Imprimir esta página
Cae el optimismo sobre la situación económica de la provincia pese a Almería 2019
01 Agosto 2019 Escrito por 

Cae el optimismo sobre la situación económica de la provincia pese a Almería 2019

El indicador de sentimiento económico de la provincia de Almería ha vuelto a retroceder en el primer semestre de 2019, pasando de 15,71 hasta 9,87 puntos desde finales de 2018 hasta la primera mitad de este año. Es la principal conclusión del Barómetro de Situación Económica que elabora el Colegio Profesional de Economistas de Almería y recoge las opiniones cualificadas de estos profesionales en distintos campos sobre la realidad en la provincia desde enero hasta junio de 2019.

La decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, argumenta estos resultados negativos como consecuencia de “la situación del Brexit que afecta a las empresas almerienses, así como la acumulación de elecciones europeas, nacionales, autonómicas y locales, y sobre todo la incertidumbre sobre un gobierno nacional”. De esta manera el Barómetro refleja una reducción del optimismo sobre la situación de la económica almeriense, así como de las expectativas sobre los precios, donde la mayoría piensa que se mantendrán o descenderán.

Respecto a la inversión empresarial, ésta marca el mínimo de la serie con un 22,7%. Como es habitual la agricultura es el sector mejor valorado, seguido de cerca por el turismo, mientras que el comercio marca una clara tendencia descendente.

El director del Barómetro, David Uclés, explica que “el ritmo de deterioro es de cuatro semestres consecutivos. La situación económica real es verdad que se ha enfriado, pero no tanto como refleja el ambiente de pesimismo de la encuesta”.

Capital Gastronómica

David Uclés ha manifestado que “la falta de infraestructuras de comunicaciones, la debilidad de la demanda y la escasez de mano de obra cualificada se sitúan como los principales factores limitantes del crecimiento económico en la provincia”.

Cada Barómetro incluye un apartado específico sobre un tema de actualidad y en este caso se ha cuestionado sobre el impacto de la Capital Española de la Gastronomía en el año 2019, en sus primeros seis meses. Los resultados reflejan, indica Ana Moreno, que “los aspectos que, a tenor de las opiniones de los colegiados, se verán más potenciados gracias a Almería 2019 serán  el atractivo turístico de la capital, y la actividad de restaurantes y bares por un lado, y la de los hoteles, por otro”.

El Barómetro ha sido presentado en la sede del Colegio Profesional de Economistas, con la asistencia, además de Ana Moreno y David Uclés, del vicedecano, Francisco Sierra, y el secretario de Economistas, Carlos Cano.

Tras la exposición, se ha compartido con los medios de comunicación un desayuno ecológico ofrecido por Ecosur Productos Ecológicos del Sur, empresa almeriense pionera en la producción ecológica y también dedicada a la comercialización y distribución de productos ecológicos. En esta línea, el Colegio de Economistas ha firmado este mes un acuerdo con la plataforma de venta online de productos ecológicos Greeco. En dicho supermercado online ecológico se pueden encontrar los productos de Ecosur.

El Barómetro se realiza entre los colegiados, una población cualificada y que trabaja en los principales sectores económicos de la provincia, por lo que su respuesta es indicativa sobre el futuro de la provincia.