17Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Cultura > El Cooltural Fest agotó entradas en el cierre de su segunda edición
19 Agosto 2019 Escrito por 

El Cooltural Fest agotó entradas en el cierre de su segunda edición

Dos de dos. Ocurrió en el año de su debut y volvió a pasar. Cooltural Fest colgó el cartel de ‘entradas agotadas’ gracias a que la buena venta de abonos, y a que las entradas para la noche final volaron hasta llegar a las más de 12.000 personas en el Recinto de Conciertos del Ferial, doblado en espacio para la edición de este año. Con una calidad de sonido elogiada por los propios músicos y con mayor comodidad para ver los conciertos, el festival que organiza el Área de Cultura y Educación y Crash Music se despidió dejando buen sabor de boca.

Gran parte de la culpa la tuvieron las bandas reunidas para la ocasión, en un gran estado de forma. Por el escenario principal pasarían Depedro, Arnau Griso, Full, Second, Vetusta Morla, El Columpio Asesino y Ojete Calor, mientras que por el escenario dos estuvieron Vuelo Fidji, Gimnástica, Valira, Eladio y Los Seres Queridos, Siloé, Delaporte y Los Invaders.

Los estilosos ritmos latinos de Depedro fueron los encargados de abrir las más de once horas de música. Sones que hacen del mestizaje un arte y genuino, sin devenir en los pastiches en los que ha ido derivando el término, Depedro celebró con Almería los diez años de su proyecto más personal. ‘Como El Viento’, ‘¿Hay Algo Ahí?’, la cumbia de ‘Flores y Tamales’ o ‘El Pescador’, sonaron en una primera parte, antes de que sorprendiera a los presentes al bajar a cantar una canción entre el público, invitar al escenario a Alice Wonder, que actuaría el domingo por la mañana en el ‘acústico playa’ o hacer una respetuosa versión de ‘Fiesta’ de Serrat. Sumidos en el buen estado de ánimo que generan sus conciertos, llegarían al final ‘Panamericana’, ‘Diciembre’ y ‘La Llorona’, como himno popular celebrado por todos.

Arnau Blanch y Eric Griso, Arnau Griso, recogieron la buena siembra de Depedro dando una vuelta de tuerca más al buen humor con sus juegos de palabras semi rapeados y los ágiles acordes de guitarra, a veces llegando a la síncopa propia de pasajes más ska. ‘Para Que Todo El Mundo Lo Vea’, ‘Desamortil’, ‘El Gusto Es Mío’ o la más rockera ‘Autoextinción’ hicieron las delicias de los presentes, sumado a presentaciones cómicas y teatrales que hacen de su propuesta un producto completo y original.

Con el paso de la noche al día, Full demostró que siguen en una clara trayectoria ascendente, tal y como ya se aprecia en su último álbum ‘Capadocia’. Cada vez escalando más posiciones en los horarios y tamaños de los festivales, la banda liderada por Javi Valencia sacó todo su arsenal de riffs y ritmos agresivos tras el melódico arranque de ‘Penúltimo Escalón’, con ‘Alfombra Roja’ o ‘Será Mejor’ y su irresistible crescendo. Una tónica constante hasta desembocar en ‘Alabama’ y sus aires funkys y la rabiosa ‘Adiós’. Por todo lo alto, sin duda.

Mucho más curtidos y experimentados, con el inconfundible Sean Frutos a la voz, Second dejó claro por qué es una de las bandas más queridas del indie rock, hasta el punto de ser una innegable influencia para otros grupos exitosos del presente. Second tiró de galones y veteranía de dos décadas para llevarse a todos sus seguidores de calle desde el comienzo, ‘En Otra Dimensión’, ‘Rodamos’, ‘Primera Vez’ o ‘Nivel Inexperto’ pusieron las gargantas a calentar, para acabar con la imprescindible ‘Rincón Exquisito’ y ‘Mira a la Gente’.

Vetusta Morla salió a 'morder'

Y con mucho disfrutado llegó el momento más esperado por la gran parte de los ‘coolters’: el cabeza de cartel Vetusta Morla. Salieron a morder desde el primer minuto con un siempre hiperactivo Pucho comandando la nave, sustentada por David García y Álvaro Baglietto en la base rítmica, con las guitarras siempre precisas y listas para el combate de Guillermo Galván y Juan Manuel Latorre y la percusión de Jorge González.

