22Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sucesos > Auxilian a seis menores migrantes ocultos en motores y bajos de camiones
29 Agosto 2019 Escrito por 

Auxilian a seis menores migrantes ocultos en motores y bajos de camiones

Agentes de la Policía Nacional en Almería han localizado y rescatado a seis menas que viajaban ocultos en los bajos de los camiones y rampas de acceso a los ferris o buques procedentes de Nador.

En tan solo cuatro días los seis menores han sido localizados por los perros de la unidad de guías caninos especializados en la búsqueda de personas. La mayoría de los menores estaban atrapados con muchas dificultades en los huecos de los motores, corriendo grave riesgo para su integridad física.                                      

Esta labor de detección y auxilio de polizones se realiza por parte de los agentes de la Policía Nacional durante todo el año, intensificándose durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), periodo en el que aumenta el tráfico de personas y vehículos entre España y el norte de África.

Personas que, ocultas entre equipajes o en el interior de vehículos o lanzándose al agua durante las maniobras de atraque de las embarcaciones procedentes del norte de África, intentaban entrar en territorio nacional. Dentro de estos operativos, los más vulnerables, los menores no acompañados -Menas- tienen una especial protección.

Menores que emprenden solos el trayecto migratorio

Estos jóvenes se aventuran en solitario a cruzar el mar, "poniendo en riesgo su vida" al ocultarse en los bajos de camiones, pases de rueda o incluso en los motores de los vehículos, por citar algunos de los lugares en los que han sido localizados por los agentes de la Policía Nacional con ayuda de los guías caninos que con motivo de la OPE se encuentran en Almería en los Puestos Fronterizos.

Solo en cuatro días, un total de seis menores han sido localizados ocultos de este modo en los buques que llegan hasta el puerto. Y desde el inicio de la OPE han sido localizados y rescatados 17 menas por parte de los agentes de fronteras de la Policía Nacional.

Se entiende por Menor Extranjero No Acompañado (MENA) el extranjero menor de dieciocho años que sea nacional de un Estado al que no le sea de aplicación el régimen de la Unión Europea que llegue a territorio español sin un adulto responsable de él, ya sea legalmente o con arreglo a la costumbre, apreciándose riesgo de desprotección del menor, así como a cualquier menor extranjero que una vez en España se encuentre en aquella situación, de acuerdo con el artículo 189 del Reglamento de Extranjería (RD 557/2011).

A la Dirección General de la Policía le corresponde la titularidad Registro Menores Extranjeros No Acompañados (RMENA), la gestión y la grabación de datos a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Policía Nacional. Este fichero está coordinado por la Fiscalía General del Estado.