Imprimir esta página
Pedro Sánchez y Juanma Moreno se comprometen con los afectados por la gota fría
17 Septiembre 2019 Escrito por 

Pedro Sánchez y Juanma Moreno se comprometen con los afectados por la gota fría

Pedro Sánchez sobrevoló este lunes las áreas afectadas por el temporal y visitó los centros de mando, entre ellos el Ayuntamiento de Níjar, donde recibió información directa de los responsables de los dispositivos de emergencia. Durante el acto, el presidente del Gobierno en funciones aseguró que "no se escatimarán recursos para dar respuesta a esta crisis de salud pública". El presidente del Gobierno andaluz, también presente en Almería, anunció a su vez tres líneas de ayudas para ayuntamientos, infraestructuras y agricultores afectados por la gota fría.

En concreto, tal y como detalla La Moncloa, el presidentedel Gobierno en funciones, Pedro Sánchez visitó las provincias de Almería y Albacete, donde tuvo la oportunidad de comprobar in situ los efectos del temporal. Sánchez ha sobrevolado las áreas afectadas por las lluvias torrenciales en Cabo de Gata, Níjar, Caudete y Almansa, acompañado de la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera

Encuentro con Juanma Moreno en Níjar

En Níjar (Almería), el presidente del Gobierno ha mantenido un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, así como con los responsables de los servicios de emergencia, quienes le han trasladado de primera mano la situación actual que se vive en la zona

Posteriormente Sánchez se ha trasladado a Castilla-La Mancha donde ha visitado las localidades de Caudete y Almansa, allí se ha reunido con el presidente de esa comunidad, Emiliano García Page, y con las restantes autoridades y miembros de los servicios de emergencia que han actuado en esa zona.

Tras la visita, Sánchez ha destacado la importancia de la Estrategia Nacional de Protección Civil aprobada en abril a la hora de ofrecer prevención, respuesta y recuperación de las zonas afectadas. En esta línea, el presidente ha asegurado que el Gobierno de España no va a escatimar ningún recurso, y que hasta que no acabe la crisis de protección civil el ejército seguirá desplegado para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Solidaridad con los afectados

Minutos después de la reunión mantenida en Níjar, Sánchez trasladó "toda la solidaridad con los vecinos y vecinas de los pequeños municipios y de los municipios afectados por la gota fría, singularmente a la alcaldesa de Nijar por la hospitalidad y la agilidad en poder celebrar esta reunión".

Asimismo, explicó que "cuando aprobamos la Estrategia Nacional de Protección Civil en abril de este año teníamos muy claro que había dos dimensiones muy importantes; la primera la de la prevención, la segunda la de la respuesta y una tercera que es la de la recuperación".

En la prevención, dijo, "yo creo que todas las instituciones públicas hemos hecho un trabajo sobresaliente, creo que ha habido un nivel de cooperación interinstitucional muy importante y eso, desgraciadamente no ha podido impedir el que haya habido pérdidas humanas en toda esta crisis de protección civil, seis personas, en Almería una. En todo caso podían haber sido muchísimos más los daños, tanto vitales como económicos".

En segundo lugar, Pedro Sánchez se refirió a la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las ONGs y de los voluntarios, entre otros, que tildó de "muy eficaz". "Quiero reivindicar, sobre todo, ese nivel de cooperación interinstitucional, quiero reivindicar, sobre todo, el trabajo de los empleados públicos en un momento tan crítico como este, creo que ha sido muy eficaz, muy sobresaliente, y por tanto yo creo que eso es motivo de orgullo".

Respecto a la recuperación de las zonas afectadas, incidió en que "desde el Gobierno de España, el delegado del Gobierno y las Subdelegaciones, en este caso en Almería, ya han empezado a tramitar la información de todos los Ayuntamientos afectados para saber exactamente la evaluación de todos los costes económicos de estas inundaciones, de estas riadas".

"Nosotros desde el Gobierno de España, lo he dicho también en Murcia, lo digo también aquí en Almería, como lo dije también en la Vega Baja en Alicante no vamos a escatimar ningún recurso, vamos a ayudar a todos los vecinos y vecinas creo que España si es algo es un país solidario y ahora mismo necesitan, sobre todo los vecinos y vecinas de los municipios afectados la solidaridad del conjunto del país y eso se va, lógicamente, a canalizar desde el Gobierno de España, también lógicamente en cooperación con la Junta de Andalucía, también con la cooperación de la Diputación, en este caso, Provincial de Almería y sin duda alguna con los Ayuntamientos afectados", aseguró literalmente.

Ayudas desde la Junta

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este lunes tres líneas de ayuda dirigidas a los ayuntamientos, al arreglo de las infraestructuras dañadas y a los agricultores afectados por la gota fría, a los que ha trasladado el apoyo y el absoluto respaldo del Gobierno andaluz. En este sentido, ha asegurado que desde las distintas consejerías competentes se están buscando fórmulas para que los cauces funcionen de forma fluida y se reduzca al mínimo el impacto en el caso de otra posible catástrofe como la que ha afectado, en mayor grado, a Almería, Granada y Málaga. En concreto, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ya está trabajando en un plan, con una inversión inicial de casi un millón de euros, para la limpieza de los cauces de los ríos y caminos rurales.

