22Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Universidad > El Consejo Social de la UAL y ASEMPAL forjan alianzas para el próximo curso
08 Agosto 2019 Escrito por 

El Consejo Social de la UAL y ASEMPAL forjan alianzas para el próximo curso

El presidente de Asempal, José Cano García, y la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero Sosa, han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de avanzar, de cara al próximo curso académico 2019-2020, en la planificación de actuaciones orientadas a facilitar la inserción laboral del alumnado de la UAL, así como plantear estrategias que permitan seguir reforzando la interrelación entre la sociedad, en este caso, el mundo empresarial, y la Universidad, a través del Consejo Social.

En el encuentro han estado acompañados por el secretario general de la Confederación Empresarial y también miembro del Consejo Social de la UAL, Ernesto Castilla Morales.

El objetivo: optimizar la generación de empleo

El presidente de Asempal ha señalado que el principal objetivo de esta cooperación institucional es optimizar la generación de empleo en Almería, intensificando la sincronización de las necesidades económicas y sociales de la sociedad almeriense, especialmente del tejido productivo, con la difusión del conocimiento que transfiere la universidad.

En este sentido, José Cano ha valorado el papel institucional que ejerce el Consejo Social de la UAL en las relaciones entre la Universidad y la sociedad almeriense, haciendo hincapié en aquellas iniciativas que favorecen la inserción y cualificación laboral de los alumnos que cursan sus estudios en la UAL y ayudan a mejorar su empleabilidad.

Por su parte, la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, Magdalena Cantero, ha trasladado, al presidente de Asempal, el contenido de la memoria de actuaciones del Consejo Social, en la que se da cuenta de las acciones que este órgano de gobierno de la UAL ha realizado a lo largo del pasado año.

Estuido de percepción de la UAL

Otro aspecto relevante de la reunión ha sido la de darle a conocer el Estudio de Percepción de la Universidad de Almería que desde el Consejo Social se ha iniciado en los últimos meses y en el que empresas y empresarios tienen un significativo peso específico. Ambos fijaron algunas de las cuestiones sobre las que serán entrevistados destacados empresarios de la provincia para conocer, evaluar e introducir posteriormente estas variables en el Plan de Actuación que el Consejo Social presentará para el año 2020.

Cabe destacar que el encuentro ha estado centrado en la creación de empleo de los alumnos y egresados de la Universidad para el que la presidenta del Consejo Social pidió el apoyo de esta organización empresarial provincial.

Para la presidenta, Magdalena Cantero, la reunión con el máximo representante de los empresarios almerienses además de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de las acciones que desarrolla este órgano universitario, de representación de la sociedad y las empresas en su conjunto, supone un importante impulso para que ambas instituciones estén alineadas, de ahí que las actuaciones conjuntas que han establecido de cara al próximo curso académico 2019-2020, supongan establecer alianzas más sólidas entre la Universidad y las empresas, a través del Consejo Social, de manera que ambas partes se beneficien mutuamente y por ende, Almería y la sociedad en su conjunto.

En el encuentro, ambos presidentes coincidieron en la conveniencia de dar respuesta a nuevas palancas competitivas en mercados cada vez más complejos y cambiantes, fomentando el emprendimiento de los estudiantes y fortaleciendo sus capacidades para hacer frente al mercado laboral.