24Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Activada la búsqueda de una patera con 60 personas en aguas de Alborán
04 Septiembre 2019 Escrito por 

Activada la búsqueda de una patera con 60 personas en aguas de Alborán

Salvamento Marítimo ha activado a primera hora de este miércoles la búsqueda en aguas de Alborán de una patera en la que viajan 60 personas, 57 hombres y 3 mujeres, tras recibir la alerta de una ONG. Al tiempo, este martes fueron rescatados y trasladados al aeropuerto de Almería dos varones marroquíes que, según su testimonio, habrían viajado hacia España en otra patera con alrededor de 15 personas a bordo que, afirmaron, habrían desaparecido tras volcar la lancha.

Tras el infruoso rastreo de los posibles náufragos durante la jornada del martes por parte de un avión de Salvamento Marítimo y una embarcación de Frontex, el operativo no se ha vuelto a activar este miércoles, quedando las futuras actuaciones a expensas de que algún buque que transite por la zona alerte si realiza algún avistamiento que ofrezca indicios de la presencia de más personas en el mar.

Según el relato de los rescatados, estos habrían sobrevivido al naufragio de una patera en la que viajarían otras 15 personas. La lancha, según dicho testimonio, habría partido de Argelia días atrás. Durante la travesía, se habría producido un vuelco por el que habrían quedado a bordo cuatro personas de las que, finalmente, solo han podido ser localizadas dos.

Una de estas personas, de nacionalidad marroquí, está recibiendo atención sanitaria. Entretanto, el Frontex trabaja para esclarecer lo que pudo ocurrir puesto que tal y como señalan fuentes del caso, los rescatados han incurrido en ciertas contradicciones en su relato de los hechos.

La proporción de muertes sube en 2019

Según datos del ‘Missing Migrant Project’, a 2 de septiembre de 2019, un total de 911 personas habrían muerto en el Mediterráneo en su travesía migratoria hacia Europa.

De dichas personas, hasta 214 perdieron la vida en la ruta migratoria del oeste del Mediterráneo, precisamente la que incluye las costas andaluzas. Aunque el dato arroja un notorio descenso respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 444 personas fallecidas, no sucede lo mismo cuando se pone en relación el número de intentos de llegar a España con el de decesos.

Así, mientras en 2018 la proporción de muertes por intentos por llegar a  España era del 1%, en estos momentos este índice se sitúa en el 1,2%, lo que da cuenta de una mayor peligrosidad de la ruta para las personas que la emprenden.

Pocos son los datos que se conocen de las personas que han perecido tratando de llegar a Europa vía costas andaluzas. No obstante, sí se ha constatado que la amplia mayoría de fallecidos son originarios del África Subsahariana, mientras que 16 de los casos registrados corresponden a ciudadanos del Magreb.