15Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > PSOE y PP se enzarzan a cuenta de las listas de espera sanitarias en Torrecárdenas
13 Agosto 2019 Escrito por 

PSOE y PP se enzarzan a cuenta de las listas de espera sanitarias en Torrecárdenas

La parlamentaria andaluza del PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha asegurado que las listas de espera del hospital de Torrecárdenas han aumentado en 1.242 personas fruto de la “ineficacia” en la gestión del Gobierno de las derechas. Desde el PP acusan a los socialistas de "mentir" con el objetivo, aseguran, de "sobrevivir políticamente.

La primera en pronunciarse fue Cruz Martínez, quien ofreció los datos con los que cuenta sobre los diferentes servicios del hospital de referencia de la provincia, y que conoce la Consejería de Salud. Al hilo, aseguró que, a 31 de julio, el número de personas que conformaban las listas de espera sanitarias era de 6.057, mientras que a 31 de diciembre de 2018 eran 4.815 personas las que esperaban ser intervenidas en Torrecárdenas.

Tras siete meses del “Gobierno trifachito”, apuntó, "hay más pacientes esperando a ser operados y, también, hay más fuera de plazo -1.820 personas- además del aumento que ha sufrido la lista de las personas que esperan a ser atendidas y que padecen una patología grave, que son 1.000", según aseguró la socialista.

“Con los planes cacareados por las derechas, el Gobierno andaluz está gastando mucho más en sanidad, pero está siendo mucho menos efectivo y productivo”, ha reprochado. Con esto, la parlamentaria del PSOE preguntó al PP, Ciudadanos y Vox "si que pretenden llevar a los andaluces y las andaluzas a conciencia a un sistema insostenible para obligarnos a tocar a la puerta de la sanidad privada para ser atendidos con inmediatez”.

“En los últimos meses ha aumentado en 1.000 los pacientes que salen de la lista de espera sin ser operados”, ha subrayado Noemí Cruz Martínez y ha sostenido que el Gobierno de las derechas, según los datos oficiales, “está dando prioridad a operaciones leves frente a las operaciones severas de personas cuya vida está en juego”, como es el caso de tumores a extirpar. Este es un ejemplo, dice, de pacientes que salen de las listas de espera porque no son atendidos por la sanidad pública, a diferencia de cómo se estaba haciendo con el anterior gobierno socialista, ha recordado.

Pérez Navas: “Plan de la vergüenza”

Por su parte, el senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha subrayado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se han estado “implantando” en el sistema público de salud, medidas del modelo andaluz creado por los gobiernos socialistas en la Junta, como el sistema de trasplantes, la investigación o el impulso de los genéricos. Además, ha valorado la ampliación de las plazas MIR para cubrir los servicios en los hospitales y centros de salud que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez.

“La Sanidad andaluza era la joya de los servicios públicos que ahora está debilitando la derecha”, ha reprochado y ha calificado el plan de choque contra las listas de espera del Gobierno de las derechas de “vergonzoso” creado para darse “autobombo y propaganda”. El plan “deriva pacientes a la privada, no está funcionando y genera caos y falsas expectativas en los pacientes porque se está jugando con un derecho fundamental como es la salud desde la igualdad”, ha argumentado Pérez Navas. 

El PP acusa a los socialistas de mentir con las cifras

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa ha pedido a los dirigentes del PSOE de Almería "que no sigan mintiendo" sobre las listas de espera sanitarias en la provincia con el único fin, a su juicio, de “sobrevivir políticamente” porque “el Gobierno del cambio cumple, los datos están ahí y la realidad es que hoy en Andalucía hay 6.178 pacientes menos en cuatro meses que lleva aplicándose el plan de choque contra las listas de espera que dejó el PSOE”.

n el caso de Almería, Espinosa afirma que desde la Junta de Andalucía han ofrecido datos “claros y contundentes” que demuestran que en nuestra provincia se está trabajando sin descanso para que el Plan de Choque sea un éxito. Concretamente ha explicado que las intervenciones quirúrgicas han aumentado un 21,2% desde el pasado 25 de marzo y que se han realizado 8.925 frente a las 7.358 que se hicieron en el mismo periodo del año anterior.

Además, señala que aunque siguen entrando personas en las listas de espera, día a día se van reduciendo, principalmente en aquellos pacientes que están fuera de plazo o con demoras de más de 365 días. En este sentido afirma que ya se han realizado en este grupo de pacientes 1.918 intervenciones frente a las 524 que se hicieron el año pasado.

“Le pido tanto a Pérez Navas como a Noemí Cruz un poquito de pudor porque hace menos de un año ni siquiera reconocían que hubiera personas en lista de espera en la provincia de Almería. Además, los problemas de los enfermos en listas de espera que está resolviendo el Partido Popular los han generado ellos y los gobiernos socialistas”, afirma.

La parlamentaria popular insiste en pedir al PSOE que no tergiverse la realidad, porque los datos que ellos ofrecen son desde el mes de enero y el Plan de Choque para reducir las listas de espera se puso en marcha el 1 de abril, tras descubrir que el PSOE escondió a 500.000 pacientes de las listas de espera en Andalucía.

“El Gobierno de Juanma Moreno y el Partido Popular están demostrando su utilidad para Andalucía y para Almería, mejorando nuestra sanidad pública. Lo hacemos desde la verdad, sin engañar a nadie, y sin ocultar pacientes como hacía el PSOE que no creía ni en su propia gestión”, ha dicho.

Rosalía Espinosa señala que si todo esto está siendo posible es “gracias a la labor y al trabajo diario que realiza todo el personal sanitario de la provincia”, a los que agradece su esfuerzo por mejorar la sanidad almeriense, y concluye afirmando que “si los Consejeros del PSOE hubiesen tenido la mitad de compromiso con Almería que el que tiene el Consejero del PP, Jesús Aguirre, hoy tendríamos el Hospital Materno Infantil funcionando, no se habría cerrado la Casa del Mar y los hospitales comarcales gozarían de las especialidades que necesitan, algo que resolverá el Partido Popular con el Gobierno de Juanma Moreno”.