11Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Exigen mejoras en las urgencias en Roquetas y para el centro de salud de Adra
07 Agosto 2019 Escrito por 

Exigen mejoras en las urgencias en Roquetas y para el centro de salud de Adra

La mejora de las infraestructuras de salud en el Poniente almeriense han sido protagonistas de la actualidad de la provincia en la jornada de este martes. Así, desde el PSOE de Almería han exgiido a la Junta que remite el proyecto para dotar a Las Salinas de un nuevo edificio de urgencias. Por su parte, desde Adra, el regidor solicitó la ampliación del centro de salud, con más medios tanto técnicos como humanos. La noticia positiva en este campo llegó desde el hospital de Torrecárdenas, donde se acaba de poner en servicio un nuevo microscopio quirúrgico de alta generació

Respecto a las reivincidaciones, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, denunció este martes la situación de “colapso” en los servicios de urgencia de Aguadulce y Roquetas de Mar fruto de un aumento de los habitantes censados en el municipio, además de un notable incremento de la población flotante y de la “ineficacia” del SAS para gestionar las citas en Atención Primaria.

Sánchez Teruel consideró que la situación que se vive este verano en los centros de urgencia a los que acuden muchas personas enfermas ante la tardanza con la que consiguen cita en Atención Primaria –hasta más de cinco días de espera en algunos casos- se podía haber evitado si el Gobierno de las tres derechas hubiera dado continuidad al proyecto del anterior ejecutivo socialista para disponer de un nuevo servicio de Urgencias en la zona de las Salinas, que estaba listo para licitarse desde agosto de 2018, y que era “absolutamente compatible” con el futuro segundo hospital de Poniente que se construirá en Roquetas.

En este sentido, el líder de los socialistas almerienses pidió al alcalde roquetero, Gabriel Amat, que “no calle” y que “pelee y luche” por este proyecto ante la Junta y ha anunciado que “nos va a tener a su lado” para mejorar la asistencia sanitaria urgente en Roquetas. Sánchez Teruel, que ha realizado esta mañana junto al portavoz municipal del PSOE, Manolo García, y otros concejales socialistas una visita a la zona en la que ya podrían tener los roqueteros y roqueteras el nuevo centro de Urgencias que había previsto el ejecutivo de Susana Díaz, ha anunciado que los socialistas elevarán al pleno de Roquetas una moción para instar a la Junta a que ejecute el proyecto de Urgencias. Además, aseguró, el PSOE lo pedirá en el Parlamento Andaluz.

Sánchez Teruel señaló que, en el último año, Roquetas ha aumentado su población en cerca de 4.000 habitantes y en unas 12.000 en la última década. Además, ha subrayado que, en los meses de verano, con la población flotante se superan los 200.000 habitantes. Esta circunstancia, ya había sido observada por el anterior Gobierno socialista en la Junta “que comenzó a tramitar la puesta en servicio de un nuevo centro de Urgencias en la zona de expansión del municipio” con el fin de mejorar el servicio a una población creciente. Sin embargo, el gobierno de las tres derechas “ha paralizado” esta iniciativa que pretendía dotar a los roqueteros y roqueteras de unas urgencias “de alta calidad y modernas”, como una población de este volumen requiere.

“Roquetas de Mar no puede esperar más para tener unas Urgencias acordes con su población, así que le pedimos al Ayuntamiento que use la misma diligencia que ha empleado para empadronar a gente en el municipio, para dotar a Roquetas de unos servicios de urgencia acordes con su población”, ha insistido Sánchez Teruel.

El líder de los socialistas almerienses ha trasladado que desde los dos servicios de urgencias actuales de Roquetas de Mar se atienden anualmente unos 106.000 casos y los meses de julio y agosto, según los propios datos del SAS, es cuando se registra el mayor número de urgencias alcanzando picos de hasta 264 urgencias al día en el servicio de urgencias existente en el núcleo principal de Roquetas. Actualmente, esto se hace en Roquetas pueblo en un edificio que ocupa una superficie de 208 metros cuadrados frente a los más de 1.600 metros cuadrados previstos en el proyecto del centro de Urgencias en las Salinas que dejó listo el gobierno socialista y que se exige que ejecute el gobierno de las derechas “que lleva siete meses sin mover un papel”, ha censurado Sánchez Teruel.

