24Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Rotundo apoyo a que Los Millares sea patrimonio de la UNESCO por el Parlamento
05 Septiembre 2019 Escrito por 

Rotundo apoyo a que Los Millares sea patrimonio de la UNESCO por el Parlamento

La Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía ha dado su respaldo unánime a la declaración de Los Millares como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Con esto, la Cámara se posiciona del lado de la Asociación de Amigos de La Alcazaba, así como diversas administraciones locales de la provincia que, en mayo, escenificaron el apoyo sin fisuras de la sociedad almeriense a esta declaración del yacimiento y de las necrópolis megalíticas que existen en su entorno.

Respecto a lo más reciente, la Proposición No de Ley del Parlamento andaluz, la parlamentaria andaluza del PP, Rosalía Espinosa fue la encargada de defenderla en la Comisión de Cultura. En ella se insta al Parlamento a apoyar la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO para el yacimiento arqueológico de Los Millares, y se pide al Consejo de Gobierno de la Junta que respalde su candidatura, asesorando en la valoración para conseguir dicha Declaración.

Espinosa agradeció el compromiso de todos los grupos políticos que han apoyado esta iniciativa porque, según ha dicho, estamos ante un yacimiento que es “cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo” y, según la comunidad científica, es “el referente de la cultura, de la edad del cobre, que hace más de 5.000 años se extendió por Europa y el arco Mediterráneo”.

En su intervención señaló que Los Millares constituye un excepcional y valioso legado que Almería puede brindar a la humanidad, y que cumple con todos los criterios exigidos por la UNESCO para promover su protección y preservación como Patrimonio Mundial, algo que ya ha sido solicitado por los Ayuntamientos de Santa Fe de Mondújar y Gádor, por la Diputación de Almería y por innumerables colectivos y asociaciones culturales.

Rosalía Espinosa recordó que este yacimiento se descubrió a finales del siglo XIX, concretamente en 1891, durante los trabajos para la construcción del ferrocarril Linares-Almería, en el término municipal de Santa Fe de Mondújar, en la rambla de Huechar y a 20 kilómetros de la desembocadura del río Andarax.

Además, destacó el trabajo que hizo el ingeniero belga afincado en Cuevas del Almanzora y experto en Prehistoria, Luis Siret, junto a su capataz, Pedro Flores, quieres realizaron la primera excavación, recogida de material y descripción de los hallazgos en un diario cuyas principales conclusiones se recogieron en la publicación titulada “La España Prehistórica”.

Años de expolio y abandono

Rosalía Espinosa explicó asimismo que, tras el descubrimiento de Los Millares, siguieron años de expolio y abandono hasta que por fin en 1949 los profesores Martín Almagro y Antonio Arribas volvieron a revisar el descubrimiento y a pedir las primeras medidas de protección.

“Han pasado 128 años de estudios distribuidos en tres siglos, y gracias a los que conocemos que el origen del yacimiento se sitúa en torno al año 3200 a. c, que fue abandonado en trono al 2.200 a. c, que estuvo formado por un poblado que llegó a contar con 1.500 individuos, protegido por cuatro murallas concéntricas y una extensa necrópolis con más de 180 tumbas colectivas”, expuso.

Finalmente, señaló que este yacimiento constituye un excepcional y valioso legado que la provincia de Almería quiere brindar a Andalucía, España y al mundo entero. “Queremos que se de su lugar a este yacimiento, que sea Patrimonio Mundial de la UNESCO, y agradecemos el apoyo recibido hoy en el Parlamento para que se inicien los trámites reclamados desde hace mucho tiempo por la sociedad almeriense”, concluyó.

Alianza de la sociedad almeriense

Lo anterior se produce después de que, en mayo, la sociedad y las instituciones se unieran en Los Millares para defender su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en un acto promovido por la asociación Amigos de la Alcazaba para escenificar el respaldo a Los Millares y a las necrópolis megalíticas de su entorno. La iniciativa logró movimientos concretos. Así, el Pleno de Diputación aprobó una moción institucional consensuada con todos los grupos políticos y la citada asociación, mientras que la delegación de Cultura de la Junta anunciaron inversiones en el yacimiento.

"Es un proyecto ilusionante", subrayaron desde Amigos de La Alcazaba, entidad en defensa del patrimonio que, no obstante, admitió que, además de ilusionante es "complejo". Las dificultades no hacen decaer el ánimo. "Es factible pues se trata de una etapa del patrimonio que no está suficientemente representada en el catálogo de la Unesco".

Por ello, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Santa Fe de Mondújar, Alhama, y Gádor unieron sus fuerzas, guiados por la Asociación Amigos de la Alcazaba, para promover la declaración de Los Millares y las necrópolis megalíticas de su entorno como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los Millares, el yacimiento más importante de la Edad del Cobre

El primer paso fue la lectura de un Manifiesto, elaborado por Amigos de la Alcazaba, este sábado 4 de mayo, en el mismo yacimiento arqueológico, donde se puso en valor la relevancia excepcional de Los Millares, el yacimiento europeo más importante de la Edad del Cobre.

La presidenta de la Asociación Amigos de La Alcazaba, María Teresa Pérez, resaltó entonces la importancia del acto puesto que “en él escenificamos el apoyo de la sociedad e instituciones al inicio del proceso para que Los Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Han venido muchos almerienses y las instituciones que apoyan esta declaración como Diputación Provincial, la Delegación de Cultura de la Junta y los alcaldes de la zona”.