16Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > SORBAS: Sorbas celebra sus Fiestas en honor a San Roque y San Roquillo
13 Agosto 2019

SORBAS: Sorbas celebra sus Fiestas en honor a San Roque y San Roquillo

El municipio de Sorbas celebra sus tradicionales fiestas en honor a San Roque y San Roquillo los días 14 al 17 de este mes, con una multitud de actividades culturales y deportivas que comenzaron el pasado mes de julio, amenizando así la ansiosa llegada de las fiestas.

Isabel Barranco Ramírez

En víspera, las calles del pueblo chorreón se ven llenas de gente. El día 13 se realiza el típico taller de cocina y posteriormente, se inaugura el Real de la Feria y encendido del Alumbrado. Asimismo, habrá diversas actuaciones de baile moderno, bachata y salsa en la Plaza de la Constitución y después, verbena amenizada por el grupo almeriense Los Lagartos. Además, con motivo del Día del Niño, pequeños y mayores podrán gozar de todas las atracciones al 50% del precio establecido.

¡Y comienzan las fiestas! Iniciadas con un lanzamiento de cohetes y pasacalles a cargo de la Charanga Los Juaraguinos de la localidad, llamando a niños y padres a acudir a un gran parque infantil. Por la noche, tendrá lugar la lectura del pregón de las fiestas y seguidamente, la entrega de los Premios a la Cultura y al Deporte, la presentación de las Misses y Misters y el homenaje a la Pareja de Mayores.

El Canto a San Roque, un emblema

El día 15, la Feria del Mediodía estará amenizada por la Charanga Los Juaraguinos y por la tarde tendrán lugar las carreras de cintas infantil y juvenil, con bicicletas y motos, en las que las jóvenes sorbeñas participan poniendo su cinta pintada o bordada. A las 21:00h se podrá disfrutar del tradicional concierto de la Banda de Música Santa Cecilia del municipio, culminando como es tradición, con el “Canto a San Roque”. Este es uno de los momentos más emotivos y emblemáticos de estas fiestas tradicionales.

En el día del patrón, San Roque, se celebra la solemne procesión en la que es acompañado por la Banda de Música Santa Cecilia. Tras ella, se realiza un concurso de Trajes Flamencos y como novedad, este año también se hará de Camisetas Originales de grupo. Después, comienza el momento más esperado por los sorbeños, la Feria del Mediodía animada con la actuación de la Charanga “Los Chorreones” en la que locales y visitantes disfrutan al máximo. Por la tarde, los niños se adentrarán en las aventuras de “Peneque el Valiente”, compañía de títeres malagueña que lleva actuando en Sorbas desde hace 25 años, por lo que se le rendirá homenaje en agradecimiento y además, este año cumple su 60 aniversario. A las 02:00h, tendrá lugar el Castillo Piromusical de Fuegos Artificiales desde el Sagrado Corazón de Jesús.

Y último día, en el que por las calles del barrio de las Alfarerías paseará San Roquillo, acompañado por la banda de música, la cual interpretará, posteriormente, su tradicional concierto de pasodobles en la plaza del barrio alfarero. Por la noche, se hace la entrega de trofeos a los ganadores de las múltiples competiciones realizadas en el verano, y a las 06:00h, la Gran Traca Final. Pero la fiesta no acaba ahí, ya que seguidamente, el joven DJ uleilense M. Sánchez actuará para que los sorbeños sigan divirtiéndose hasta que no puedan más.

Más que procesiones: roscos, agua y muchos cohetes

Los días previos al 16 de agosto son jornadas intensas para los panaderos de la localidad, ya que tienen que tenerlo todo preparado para la salida de San Roque, ya que ese día miles de roscos vuelan desde los balcones para que todas las personas conglomeradas en la procesión puedan cogerlos. Muchos se unen en grupos, juntando así bolsas o cuerdas llenas de roscos. Aunque hay que tener cuidado, no vaya a ser que un rosco te de en la cabeza.

Pero los roscos no son lo único que cae de los balcones. El calor aprieta y los sorbeños no paran de saltar para coger el máximo de roscos posibles, por lo que necesitan refrescarse y los vecinos salen en su ayuda, tirándoles cubos llenos de agua. Algo que se agradece mucho.

Y si no había suficiente con todos los roscos hechos para San Roque, al día siguiente llega San Roquillo, en el barrio de La Alfarería. Entonces se necesitan otros miles de roscos que, igualmente, lloverán desde los balcones. Aunque lo simbólico de este día no son los roscos, sino los cohetes. Cientos de cohetes son lanzados por los vecinos en promesa a la imagen.

A muchos visitantes les resulta curiosa la existencia de estos dos patrones similares en un mismo pueblo.  Su origen parece estar en que mientras se restauraba la imagen de San Roque se compró otra más pequeña, el actual San Roquillo. Cuando San Roque volvió a la iglesia principal de Sorbas San Roquillo se bajó a la ermita del barrio de los alfareros, La Alfarería, donde desde entonces procesiona y es referente para los vecinos.