22Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > El jurado declara a Ana Julia Quezada culpable de asesinato con alevosía
El jurado declara a Ana Julia Quezada culpable de asesinato con alevosía Agencia EFE.
20 Septiembre 2019 Escrito por 

El jurado declara a Ana Julia Quezada culpable de asesinato con alevosía

Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del pequeño Gabriel Cruz, ha sido declarada culpable de asesinato con alevosía por el jurado popular encargado del fallo de la causa que, de forma unánime, ha considerado que Quezada quitó la vida voluntariamente al menor "de forma sorpresiva y repentina" y "sin posibilidad de defensa".

Fue en una sesión pública celebrada sobre las 19.00 horas de este jueves en la Audiencia Provincial de Almería, tras más de un día de deliberación por parte de un jurado que, durante ese tiempo, permaneció incomunicado para deliberar y votar las cuestiones planteadas por la magistrada-presidenta en el objeto del veredicto.

El jurado, con su decisión, se posiciona así con las tesis que sostenían el Ministerio Fiscal y la acusación particular, descartando la hipótesis planteada por la defensa de Quezada, al entender que, de la prueba practicada, queda acreditado que Quezada dio muerte al pequeño de forma intencionada, y no accidental.

Además, el jurado integrado por siete mujeres y dos hombres estima también que la conducta de Quezada tras el asesinato fue constitutiva de delitos de daños  morales y lesiones psíquicas a los padres del pequeño, tal y como sostenían las acusaciones.

Tras dar lectura al veredicto, las partes trasladaron sus peticiones para que sean apreciadas por el tribunal encargado de redactar la sentencia del caso.

En este sentido, Ministerio Fiscal y el letrado de los progenitores de la víctima reiteraron su pretensión de que Quezada sea condenada a prisión permanente revisable por el delito de asesinato alevoso. A lo anterior se sumarían penas de privación de libertad de diez años por los delitos de daños morales y lesiones psíquicas a los padres de Gabriel, Ángel y Patricia.

La defensa anuncia recurso

Será la sentencia del tribunal la que, respetando el fallo del jurado, determine en los próximos días las penas a imponer a Quezada en una resolución contra la que, no obstante, cabe recurso de apelación.

De hecho, en declaraciones a los medios, el abogado que defiende a la autora confesa de la muerte del niño ya avanzó su intención de hacer uso de ese derecho y de impugnar la sentencia que se dicte ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por discrepancias con “aspectos técnicos”.

Reacción de los padres de Gabriel

A la salida de la sesión, los padres de Gabriel Cruz se dirigieron también a los medios de comunicación para celebrar el veredicto del jurado. “Hemos conseguido justicia para Gabriel”, aseguró su madre, Patricia, quien celebró que “esa mujer”, en referencia a Quezada, “no salga más”.

Similar fue la reacción del padre del pequeño y pareja de Quezada cuando se produjeron los hechos. “Hoy se ha hecho justicia a Gabriel y esa mujer ya no va a hacer daño a nadie más en la vida”, valoró antes de incidir en este mensaje. “Hay que sacarla de la sociedad porque es un peligro y porque hubiera seguido haciendo daño. Los psicópatas tienen que estar encerrados y lejos de la sociedad”, ahondó en su valoración del veredicto.

Ahora, Ana Julia Quezada, declarada ya culpable por el jurado popular, enfrenta una pena de prisión permanente revisable por dar muerte a Gabriel Cruz el 27 de febrero de 2018 en una finca aislada de Rodalquilar, en Níjar, Almería.