22Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Sanitarios de Torrecárdenas se desplazan al Congo en una misión de cooperación
19 Agosto 2019 Escrito por 

Sanitarios de Torrecárdenas se desplazan al Congo en una misión de cooperación

Un grupo de dieciséis profesionales sanitarios del Hospital Universitario Torrecárdenas entre los que figuran ginecólogos, traumatólogos, neurocirujanos, personal de enfermería así como personal de lencería y celadores, y a los que acompañarán también sanitarios del malagueño Hospital de la Serranía de Ronda, van a realizar una misión solidaria a partir del 1 de septiembre en la ciudad de Boma, situada a unos 500 kilómetros de la capital del Congo, Kinshasa. La expedición será liderada por el neurocirujano y subdirector médico del Hospital Universitario Torrecárdenas, Antonio Huete, que lleva varios años realizando este tipo de iniciativas en países africanos donde la población cuenta con escasos recursos.

El doctor Antonio Huete, junto con otros profesionales que acudirán a esta misión solidaria, han visitado al delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, para contarle detalles de lo que será su actuación en la ciudad congoleña durante los 18 días que permanecerán allí. En primer lugar llegará parte del contingente que estará preparando sobre el terreno el material, lo que será entre el 1 y el 8 de septiembre. Ese día, el 8, es cuando llegará el resto de la expedición médica.

Juan de la Cruz Belmonte ha querido destacar “esta iniciativa solidaria que parte de profesionales sanitarios almerienses que de manera totalmente desinteresada dan una muestra más de su solidaridad y cuidado por la salud de los demás”.

Por su parte, el neurocirujano del Hospital Universitario Torrecárdenas ha explicado que su trabajo tendrá lugar en tres hospitales dependientes del Obispado de Boma, “donde vamos a desarrollar labores de atención a las mujeres embarazadas, asistencia al parto, atención a los niños con enfermedades infecciosas, atención a pacientes con patología neuroquirúrgica (hidrocefalia, mielomeningocele) o que presenten fracturas vertebrales, por poner algunos ejemplos”. Del mismo modo, “dotaremos con material un Materno que se está terminando de construir y con los fondos de colaboración que tenemos, lo dotaremos de material quirúrgico”.

Huete ha querido destacar igualmente la colaboración del resto de profesionales sanitarios que acudirán a Boma, “además, contamos con un magnífico equipo de enfermeras y de personas especializadas en labores de acompañamiento a personas con especial fragilidad y vulnerabilidad por su situación psicosocial que estarán en esta misión solidaria”.

Concienciación sobre higiene

En el plan de actuación también se incluyen charlas de concienciación con los temas de lavado de manos así como de higiene dental, “por eso también llevaremos cepillos y pasta dentrífica desde España” ha apuntado el doctor Huete, y “les explicaremos todo lo referente a la salud ginecológica en la mujer”.

La expedición sanitaria también realizará “una serie de actividades con los niños y niñas de los lugares a los que acudimos como por ejemplo a la hora de realizar talleres de deporte para ellos, inculcando los valores positivos del deporte”, ha explicado Antonio Huete. “Torrecárdenas lleva muchos años ayudando en situaciones así. Yo lo que he hecho es recoger el testigo de Guillermo Verdejo. Este es mi noveno año yendo a países de África. Allí ofrecemos nuestro conocimiento, pero damos charlas de higiene, de prevención, llevamos ropa o jugamos con los más pequeños”. 

El año pasado el neurocirujano del Hospital Universitario Torrecárdenas prestó su colaboración en la misión a Mozambique y el año 2017 lo hizo en Sierra Leona. Se trata de una serie de iniciativas en las que se colabora también con la Asociación Sara Allut Plata, nombre de la madre del doctor Antonio Huete. “Ella era una gran enfermera, una gran madre y esposa, una gran hermana y una gran persona. Por eso, todos mis hermanos junto a mi padre y a mí queremos dedicarle este pequeño homenaje. Esta Asociación pretende ayudar a tantas personas en el mundo que sufren la pobreza extrema, la enfermedad, la violencia y la guerra y se sienten abandonados. Eso es precisamente lo que queremos desde esta Asociación, acompañarlos, darles calor, que no se sientan solos”.