18Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Las primeras ayudas para paliar los efectos de la gota fría llegarán esta semana
19 Septiembre 2019 Escrito por 

Las primeras ayudas para paliar los efectos de la gota fría llegarán esta semana

Justo cuando se cumple una semana de la llegada de la DANA a Almería, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado que los municipios andaluces afectados por las lluvias torrenciales comenzarán a recibir las primeras ayudas del Gobierno andaluz durante esta semana. Por su parte, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha propuesto una moción de consenso sobr elas actuaciones que la institución debe acometer ante el temporal. En la capital, el Ayutamiento ha anunciado la bonifiación del pago de ciertos tributos a los afectados por el temporal mientras que, en materia agrícola, la Consejería de Agricultura ha apostado por la colaboración con las organizaciones agrarias para agilizar la tramitación de ayudas por la gota fría.

Respecto al anuncio de Marín, se trata de los diez millones de euros que ha dispuesto la Consejería de Administración Local para el restablecimiento de servicios públicos. "Jamás se había trabajado con tanta rapidez y diligencia para atender una situación como la que se ha producido en nuestra comunidad", ha asegurado Marín en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el diario Ideal de Granada.

En su intervención, el vicepresidente ha afirmado que la Junta de Andalucía "ha entendido la necesidad y la urgencia de los afectados por tener una respuesta y una ayuda a los daños sufridos por la gota fría".

Marín ha aprovechado la jornada para visitar algunos de los municipios de la provincia de Granada más afectados por el temporal de lluvias de la pasada semana. En primer lugar ha acudido a la localidad de Ogíjares, donde se ha entrevistado con su alcalde, y ha sido informado de los daños que ocasionó allí la gota fría. Finalizada su visita se ha desplazado también a la localidad de Las Gabias.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto-ley que activa el programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana en puntos de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

El programa, dotado con diez millones de euros, tiene un doble objetivo: restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible.

Esta dotación económica se distribuirá entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Con cargo al presente programa se podrán financiar aquellas actuaciones que sean necesarias para la restitución, reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración, especial conservación, limpieza o reposición a su uso propio de las infraestructuras e instalaciones dañadas o afectadas severamente por los fenómenos meteorológicos adversos.

También serán financiadas las infraestructuras e instalaciones que estén destinadas a la prestación de servicios públicos esenciales o básicos de competencia municipal, ya sean gestionados directa o indirectamente por la entidad local, tales como: abastecimiento de agua potable a domicilio; evacuación y tratamiento de aguas residuales; acceso a los núcleos de población; pavimentación y señalización de las vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria urbana y rural; cementerio; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; parque público; conservación y mantenimiento de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, y otros centros educativos de titularidad municipal. En general, se trata de aquellos servicios públicos locales obligatorios, básicos o esenciales cuya prestación sea imprescindible por afectar a la salud, a los servicios sociales, la seguridad y la movilidad de las personas.

Las entidades locales afectadas habrán de remitir a la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en la provincia o las provincias en que se sitúen las entidades locales especialmente afectadas en cada caso, en un plazo de cinco días hábiles desde el siguiente a la publicación del Decreto-ley o, en su caso, de la correspondiente declaración de zona especialmente afectada, los informes de los servicios técnicos en los que se concrete la valoración económica de los daños.

Además de esta partida aportada por la Dirección General de Administración Local, Marín ha recordado que la Junta de Andalucía ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia en otros ámbitos como son el de las infraestructuras o ayudas para el sector agrícola, que dispondrá de 28 millones de euros, o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes, a la que se destinarán otros 20 millones.

Propuesta de una moción de consenso en Diputación

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha propuesto la aprobación de una moción institucional en la que se plasmen las actuaciones que la administración supramunicipal debe acometer, en el ámbito de sus competencias, para ayudar a los pueblos afectados por el temporal de la pasada semana. Asimismo, solicita que el resto de administraciones no escatimen ningún recurso para ayudar a la provincia y devolver la normalidad a las zonas devastadas por el temporal que, en la capital, se cobró una víctima mortal.

En este sentido, el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha trasladado su pésame a la familia del vecino que falleció al acceder al túnel de la carretera de Níjar y ha ensalzado las labores que, en general, acometieron y continúan realizando tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como Protección Civil y los agentes de la Policía Local de los municipios más afectados. Además, ha valorado la visita que, sobre el terreno, hicieron tanto el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que anunció que el Ejecutivo “no iba a escatimar en recursos” para restaurar la normalidad en los pueblos. Las administraciones, en opinión de Lorenzo, han dado muestra de una colaboración “ágil, coordinada y efectiva”.
Así, los socialistas, pretenden que se siga ejerciendo y proponen que, cada una de ellas, continúe brindando el mayor apoyo posible a la provincia y a su población.

En la moción, el PSOE, propone que el Ejecutivo central libre una importante partida en ayudas directas por daños materiales, así como indemnizaciones por daños en explotaciones agrícolas. El Gobierno, entienden los socialistas, puede aprobar bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos y cotizaciones a la Seguridad Social en los municipios afectados por la riada, así como establecer líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación de daños y la concesión de anticipos en inversiones. Juan Antonio Lorenzo apuesta porque se cree una comisión de seguimiento en la que se cuente con un representante de cada localidad devastada por el temporal.

Más ayudas de la Junta

En cuanto a la administración autonómica, el Grupo Socialista vaticina que los 10 millones de euros aprobados por el Gobierno andaluz en ayudas directas a ayuntamientos andaluces afectados por la riada, serán “insuficientes” dado que son 125 los pueblos afectados y “tan sólo en el mío, en Serón, hemos calculado que los daños a las infraestructuras públicas son de tres millones de euros”, ha puesto como ejemplo Juan Antonio Lorenzo. Por su parte, la diputada provincial del PSOE y concejala en Níjar, Yolanda Lozano, ha trasladado que en su municipio se han visto afectadas 1.200 hectáreas de cultivo, lo que supone una pérdida de “36 millones de euros”. Estos son, ha trasladado el portavoz socialista, algunos de los cuantiosos daños que ha ocasionado el temporal en la provincia.

