Imprimir esta página
Imagen de la presentación de la polémica campaña contra la violencia machista. Imagen de la presentación de la polémica campaña contra la violencia machista.
06 Agosto 2019 Escrito por 

Clamor social y político frente a la campaña contra la violencia machista de la Junta

La última campaña contra la violencia de género lanzada por la Junta de Andalucía ha aunado, en su contra, a amplios sectores de la sociedad y a la oposición en la cámara andaluza, que exigen su retirada inmediata.

“Es deleznable usar la violencia de género como arma política”, se defendió ante las primeras críticas desde una de sus cuentas en redes sociales el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno. “ Si alguien cree que así arañará un puñado de votos, allá ella o él. El Gobierno que presido jamás frivolizará con un drama que muchas mujeres sufren en silencio y por el que más de mil han sido asesinadas”, agregó.

Sin embargo, las críticas no han hecho más que arreciar. Así, en una rueda de prensa ofrecida en Almería este lunes por Rodrigo Sánchez, portavoz adjunto del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, exigió la retirada “inmediata”, por “la frivolidad que supone”. “Nos parece una autentica barbaridad. No son malos tratos, es violencia de género. No se puede frivolidad de esta forma como está haciendo el gobierno andaluz con un asunto tan serio y de tanta importancia”, añadió el político, quien no dudó en afirmar que la campaña “es ofensiva para las víctimas de la violencia de género”. 

En la misma línea se manifestó Adelante Andalucía, que tildó la iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer de “lamentable” y de “insulto para las miles de mujeres que sufren en sus carnes la violencia patriarcal”.

“Ni una sola mención a los agresores. Como si sufrir malos tratos fuera una cuestión de mala suerte y no hubiera nadie detrás”, agregan desde la izquierda antes de arreciar en sus críticas al conocer que las mujeres que protagonizan la campaña, lejos de ser víctimas, salieron de un blanco de imágenes de modelos.

Oleada de reacciones

Como señalan las manifestaciones de Adelante Andalucía, las críticas iniciales se redoblaron al conocerse que la campaña la protagonizan, no mujeres víctimas de maltrato, sino modelos.

La noticia generó un aluvión de entradas en redes sociales, tanto de la ciudadanía en general, como de personalidades del mundo del arte o la cultura, así como desde la política. Entre dichas reacciones se pueden leer las siguientes:

Susana Díaz Pacheco, secretaria general del PSOE-A

1012 mujeres asesinadas desde 2003. Muchas familias, much@s niñ@s que han sufrido en sus carnes la crueldad del terrorismo machista para que este gobierno andaluz atenazado por la ultraderecha ponga en marcha una campaña tan frívola. ¿No son conscientes de este drama?

Juan Marín (Cs), vicepresidente del Gobierno andaluz

Es totalmente inaceptable la utilización política de la violencia machista. Nuestro Gobierno JAMÁS frivolizará sobre el sufrimiento de todas las mujeres que han sido víctimas de esta lacra. No daremos ni un paso atrás. Acabar con esta lacra es nuestra prioridad. #ViveDenuncia

Soledad Pérez, portavoz de Igualdad PSOE-A

Cuando no sabes lo q es #ViolenciaDeGénero, solo quieres no molestar a #Vox te sale esta campaña, @IgualdadAND debe retirarla. No habla de machismo, la mujer como responsable, ¿malos tratos?, oculta el sufrimiento, campaña amable para la ultraderecha, no ayuda a las víctimas.

Ismael Serrano, cantoautor

Todo en esta campaña es lamentable. Desde la omisión intencionada de la violencia de género como problema a las fotos de mujeres sonriendo (tampoco es para tanto parecen decir) robadas de otras campañas.

Lo que difundió la Junta sobre esta campaña

A continuación, se reproduce la nota de prensa que difundió la Junta de Andalucía cuando presentó esta campaña:

El Gobierno de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, impulsa desde este mes de agosto una ambiciosa campaña de sensibilización contra la violencia de género que lanza un mensaje de esperanza a las víctimas y de implicación a la sociedad. En este sentido la titular del ramo, Rocío Ruiz, ha destacado que "esta iniciativa, basada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, supone un movimiento de recursos sin precedentes para trasladar a todos los rincones de Andalucía el mensaje claro de que las víctimas no están solas y que es responsabilidad de todos ayudarlas a superar el infierno que viven en su día a día". Desde 2003, año en el que arrancó la contabilización de los crímenes machistas, 1.010 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España y 201 en Andalucía.

La consejera ha explicado que la campaña, bajo el lema 'Pero la vida siempre es más fuerte' e impulsada desde la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, pretende transmitir que "la violencia de género tiene fin y que la fuerza y el valor de las víctimas, así como el apoyo de quienes las quieren y las instituciones que las amparan, son siempre más fuertes". En este punto, Rocío Ruiz ha querido lanzar un mensaje de esperanza a las mujeres: "La meta, acabar con la violencia machista, suena a utopía y el camino está lleno de desafíos, pero estamos convencidos de que entre todos podemos colaborar para arrinconar a estos agresores que hacen del miedo y el dolor una forma de vida".