Manuel Cortés pide la ampliación del Centro de Salud

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha solicitado la ampliación del Centro de Salud del municipio, así como la dotación de más profesionales y equipamiento de diagnóstico con el objetivo de ofrecer más servicios sanitarios a los abderitanos y abderitanas, reforzar la asistencia y evitar desplazamientos. Lo ha hecho durante la visita del delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena, a la ciudad, en la que ha conocido de primera mano el estado de las infraestructuras sanitarias del municipio.

En la visita, el alcalde y el delegado han estado acompañados de la Gerente del Distrito Sanitario Poniente, María Emilia Martín; el Jefe de Servicio de Salud, Antonio Garrido; así como concejales del equipo de Gobierno abderitano. Manuel Cortés ha calificado como “muy conveniente” esta visita puesto que “hemos podido trasladar de primera mano las necesidades en materia sanitaria de nuestro municipio”.

El primer edil ha agradecido la “sensibilidad y atención” con la que el delegado ha tomado “las peticiones que le hemos trasladado desde este equipo de Gobierno, siendo consciente de que lo que pedimos son cosas necesarias para nuestra ciudad y los vecinos y vecinas”. De esta manera, Cortés ha pedido “un esfuerzo” para que “crezca y se refuerce la asistencia sanitaria” a través de la “ampliación de la plantilla de profesionales, especialmente en especialistas, y la introducción de nuevo equipamiento de diagnóstico”. “De esta manera, no sólo facilitaremos la vida a nuestros vecinos, que no tendrán que desplazarse para hacerse pruebas de diagnóstico, sino que además, contribuiremos a descongestionar la sanidad del todo el Poniente”, ha añadido.

El delegado de Salud, Juan de la Cruz, ha reiterado el “compromiso” del nuevo Gobierno Andaluz con la mejora de la sanidad pública y ha tomado nota “in situ” de las  necesidades y prioridades trasladadas por el alcalde de Adra en esta materia, así como por los profesionales sanitarios del municipio para ofrecer una asistencia cada vez de mayor calidad a los ciudadanos.

Durante la visita, ha valorado las buenas condiciones del Centro de Salud, no obstante “soy consciente de que necesitan una ampliación teniendo en cuenta el volumen de gente que vive en Adra, y de la necesidad que tiene de crecer en equipamiento, novedoso y de diagnóstico”, ha añadido.

En este sentido el delegado ha afirmado que será una prioridad “ampliar la plantilla de profesionales para seguir incrementando y mejorando el servicio a la población abderitana”, igualmente se ha comprometido a “estudiar las peticiones en materia de infraestructura de los abderitanos y a plasmarlo en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, puesto en marcha desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”.

Centro de Salud de La Curva

Por otra parte, el alcalde y el delegado han comprobado en primera persona los avances de las obras de ampliación del Centro de Salud de La Curva, que progresan favorablemente. Unas obras que Cortés ha tildado de “más que importantes” ya que la barriada llevaba años solicitando esta ampliación.

Las obras que ejecuta el Ayuntamiento de Adra en este centro cuentan con una inversión aproximada de 180.000 euros. Gracias a estos trabajos los vecinos y vecinas de esta barriada contarán con un médico y una enfermera más para atender las necesidades de una población creciente.

Torrecárdenas pone en funcionamiento un nuevo microscopio

La buena noticia en este campo llegó desde el Hospital Universitario Torrecárdenas, que ha ampliado sus prestaciones tras la adquisición y puesta en funcionamiento de un nuevo microscopio quirúrgico de última generación que está considerado en la actualidad “como uno de los mejores equipamientos para cirugía cerebral y espinal”, ha explicado el doctor Antonio Huete. Con esta nueva tecnología “mediante técnicas de fluorescencia podemos abordar lesiones vasculares con resecciones más seguras y precisas”, según ha asegurado.

El doctor Antonio Huete también ha señalado que este nuevo equipamiento “lo utilizamos ya para cirugía espinal y cerebral ya que, gracias a la imagen que aporta, realizamos una cirugía de manera más segura y se puede realizar un trabajo que ofrece mejores resultados para el paciente”.

Este nuevo microscopio instalado en el hospital de referencia de la provincia de Almería combina modalidades de visualización óptica y digital y ofrece una sonda de microinspección que trabaja de manera asociada al sistema robotizado controlado por el cirujano.

El doctor Huete ha destacado que “con esta adquisición damos un paso gigante para los enfermos neuroquirúrgicos de Almería”.