Imprimir esta página
Hallados muertos dos atunes de gran tamaño en aguas de Almería Equinac.
17 Septiembre 2019 Escrito por 

Hallados muertos dos atunes de gran tamaño en aguas de Almería

Equinac, entidad sin ánimo de lucro que atiende los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería, ha atendido el varamiento de dos atunes de gran tamaño en aguas de Almería. Proceden de la piscifactoría de San Pedro del Pinatar, en Murcia, cuyas autoridades han advertido de riesgo sanitario de consumir estos animales.

Respecto al rescate, Equinac ha informado de que, tras recibir aviso del avistamiento de un delfín muerto, voluntarios del colectivo personados en el lugar constataron que se trataba de dos atunes de gran tamaño. Los integrantes de la red de varamientos de Equinac, en este caso del centro de buceo Isub de San José, junto al Ayuntamiento de Níjar y el puerto de San José, procedieron a extraer a los animales.

No son los primeros que aparecen desde la DANA que, días atrás, azotó la zona, puesto que las autoridades de San Pedro del Pinatar, en Murcia, han lanzado un comunicado en el que advierten del riesgo sanitario de consumir atunes hallados en la costa a causa del temporal.

El Gobierno murciano alerta contra el consumo

Así, se ha pedido que estos atunes no se introduzcan en la cadena alimentaria. En concreto, la Consejería de Salud de la Región de Murcia informa de que no son aptos para el consumo puesto que, "con toda seguridad presentan altos niveles de histamina y pueden contener otros contaminantes" puesto que llevan ya varios días muertos.

Es por ello que las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento para que, quien aviste el varamiento de ejemplares de esta especie, alerte a las autoridades para que san retirados del litoral.