24Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Microconciertos de la OCAL en autobuses por la Semana Europea de la Movilidad
19 Septiembre 2019 Escrito por 

Microconciertos de la OCAL en autobuses por la Semana Europea de la Movilidad

Durante la mañana de este miércoles, músicos de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) han ofrecido microconciertos en el interior de los buses de la línea metropolitana M-102 que discurre entre las localidades de Almería, Huércal de Almería, Viator y Pechina, con lo que los viajeros entre la capital y varios de los municipios de la comarca del Bajo Andarax han disfrutado de la música durante sus trayectos matutinos.

Salvador Esteve, al violín; María del Carmen Reverte, a la flauta, y Clara García a la viola, han interpretado diferentes géneros musicales con bandas sonoras, tangos, boleros y música clásica.

Se trata de una actividad ya tradicional que, con el lema “La música se sube al bus”, forma parte de la programación que la Consejería de Fomento,  Infraestructuras y Ordenación del Territorio está desarrollando en Almería para celebrar la Semana Europea de la Movilidad (SEM), una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, así como los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

El director gerente del Consorcio Metropolitano, Luis Miguel Carmona, acompañado por  los alcaldes de Viator, Manuel Jesús Flores y Pechina, Juan Manuel López; la teniente de alcalde de Huércal de Almería, Purificación Pilar Matas y el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Pechina, ha participado en el primer trayecto que ha salido a las 9.45 horas de la Estación Intermodal de Almería.

Carmona ha destacado la importancia de la línea M-102: Almería - Huércal de Almería - Viator - Pechina, perteneciente a la concesión de transporte metropolitano VJA-196, tanto en volumen de viajeros como en el uso de tarjeta,   con un incremento del 4 por ciento en el primero y un uso de la tarjeta única del Consorcio de más del 60% del total de viajeros de la línea. También ha recordado que el uso de la tarjeta del Consorcio permite ahorrar a los usuarios más de un 30% en sus desplazamientos. Ha recordado igualmente, que a esta línea M-102 se añade la M-101: Almería - Campamento Militar, dando servicio a los municipios de Huércal de Almería y Viator con un volumen total de viajeros anuales de 290.000. 

Los representantes municipales han destacado la excelente iniciativa que supone la celebración de la SEM y la importancia del uso del transporte público para hacer una sociedad más sostenible y sobre todo en la conexión con la capital almeriense.

Otras actividades

También han empezado a celebrarse este miércoles, en diferentes centros educativos del área metropolitana, las "Aulas Consorcio", con charlas y talleres sobre movilidad sostenible. 

Durante toda la semana, y dentro del proyecto “Bus+Bici", puesto en marcha por el Consorcio de Transporte con motivo de la SEM, se continúa con la instalación de módulos de aparcamiento de bicicletas en diferentes centros públicos y puntos de interés metropolitano. Asimismo la entidad colabora con la entrega de bicicletas y diverso material promocional con algunos de sus Ayuntamientos participantes como Gádor y Huércal de Almería que han preparado actividades durante la Semana Europea de la Movilidad.

Gratis Aguadulce-Las Marinas

El Consorcio de Transporte, en colaboración con la operadora Alsa cerrará las actividades de la SEM 2019 con la celebración del "Día sin Coches" en el municipio de Roquetas de Mar, en donde se ha previsto que el transporte en la línea M-999 “Aguadulce-Roquetas de Mar” sea gratuito durante la tarde del sábado 21 de septiembre y todo el domingo 22.

Las actividades de la SEM comenzaron con una campaña de fomento de la movilidad sostenible entre el alumnado de la Universidad de Almería y con la exposición fotográfica “Un viaje en el tiempo”  que se podrá visitar hasta el mes de octubre en el Museo de Almería, con imágenes  de los últimos 80 años, cedidas por los operadores de transporte R. del Pino, Autocares Bernado, Frahemar y Alsa. El Museo de Almería acogerá el viernes un homenaje a los fundadores y herederos de estas empresas de autobuses.