17Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Cocina > Gastro Actual > Siete participantes se la juegan en la final del Concurso de Gastronomía con plato y tapa libres

Siete participantes se la juegan en la final del Concurso de Gastronomía con plato y tapa libres

El XXV Concurso de Gastronomía almeriense encara ya la gran final, que se vivirá este miércoles en el espacio de la capital española Almería 2019 en el Paseo de Almería desde el mediodía. Serán siete los participantes que opten a llevarse el primer premio de un certamen que, organizado por el Área de Promoción de la Ciudad y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, celebra este año sus bodas de plata.

Los cinco participantes que resultaron seleccionados para las fases preliminares (Silvestre Torres, Lidia Guirado, Joaquín Felices, Elena Moreno y Esther Hakobyan) han hecho pleno y los cinco llegan con las espadas en alto a una gran final donde estarán también los históricos Carmen Sánchez y José Manuel Vargas. En la última jornada del concurso tendrán que cocinar una tapa y un plato libre, solo con la condición de que esté realizado con productos almerienses. En las semifinales, sin embargo, las protagonistas fueron as migas y las pavías de bacalao.

El jurado estuvo formado por Mariela Pérez Bocchio de Tu Chef Talleres; Juan Fernández, de la Escuela de Hostelería; Marisol Castillo, en representación de la Asociación de la Prensa; Luis Fernández Bonilla, del blog El Gastrolopitecus; Triana Ocete, periodista gastronómica; y Mar Villalobos, del programa Aquí La Tierra de Televisión Española. Y aunque los puntos no se acumulan de cara a la final, el jurado sí que ha establecido las tres primeras posiciones en los platos.

Esther Hakobyan sobresale con sus migas y pavías

Las mejores migas y pavías han sido las de Esther Hakobyan, que ha sorprendido con el color de sus migas al elegir pimiento rojo y por rebozar verdura en las pavías. La segunda posición ha sido para Lidia Guirado, que ha sido la única que ha presentado migas de pan, que ha hidratado con tomate en lugar de con agua. El tercer puesto simbólico ha sido para Joaquín Felices, cuyas migas han conseguido ese punto intermedio entre las muy desechas y los que prefieren grandes bolitas de masa.

También clasificados para la final, Silvestre Torres ha conseguido sacar unas migas de sabor potente, acompañadas de boquerones y melón, después de que en las dos primeras ocasiones no hubiera conseguido romper la masa y Elena Moreno ha combinado la frescura de la uva con el aporte de sobrasada a la harina.

Los cinco componentes han pasado a la final, donde les esperan los veteranos Carmen Sánchez y José Manuel Vargas. En la final deberán cocinar un plato principal y una tapa, a libre elección del concursante, siempre basado en la gastronomía almeriense. El ganador recibirá un premio de 600 euros, el segundo es de 300 euros y habrá dos accésits, respectivamente, de 100 euros.

Y después, el concurso de Minichefs

También durante la Feria de Almería se celebrará el V Concurso de Gastronomía Infantil, Minichefs, los días 22 y 23 de agosto. Las recetas pueden ser primeros platos, segundos platos y postres, y es indispensable que en la elaboración de las recetas intervengan productos de Almería. Cada concursante ha de presentar un único que plato que será montado en el propio concurso.

Esto se realizará el 22 de agosto a partir de las 11:00 horas en el Paseo de Almería. De todos los participantes, el jurado seleccionará 7 finalistas para que sus autores acudan el día 23 de agosto, a partir de las 11:00 horas en el Paseo de Almería, para cocinar en vivo con una selección de productos basados fundamentalmente en la verdura y la fruta de Almería. Habrá numerosos regalos en esta actividad de promoción de la cocina entre los niños y niñas.