso, han anunciado la eliminación  de 16 unidades de educación infantil.

Crecen las listas de espera en sanidad y dependencia

En cuanto a la política social y sanitaria aplicada por PP y Cs, el líder socialista ha acusado al Gobierno andaluz de pasar “de priorizar la gravedad, a atender a los andaluces en función del ‘marketing’ político”. En concreto, en materia de dependencia ha detallado que el plan de choque que ha puesto en marcha la Junta “prioriza la dependencia moderada, no la severa” y que, pese a ello, Almería tiene hoy “200 dependientes menos atendidos que a 31 de diciembre y 700 más en lista de espera”.

Lo mismo está ocurriendo en materia de salud, donde “están dando preferencia a operaciones que necesitan menos horas de quirófano, en lugar de atender las más graves”. Como ejemplo, ha asegurado que “prefieren operar varices o vasectomías que un tumor”. Pese a todo, en la provincia de Almería ha crecido en “más de 600” el número de pacientes que están a la espera de ser operados, según los datos que ofrece la propia Junta de Andalucía.

"Almería merece un gobierno de izquierdas"

En clave nacional, Sánchez Teruel ha puesto en valor la contribución del partido en Almería a la victoria que cosechó el PSOE en las últimas elecciones generales. “El PSOE ganó en Almería las generales y las europeas y también ganamos en número de municipios en las municipales”, ha recordado. “Superamos la barrera de los 100.000 votos, sabemos que nuestro reto está en las grandes poblaciones y ahí nos vamos a volcar, sabiendo que la marca PSOE pasa ahora por muy buenos momentos”, ha asegurado.

El responsable socialista ha defendido que la provincia de Almería se merece que “cuanto antes, nuestro país tenga un gobierno de izquierdas, que fue lo que votaron los ciudadanos, presidido por Pedro Sánchez y que continúe cosiendo la herida que dejó en nuestra provincia el gobierno de Mariano Rajoy”. Por ello, confía en que Unidas Podemos “no cometa por tercera vez el error de impedir un gobierno del PSOE”. “Espero que en agosto reflexionen y rectifiquen”, ha insistido.

Sánchez Teruel ha recordado que “los siete años de olvido y castigo” que vivió la provincia de Almería durante el gobierno de Mariano Rajoy “han sido superados, en sólo unos meses,  por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha hecho la que quizá sea la mayor adjudicación de obra pública de la historia de Almería”.

En concreto, se ha referido a la línea de AVE entre Almería y Murcia, que con el Gobierno de Pedro Sánchez ha recibido 600 millones de euros en adjudicaciones, o a “una infraestructura estratégica” para Almería como es la autopista energética entre Granada y Almería, que desde el 25 de abril cuenta con la autorización del Gobierno de España para que comience a ejecutarse antes de finales de año. “Estamos hablando de una inversión de 170 millones de euros que el PP le robó a Almería y que el PSOE le ha devuelto”, ha subrayado.

En el haber del Gobierno del PSOE con la provincia de Almería, Sánchez Teruel ha incluido también medidas de carácter general y de recuperación de derechos que también benefician a los almerienses, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la ampliación de los permisos de paternidad, la ampliación del número de licenciados en Medicina que pueden hacer el MIR, la recuperación de la protección para los desempleados de más de 52 años o la recuperación de la cotización de las cuidadoras de dependientes.
“Frente a la palabrería de la derecha están los hechos”, ha resumido, antes de insistir en que “las palabras nunca van a poder ocultar la realidad”.