Asimismo, se pondrá en marcha medidas para concienciar a los agricultores sobre el buen uso de los deshechos, para que éstos no taponen los cauces. "La mayoría lo hace bien, pero siempre hay una minoría que no. Vamos a ser muy duros con aquellos que no cumplan la normativa y, también, pondremos todo de nuestra parte para facilitar que todos esos deshechos tengan un cauce ordenado", ha señalado.

En una visita a la provincia de Almería, la más afectada por la gota fría con alrededor de 2.000 hectáreas dañadas, Moreno ha declarado que ha pedido al Consejo de Gobierno un "plan ambicioso" de ayudas en Andalucía, que se anunciará este martes 17 de septiembre. "Queremos que las ayudas lleguen lo antes posible. Mañana mismo habrá una de algo más de diez millones de euros para los ayuntamientos, que tendrán disposición para arreglar lo que consideren prioritario", ha explicado.

Al hilo de esto último, Juanma Moreno ha reclamado al resto de administraciones "lealtad institucional y máxima coordinación", especialmente al Gobierno de la Nación para que ponga a disposición de los andaluces recursos económicos de manera urgente, reforzando así la atención a los afectados. Una petición que ha transmitido Moreno al propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el que ha mantenido en el día de hoy un encuentro en el municipio almeriense de Níjar para evaluar los daños.

Por otro lado, ha informado de que se están cuantificando los daños, para lo que inspectores de la Junta de Andalucía llevan trabajando desde el fin de semana con el objetivo de tener la información necesaria lo antes posible, además de mantener un contacto continuo con los alcaldes de los municipios afectados y la Subdelegación del Gobierno en España.

Durante la visita a una zona agrícola de Almería, el presidente del Gobierno andaluz ha estado acompañado de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entre otras autoridades y fuerzas de seguridad a los que ha agradecido su labor en la ayuda a los vecinos y en paliar los daños del temporal.

Punto de información para afectados

El Ayuntamiento de Almería ha abierto un Punto de Información y Asesoramiento a los afectados por el temporal del pasado viernes día 13 en el Museo de Arte de Almería Espacio 2 (antiguo CAMA), ubicado en la Avenida del Aeropuerto, junto al hotel NH. En horario de 9 a 13.00 horas y de lunes a viernes, cuatro funcionarios vinculados al Área de Presidencia y Planificación atenderán a los ciudadanos que se hayan visto afectados por las intensas lluvias que el viernes dejaron de madrugada más de 97 litros de agua por metro cuadrado en la capital.

El objetivo, asegura el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, es ofrecer la información más detallada, más cercana y más útil a quienes lo necesitan en estos momentos, bien porque sus invernaderos, comercios o negocios se han visto afectados o bien porque el agua ha entrado en sus viviendas. Sólo en el término municipal se han visto afectadas casi 150 hectáreas de terreno agrícola y ha habido que atender garajes y sótanos anegados. En otros casos, la lluvia torrencial ha afectado a la iluminación y el alumbrado público o a las tuberías de abastecimiento de agua”.

La concejala delegada, María Vázquez, explica que los afectados, que también podrán solicitar información a través del número de teléfono 697 21 52 07, serán atendidos en un primer momento en el Museo de Arte de Almería, donde deberán rellenar un formulario y la idea es que ese mismo día tengan cita personalizada con otro técnico para recibir todo el asesoramiento sobre ayudas: las municipales y aquellas otras que deberán ser atendidas por el Consorcio de Compensación de Seguros, seguros particulares u otras administraciones.

Regeneración del litoral

Los técnicos de Servicios Municipales, Urbanismo e Infraestructuras, Seguridad y Movilidad, Sostenibilidad Ambiental, Agricultura y Playas, además de los de Cultura y Educación y Familia han realizado los informes preceptivos de modo que los trabajos de reparación y “vuelta a la normalidad” sigan sin pausa, sobre todo en barrios como Costacabana, Retamar y Cabo de Gata, donde el agua ha inundado una amplia zona.

El primer edil ha reiterado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Protección Civil, técnicos municipales, empresas concesionarias, instituciones y a los propios vecinos “por la coordinación y la colaboración demostrada para paliar las consecuencias de este desastre natural”.

Después de un fin de semana recorriendo las principales zona afectadas, hoy mismo el alcalde ha regresado al paraje 'Cortijos de Mazarulleque', en Cabo de Gata, uno de los más afectados, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente andaluz ha evaluado en 2.000 las hectáreas agrícolas afectadas en toda la provincia y se ha comprometido a trabajar desde la Junta en tres ejes: “primero, análisis y evaluación de los daños; segundo, un plan de ayudas que tiene tres vertientes, una primera -que se anunciará mañana- de algo más de 10 millones de euros para que los ayuntamientos puedan auxiliar a los vecinos afectados, una segunda vertiente de ayuda a los agricultores y una tercera para arreglar la infraestructura viaria que ha sido dañada, y, por último, es fundamental la máxima cooperación con el resto de administraciones, especialmente la Administración General del Estado, que tiene competencias en esta materia, para que también pongan a disposición de los andaluces recursos económicos”.

La Junta estudiará las medias a tomar, tanto en infraestructuras como en normativa, para amortiguar los efectos de la 'gota fría' y Moreno ha anunciado un plan de limpieza de cauces de los ríos y también de recogida de desechos agrícolas y ha advertido de que la Junta “será muy dura” con quienes no cumplan las normas.

Posteriormente, Ramón Fernández-Pacheco ha aprovechado la visita a Níjar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para solicitar la “regeneración de todo el litoral del término municipal” afectado por el temporal.



Medios