22Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Canal Activo > LUCAINENA: Lucainena celebra del 20 al 22 sus fiestas en honor a la Virgen de Montesión
19 Septiembre 2019

LUCAINENA: Lucainena celebra del 20 al 22 sus fiestas en honor a la Virgen de Montesión

Lucainena de las Torres se prepara para vivir las fiestas en honor a su Patrona, la Virgen de Montesión, que se celebrarán desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de septiembre, con un amplio y completo programa de actividades para todos los públicos. Una cita anual imprescindible en la comarca de Filabres Alhamilla. Los festejos darán comienzo con el tradicional repique de campanas. Ya por la tarde, empezarán las actividades, en este caso, con el Campeonato de ping-pong, póker y subastao en la Asociación Cultural ‘Benhumar’.

La puesta de largo de las fiestas llegará con la inauguración de la Feria e iluminación extraordinaria de las calles y Plaza del Ayuntamiento. Justo después tendrá lugar la verbena popular, amenizada por la orquesta Prometida, para después proceder a la lectura del pregón, y la coronación de las Reinas y Místers de las fiestas, cerrándose la noche con una degustación de cava y pasteles. En los descansos actuará el grupo Little Rock.

Programación de las fiestas

El sábado el protagonismo será para los niños y jóvenes, con la celebración del Día de la Bicicleta a las 11 horas, donde se sortearán regalos para todos los participantes. Como cada año, tendrán lugar una serie de juegos tradicionales en la Plaza del Ayuntamiento, a las 11 horas también, y atracciones infantiles en la pista polideportiva a las 12 horas.

El mismo sábado dará comienzo la Feria del Mediodía, amenizada también con la charanga La Jícara, y por la tarde será la tradicional corrida de cintas con bicicleta en la calle José García Galera, en las categorías infantil y juvenil. A las 18 horas habrá un torneo de fútbol sala entre solteros, casados y divorciados. El pasacalles y las carrozas serán las protagonistas a última hora de la tarde. Por la noche habrá nuevamente verbena popular con la orquesta Prometida. y en los descansos actuará el grupo Los Lagartos. El castillo de fuegos artificiales será el otro gran atractivo,  desde la zona polideportiva y la calle Gaspar.

El domingo al mediodía hay una degustación de productos ofrecidos por varias empresas de la zona, con el grupo musical Sabor a menta.

Por la tarde, será la ofrenda floral a cargo de las mujeres de la asociación ‘Lucanius’, con misa en honor a la Patrona, la Virgen de Montesión, y con una procesión posterior. Las fiestas pondrán su broche final nuevamente por la noche, con la actuación del grupo musical Sabor a menta, a las 22 horas.

Lucainena de las Torres; lugar para disfrutar

Lucainena de las Torres, bello y blanco pueblo situado en la falda norte de Sierra Alhamilla, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos de la comarca de Filabres-Alhamilla, gracias a la recuperación emblemática de sus Hornos de Calcinación y a la transformación de una antigua vía ferroviaria en Vía Verde, además de otras acciones de embellecimiento y mejora, lo que lo ha convertido en “uno de los pueblos más bonitos de España”, declaración que le ha supuesto la promoción a nivel nacional e internacional.

Sus rehabilitados Hornos de Calcinación, que datan de finales del siglo XIX, son uno de los principales tesoros que alberga este bello pueblo de la sierra. Uno de los ocho puede visitarse por dentro y por fuera, y se ha recuperado totalmente, tal y como estaba cuando funcionaba, mientras que los demás han sido reforzados en su estructura. Por otra parte, otro gran tesoro de Lucainena de las Torres es su Vía Verde, un auténtico revulsivo para el pueblo, ya que además de atraer a turistas a la zona, se ha convertido en un nuevo espacio verde, que ahora se está ampliando y estará en uso en breve hasta la Venta del Pobre.

Uno de los 'Pueblos más bonitos'

La inclusión en la Red de los «Pueblos más bonitos de España», iniciativa que engloba a un total de 16 municipios que se caracterizan por su particular encanto y belleza. y que defienden y protegen su patrimonio etnográfico, monumental y paisajístico, ha supuesto un gran revulsivo. Precisamente, Lucainena de las Torres destaca por su especial encanto, que hacen de este pueblo singular un lugar preferente para disfrutar de un turismo de altura y de calidad, contando con otros elementos de patrimonio restaurados como antiguas balsas de riego y lavaderos para conocer los usos antiguos del agua.

Otra apuesta destacada por el turismo activo y por el paisaje son las Rutas del almendro en flor, en las que participa activamente en los meses de enero y febrero. También desarrolla otras rutas de senderismo y de mountain bike. Pero hay otros motivos para visitar  este pueblo, como su rica gastronomía o  su fiesta del Día de las Flores, que se celebra tradicionalmente el primer fin de semana del mes de mayo.