19Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Más de mil plantas de marihuana intervenidas en seis narcopisos en Berja
05 Agosto 2019 Escrito por 

Más de mil plantas de marihuana intervenidas en seis narcopisos en Berja

La Guardia Civil en el marco de la operación bautizada como 'Zamar' ha desmantelado seis enganches ilegales a la red eléctrica en otras tantas viviendas, además de haber detenido a tres personas, a las que se suma una más en calidad de investigada. Asimismo, los agentes han intervenido 1.098 plantas de marihuana en diferentes viviendas ubicadas en dos bloques en la localidad de Berja (Almería).

Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).

La actuación de los agentes comienza cuando, tras la labor de análisis de información, además de la alarma social que comienza a cundir entre los vecinos de un edificio de viviendas de la localidad de Berja (Almería), se sospecha de la existencia de posibles plantaciones indoor de marihuana.

Los agentes emprenden una investigación con el objeto de determinar las viviendas concretas que estarían siendo usadas para el cultivo de marihuana y, de igual forma, cuántos enganches ilegales a la red eléctrica existen. Estos, de hecho, llegaron a provocar un incendio en el cuarto de contadores del edificio.

Una vez finalizada la investigación, se diseña un dispositivo en el que, tras realizar registros en seis viviendas diferentes, los agentes de la Guardia Civil localizan 1.098 plantas de marihuana repartidas en las distintas viviendas, 12 aparatos de aire acondicionado (splits y compresores), 109 lámparas de gran potencia, 95 balastros, 4 extractores, fertilizantes y diverso material del usado para maximizar el rendimiento de las plantaciones.

Los detenidos en esta operación son los siguientes:

  • J. A. L. A., de 62 años de edad, vecino de Berja.
  • P. G. F., de 47 años de edad, vecino de Berja.
  • M. R. E., de 53 años de edad, vecino de Berja.

A los anteriores se les atribuye la presunta autoría de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Además se investiga a una persona más por los mismos hechos.    Los detenidos y las diligencias instruidas se han remitido al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Berja (Almería).