19Septiembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Migas y pavías de bacalao, para las semifinales del Concurso de Gastronomía de Almería

Migas y pavías de bacalao, para las semifinales del Concurso de Gastronomía de Almería

La Feria tiene sabor y en este 2019 más que nunca en el año en el que Almería celebra su capitalidad gastronómica. Por eso, una de las ya de por sí citas imprescindibles de #AlmeriaEnFeria es el Concurso de Gastronomía almeriense que, organizado por las áreas de Promoción de la Ciudad y de Cultura y Educación, arrancó el lunes en el tramo gastronómico del Paseo de Almería, con la fase preliminar del concurso de adultos.

El resultado ha sido de lo más satisfactorio, ya que el jurado compuesto por Mariela Pérez Bocchio de Tu Chef Talleres; Juan Fernández, de la Escuela de Hostelería; Marisol Castillo, en representación de la Asociación de la Prensa, Tolo Castillo, jefe de cocina de Casa Rafael; Tomás Rodríguez de La Almendra y El Gitano; y Jose Manuel Berenguer de El Asador, ha decidido que los cinco participantes pasen a la fase de semifinales, que se disputará este martes.

En la jornada previa, los participantes debían llevar el plato cocinado de casa, teniendo unos minutos para emplatar y presentárselo a jurado. Silvestre Torres, veterano participante del concurso, ha apostado por unas codornices escabechadas que ha resuelto de manera eficaz y con una guarnición suave y para todos los públicos. Lidia Guirado, la más joven pero con tres años de experiencia ya en el concurso ha optado por una tarta de naranja y chocolate sin fisura alguna.

Experta en la repostería, debuta este año, nacida en Armenia, Esther Hakobyan. Ella ha decidido guardarse su mejor arma para una hipotética final del miércoles y hoy ha cocinado un pulso en salsa con bolitas de patata que ha sorprendido por el enorme sabor a mar de su caldo. También ha elegido pulpo Joaquín Felices, con una guarnición de verdura con pimientos rojos y verdes, que le han recomendado pelar para próximas ocasiones, cebolla, berenjena y calabacín.

La quinta propuesta ha sido la de Elena Moreno, que ha presentado un gazpacho blanco con melón y piña, pero donde el valor fundamental lo ha puesto los ligeros toques y aromas de hierbabuena.

La final, el miércoles

Los cinco componentes han pasado a la semifinal, donde se jugarán plaza para la final del miércoles, donde ya están clasificados de manera directa los veteranos Carmen Sánchez y José Manuel Vargas. Tendrán que cocinar para ello un plato de migas y pavías de bacalao. En la final deberán cocinar un plato principal y una tapa, a libre elección del concursante, siempre basado en la gastronomía almeriense. El ganador recibirá un premio de 600 euros, el segundo es de 300 euros y habrá dos accésits, respectivamente, de 100 euros.

También durante la Feria de Almería se celebrará el V Concurso de Gastronomía Infantil, Minichefs, los días 22 y 23 de agosto. Las recetas pueden ser primeros platos, segundos platos y postres, y es indispensable que en la elaboración de las recetas intervengan productos de Almería. Cada concursante ha de presentar un único que plato que será montado en el propio concurso. Esto se realizará el 22 de agosto a partir de las 11:00 horas en el Paseo de Almería. De todos los participantes, el jurado seleccionará 7 finalistas para que sus autores acudan el día 23 de agosto, a partir de las 11:00 horas en el Paseo de Almería, para cocinar en vivo con una selección de productos basados fundamentalmente en la verdura y la fruta de Almería. Habrá numerosos regalos en esta actividad de promoción de la cocina entre los niños y niñas.