19Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Equinac atiende el varamiento de una tortuga marina hallada muerta en San José
Equinac atiende el varamiento de una tortuga marina hallada muerta en San José Equinac.
05 Agosto 2019 Escrito por 

Equinac atiende el varamiento de una tortuga marina hallada muerta en San José

Equinac atendió este 3 de agosto el varamiento de una tortuga marina que fue hallada muerta en San José, en Níjar (Almería), tal y como ha informado esta entidad sin ánimo de lucro que se dedica en Almería a atender a las tortugas y los cetáceos que quedan varados en el litoral de la provincia.

Así, la actuación se desarrolló tras recibir Equinac aviso del 112 Andalucía, que alertaba de la presencia de una tortuga muerta en el puerto de San José.

Con esta información, uno de los miembros de Equinac, perteneciente al centro de buceo Isub San José, acudió al varamiento del ejemplar, en concreto una tortuga marina Caretta caretta de 60 cm de envergadura. Esta se encontraba en avanzado estado de descomposición y carecía de microchip.

Suelta de la tortuga 'Escorial'

Antes de esta actuación, Equinac y la Guardia Civil de Almería llevaron a cabo, el viernes, la suelta 'Escorial', un ejemplar de tortuga boba "Caretta caretta"que regresó a su medio natural tras someterse a recuperación en Almería por parte de Equinac.

'Escorial' fue rescatado en el mar el muy malas condiciones al tener el esófago bloqueado por la ingestión de plástico. Una vez en el centro se inició su recuperación, defecando plástico durante una semana. 


Tras un periodo de recuperación de un mes y realizadas pruebas veterinarias previas, el animal se encuentra en óptimas condiciones para volver a su medio natural. La tortuga boba es una de las especies más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo.

El plástico, una amenaza para las tortugas

Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, nasas, etc... y está incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.

La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.