Con el objetivo de lograr el mayor alcance posible, la difusión de estos mensajes se realizará a través de la televisión, radio, prensa impresa y digital, redes sociales bajo el hashtag #DenunciaVive, así como en vallas, mupis, autobuses, metros y tranvías con una financiación de 1.200.000 euros del fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género correspondiente a 2018.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población en Andalucía contra la violencia machista que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. Ruiz ha detallado que se busca dar visibilidad a la mujer superviviente que ha sido víctima de violencia de género "con la finalidad de que aquellas que están sufriendo en la actualidad esta violencia, sepan que se puede salir de ella". A este respecto, ha asegurado que "las mujeres que pasan por el infierno de la violencia machista no pueden ser doblemente victimizadas, deben tener claro que su futuro puede ser de color esperanza, deben saber que la administración estará a su lado y, sobre todo que la sociedad caminará junto a ellas para acompañarlas y hacerles más fácil su derecho a rehacer sus vidas".

En este punto, la consejera ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para lograr una mayor implicación: "Todos tenemos la responsabilidad de evitar que se produzcan más muertes. No queremos mirar solo a la denuncia de la víctima. Queremos llamar a la sociedad, a los padres, madres, hermanos, hijos, tíos, sobrinos, abuelos y abuelas de esas víctimas que no dan el paso de denunciar al maltratador por temor al qué dirán o porque seguimos viviendo en una sociedad que tiene demasiado interiorizados comportamientos que dan lugar a la violencia de género", ha explicado.
No en vano, las mujeres que sufren violencia machista tardan una media de ocho años y ocho meses en dar el paso de denunciar su situación, la mayoría calla por miedo al agresor y muchas se sienten culpables o no reconocen el problema. En lo que va de año solo el 20% de las 35 mujeres asesinadas o su entorno habían presentado denuncia contra su agresor.

La campaña se dirige a los más de 8.425.000 habitantes de Andalucía (más de 4.266.000 mujeres y más de 4.159.000 hombres) y, en especial a las personas jóvenes, por la importancia de llevar a cabo una política activa de concienciación y sensibilización en violencia de género, que favorezca asimismo la prevención de la misma; y a las mujeres del ámbito rural, por su situación de especial vulnerabilidad, ya que más de la tercera parte de los asesinatos de mujeres se registra en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. "Las mujeres del ámbito rural sufren con aún mayor virulencia el drama de los abusos pues al tratarse de entornos más reducidos se multiplican las dificultades para denunciar su situación. La Andalucía rural exige un esfuerzo especial por nuestra parte. Ninguna mujer puede sentirse sola y abandonada si sufre el calvario de los malos tratos, el infierno de las agresiones y el sinvivir de las amenazas", ha subrayado Ruiz.

La juventud será otro de los principales públicos objetivos de estos mensajes. La consejera ha reconocido que "esta campaña ve la luz además en medio de un repunte alarmante de los casos de muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Por eso, es más importante aún incidir en este tipo de iniciativas, poner la mirada en los jóvenes y hacerlo en el verano, una época en la que el propio Pacto de Estado nos reclama actuar de manera decidida".

La difusión de la campaña se realizará en tres fases: la primera, atendiendo a la medida 31 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que recomienda su realización en época estival dirigida fundamentalmente a la población joven, se pondrá en marcha en agosto y estará centrada en el litoral andaluz. La segunda se llevará a cabo en otoño con carácter general a la población objetivo, sobre todo a las mujeres rurales. La tercera será en noviembre coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), una jornada en la que se prevén actuaciones de especial notoriedad.

La consejera ha advertido además que "una sociedad que abandona a las víctimas, que les da la espalda, que las estigmatiza, es una sociedad enferma". "Unámonos todos; démonos la mano en esta lucha por las mujeres; demostremos que somos una sociedad avanzada, modélica; hagamos que Andalucía sea una tierra indeseada para los indeseables que hacen de su fuerza un castigo para las mujeres. Permitamos entre todos que todas las mujeres puedan vivir en libertad, en paz, que alcancen sus sueños, que logren sus metas, que disfruten la vida hasta sus últimas consecuencias", ha concluido.
Los mensajes se difundirán a través de la televisión, la radio, la prensa, impresa y digital; las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube) bajo el hashtag #DenunciaVive, así como vallas, mupis y marquesinas, autobuses urbanos, interurbanos e interurbanos metropolitanos, donde se vinilarán los dos laterales y la trasera de los vehículos con el anuncio de la campaña; y en metros y tranvías, que también se vinilarán. Estos anuncios tendrán una presencia homogénea en todas las provincias de Andalucía.