Además, el portavoz socialista considera que está en mano de la administración regional reparar las infraestructuras de su competencia que han quedado dañadas por el temporal además de “facilitar la asistencia técnica a entidades locales para que se realicen una pronta evaluación de los daños”. A futuro, ha adelantado Lorenzo, sería necesario que la Junta “tomara en serio la limpieza de cauces y que priorice las actuaciones necesarias para evitar que una riada pueda tener este tipo de consecuencias”.

En cuanto a la Diputación Provincial, los socialistas piden unanimidad de los grupos para que la institución ayude, en el ámbito de su competencia, a los municipios damnificados. El PSOE, según su portavoz, no va a registrar la moción aún “puesto que se la vamos a entregar el presidente en la mano en aras de que sea él quien la lleve al pleno en esa intención de consenso y colaboración y que sea el pleno quien, por unanimidad, solicite a todas las administraciones las ayudas correspondientes tanto para la parte pública como la privada”.

El Ayuntamiento bonificará el pago del ICIO a los afectados

El Ayuntamiento de Almería bonificará hasta un 95 por ciento, el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, el pago del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) a los afectados por el temporal del viernes que vayan a solicitar la licencia de obra oportuna para reformar sus invernaderos o inmuebles. Se trata de una medida, que requiere aprobación individualizada en sesión plenaria y que vendrá a ayudar a los propietarios de explotaciones agrarias, viviendas o locales dañados por los efectos de la gota fría.

Las fuertes lluvias caídas el viernes han devastado casi 150 hectáreas de cultivo en el término municipal, donde se registraron más de 97 litros por metro cuadrado en apenas unas horas. Una cantidad de agua que ha echado por tierra invernaderos y otras infraestructuras en el campo a las que ahora tienen que hacer frente los agricultores almerienses.

Son incontables los daños, reconoce el concejal delegado del Área de Agricultura, Juan José Segura, que señala cómo las zonas de Mazarrulleque y el entorno del camping de Cabo de Gata son algunas de las más afectadas, aunque las hay repartidas por todo el término municipal de Almería.

También han sido numerosas las viviendas y locales afectados por las inundaciones que también podrán beneficiarse de esta bonificación.

Medida extraordinaria y urgente

Por eso, y como “medida extraordinaria y urgente”, el Ayuntamiento va a dar orden de bonificar del pago del ICIO a los afectados por el temporal que ahora tienen que ponerse manos a la obra y reconstruir los invernaderos que el agua ha dejado por el suelo, sus viviendas o locales, ha insistido el alcalde, que recuerda cómo es interés del Equipo de Gobierno apoyar a los almerienses que han sufrido en primera persona las consecuencias de la gota fría, especialmente el sector agrario para que siga siendo uno de los principales motores de la economía almeriense, no en vano, hace ya dos años se aprobaron otras exenciones de tasas para ampliar explotaciones agrícolas, construir balsas o almacenes y levantar nuevos invernaderos.

A juicio de Ramón Fernández-Pacheco, “en estos momentos tan complicados toda colaboración es poca y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para paliar el sufrimiento de muchas familias que lo han perdido todo por la gota fría y que ahora necesitan la ayuda de todos para levantarse y volver a la normalidad”.

La medida requiere una modificación de ordenanza, lo que podría implicar una demora de unos tres meses hasta que estuviera lista para ser aplicada. No obstante, los técnicos del Área de Hacienda consideran que sí se puede establecer con carácter retroactivo dada la emergencia y su carácter extraordinario.

Desde su puesta en marcha, el Punto de Información y Asesoramiento Municipal a los afectados por el temporal ha atendido a 44 personas, 19 presenciales y 25 por teléfono, y los daños causados en las instalaciones e infraestructuras municipales están cuantificados en tres millones de euros, según las estimaciones iniciales.

Agricultura apuesta por la colaboración con las organizaciones agrarias

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apostado por la colaboración con las organizaciones agrarias para agilizar la tramitación de las ayudas por la gota fría y que los fondos aprobados ayer por el Consejo de Gobierno “lleguen lo antes posible a los agricultores y ganaderos afectados”.

Así lo ha trasladado la consejera a los integrantes de la Mesa de Interlocución Agraria -Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA- reunida esta tarde para abordar los daños provocados por la DANA en Andalucía y analizar las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno para paliar el impacto de la gota fría en el sector.

Crespo ha subrayado el plan de restauración agraria, ganadera y medioambiental aprobado por loa Consejería que destina 48 millones de euros, de los cuales 20 millones son para actuaciones en caminos rurales y para ayudas a explotaciones agrarias afectadas, y los 28 millones de euros restantes se destinarán a obras de infraestructuras hidráulicas y a la adecuación y mejora de cauces.

“De los 75 millones de euros que ha aprobado el Gobierno andaluz, el paquete de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con 48 millones es el más grande y lo que queremos es la máxima celeridad para que estas ayudas lleguen cuanto antes al sector”, ha remarcado, antes de incidir en que “es fundamental la colaboración y ayuda de los miembros de la Mesa de Interlocución Agraria”.

Asimismo, Crespo ha explicado que desde su departamento se está elaborando un informe exhaustivo para que el Gobierno central también actúe con diligencia para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados. En este sentido, la consejera ha insistido en reclamar una línea de ayudas a la producción y una rebaja de los módulos de IRPF para los afectados.