Primero con una tanda de temas de su último disco, como ‘Deséame Suerte’, ‘El Discurso Del Rey’ o la ácida ‘Palmeras En La Mancha’, para a continuación levantar el grado de distorsión con ‘Golpe Maestro’. Tras la tormenta, pasajes más reposados con el viaje latino de ‘Maldita Dulzura’, ‘Cuarteles de Invierno’ y ‘Copenhague’. El gran lleno del festival merecía un repertorio amplio y los de Tres Cantos cumplieron los deseos con la recuperada ‘Fuego’ y otra triada de temas recientes: ‘La Vieja Escuela’, ’23 de Junio’ y la impresionante ‘Consejo de Sabios’.

Con un público entregado el acelerón final se llevó un generoso espacio con esas ‘gemelas’ que son ‘Sálvase Quien Pueda’ y ‘Valiente’, con ‘Te Lo Digo A Ti’, gran peluca rubia mediante, la furia de ‘Fiesta Mayor’ y la fiesta percutida de ‘El Hombre del Saco’ que dio paso a un ya habitual ‘popurrí’ de estribillos de otras bandas, entre ellas anoche Kitai, Carolina Durante, Miss Caffeina, Dorian, Zahara, Viva Suecia, Ángel Stanich o El Columpio Asesino. Todas ellas, claro, en el cartel de Cooltural Fest 2019. El broche de oro lo pondría ‘Los Días Raros’, como éxtasis final.

Y la fiesta no decayó con El Columpio Asesino, que recogieron el guiño lanzado por Vetusta Morla ofreciendo un concierto repleto de las armas que les han dado la fama: melodías lúgubres y oscuras, dualidad vocal, mezcla de actitud punk con solidez de rock electrónico. ‘Ballenas Muertas En San Sebastián’, ‘Perlas’ o ‘Babel’ azuzaron un aquelarre que alcanzó su punto máximo con la más que esperada ‘Toro’.

Y si en la primera noche ‘de abono’ el cierre vino con las sonrisas de Bitches Deejays, el sábado se dieron varias vueltas de tuerca más con el dúo Ojete Calor, formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez que sacaron las alas de su electrónica y ‘petardeo’ que convence por agotamiento… de risas, al ritmo de ‘0’60’, ‘Opino De Que’, ‘Mocatriz’, ‘Vete a Tu Casa’, ‘Cuidado Con El Cyborg’ o el bis final de ‘Tonta Gilipó’.

Escenario dos

En el escenario dos y a la siempre difícil primera hora (media hora antes del incio de Depedro) la jornada la abrirían los manchegos Vuelo Fidji al calor de su recomendable último disco ‘Bestias Fugaces’, demostrando la experiencia adquirida por sus componentes en bandas anteriores. Con un espíritu similar y con las mismas ganas de agradar, los alicantinos Gimnástica presentaron los temas de su reciente ‘Líquido’, donde destaca la contundencia de las líneas de bajo, como en ‘La Revolución de las Abejas’ o ‘Caléndula’.

Los terceros en actuar serían los también levantinos Valira. La banda, liderada por quien fuera guitarrista de La Raíz, presentó los temas de su ‘Ecos de Aventura’, guiados por una loable intención melódica aunque en el directo queda claro que Juan Zanza viene de esos territorios más épicos y combativos. De la contundencia a la delicadeza, cambio de tercio a continuación con los preciosistas Eladio y Los Seres Queridos. Melodías delicadas y armonías y arreglos cuidados al extremo como un oasis de tranquilidad entre tanta fiesta bailable. Algo aplicable también en cierta manera a parte del repertorio de Siloé, que sin embargo tiró de sus canciones más enérgicas para contentar a los presentes.

Llegando al final, Delaporte ofrecieron su atractiva mezcla de soul y electrónica, siempre tan delicados como sugerentes, tan pasionales como excitantes, mientras que el punto final de este escenario vino con la rúbrica de Los Invaders, rock futurista venida de otro planeta para hacer bailar a los coolters que buscaban emociones todavía más fuertes.