22Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Inmovilizadas 22,5 toneladas de comida rápida en una nave de distribución de Viator
03 Septiembre 2019 Escrito por 

Inmovilizadas 22,5 toneladas de comida rápida en una nave de distribución de Viator

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería junto a inspectores de la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía han realizado dos importantes actuaciones en el ámbito de la seguridad alimentaria y se han inmovilizado 22,6 toneladas de alimentos en mal estado. La mayoría fueron intervenidas en una nave de distribución de comida rápida de Viator que no disponía de las mínimas medidas de higiene.

Estas actuaciones se han desarrollado en el marco de la Ley 14/86 de 25 de abril, General de Sanidad, así como del Reglamento Europeo y del consejo 853/2004 de 29 de abril en el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

Primera actuación

La primera de las actuaciones se desarrolla durante la celebración del festival “dreambeach” en la localidad de Villaricos (Cuevas del Almanzora – Almería). Durante los servicios preventivos encuadrados dentro del dispositivo dirigidos a la protección del medio ambiente, los agentes detectan que en varios puestos ambulantes improvisados se está realizando una venta no controlada de productos cárnicos.

Los agentes de la Guardia Civil junto a inspectores de la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comprueban como dichos productos se encuentran a la venta sin control sanitario, sin las mínimas condiciones higiénicas  y refrigeración alguna.

Por ello los agentes realizan 12 identificaciones y cinco denuncias por 69 infracciones detectadas, que son remitidas a la autoridad competente de la Delegación Territorial de Salud y Familias, además se intervienen 100 kilogramos de alimentos en mal estado. Tras lo anterior, se procedió a la destrucción de dichos alimentos en vertedero controlado.

Segunda actuación

La segunda actuación se ha desarrollado recientemente en una nave de distribución de comida rápida (Kebab, hamburguesas, salsas, etc…) en la localidad de Viator.

Los agentes de la Guardia Civil realizan junto a facultativo del Servicio de Inspección del distrito de Almería de la Delegación de Salud una inspección conjunta en la que determinan que se carece de la autorización necesaria para el desarrollo de la actividad.

Una vez en el interior de la nave los inspectores comprueban como el almacenamiento de los productos es caótico, no disponiendo las instalaciones de las mínimas medidas higiénico sanitarias careciendo además del correspondiente y preceptivo registro sanitario.

Por ello se procede a la intervención de los alimentos almacenados con un peso estimado de 22,5 toneladas, inmovilizándose aquellos que se encontraban en zonas no refrigeradas y precintando la cámara de congelación.