19Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Aparece el cadáver de un delfín en la playa de El Zapillo, en Almería capital
Aparece el cadáver de un delfín en la playa de El Zapillo, en Almería capital Equinac.
21 Agosto 2019 Escrito por 

Aparece el cadáver de un delfín en la playa de El Zapillo, en Almería capital

El cadáver de un delfín apareció este martes, 20 de agosto, en la playa de El Zapillo, en Almería capital, de donde fue retirado por los servicios municipales de limpieza después de que la asociación para el rescate y la recuperación de la fauna marina, Equinac, registrara el deceso.

Tal y como informa Equinac, el aviso llegó desde el 112, Salvamento Marítimo y los propios socorristas de la playa. Tras tener conocimiento de la presencia del delfín en la concurrida playa, dos integrantes de Equinac se desplazaron a la zona para atender el varamiento.

Una vez en el lugar, los voluntarios constataron que el animal fallecido era un delfín molar joven que presentaba mordiscos de tiburón que, apuntan, “se producen en la labor que realizan estos escualos en el mar, como carroñeros de cadáveres”.

El cuerpo del delfín no podrá ser sometido a una necropsia dado el avanzado estado de descomposición en el que se encontraba.

Tras el operativo, Equinac quiso recordar que estas especies están protegidas y que este colectivo es el autorizado por la administración estatal para la atención de los varamientos de cetáceos y tortugas marinas. A ello se dedican de hecho desde hace ya 19 años de manera altruista.

Qué hacer ante un varamiento

Al hilo, desde Equinac lanzan una serie de recomendaciones a cualquier ciudadano que detecte el varamiento de una tortuga marina o un cetáceo. En concreto, las recomendaciones, que pasan siempre por no tocar al animal y por alertar al 112, son las siguientes:

  • Cuando un cetáceo vara es porque tiene un problema, igualmente ocurre con una tortuga marina. Si lo reintroduces y lo manipulas sin autorización, aparte de cometer un acto prohibido por ley, estarás anulándole las posibilidades de ser atendido por personal especializado.
  • Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica.
 Avisad al 112 lo más rápido posible.

  • No reintroducir a los animales.

  • No agolparse a su alrededor

  • No manipularlos, ni tocarlos, ni acosarlos, ni acercarse a ellos, sin autorización de los responsables de la zona en atender a estos animales.

  • Está prohibido, por ley, perseguir a estos animales. Si ves a alguien molestándolos, dañándoles, persiguiéndolos, avisa al 112, o a la Guardia Civil, en el 062.

  • Si eres pescador y tienes una captura accidental, no pasa nada; por favor, avisa al 112 y el animal será recogido. Si está con vida, se puede intentar salvarlo.

  • Si tienes un accidente y, sin intención, dañas a algún cetáceo o tortuga marina, y avisas, no pasa nada.