18Octubre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Moreno inaugura las obras de la Autovía del Almanzora y el centro de salud de Olula
20 Septiembre 2019 Escrito por 

Moreno inaugura las obras de la Autovía del Almanzora y el centro de salud de Olula

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a que la Autovía del Almazora estará completa antes de que acabe la Legislatura, al mismo tiempo que ha afirmado que el Gobierno andaluz invierte en progreso y en nuevas infraestructuras con el objetivo de hacer de Andalucía un lugar para invertir, trabajar y vivir mejor.

Moreno, que ha asistido en el municipio almeriense de Huércal-Overa al inicio de las obras de construcción de la Autovía del Almanzora tramo la Concepción- El Cucador, ha asegurado que estas obras son el primer paso para completar el trazado de la Autovía del Almanzora desde Fines hasta la A-7, una infraestructura  que ha calificado de "clave para Andalucía, que lleva años parada y que el Gobierno del cambio retoma para convertirla en un nuevo motor económico para nuestra tierra".

"Es un día importante para Almería y para toda Andalucía porque comienza la cuenta atrás para conectar la Autovía del Almanzora con la del Mediterráneo eso significa progreso y bienestar".

En este sentido, ha aseverado que se trata de un proyecto estratégico para el crecimiento de Andalucía en una provincia como Almería que cuenta con una industria turística, hortofrutícola y del mármol de primer orden porque va a contribuir a hacerla más competitiva y potenciar su capacidad logística y exportadora.

"Este Gobierno ha sacado del olvido el proyecto cofinanciado por la UE después de cuatro años sin hacer ni una obra", ha agregado.

Además, ha señalado que desde hoy el tramo el Cucador-La Concepción ya está en marcha con una inversión de 25,3 millones de euros y que la conexión con la Autovía del Mediterráneo está en revisión para empezar las obras cuanto antes.

Un tramo, que según ha recordado, "estaba incluido en un contrato de colaboración público-privada de 2012 y que por cuestiones ideológicas se rescindió ralentizando la obra y con costes para los andaluces por resolución del contrato firmado".

Por ello, ha insistido en que si la conexión a la A-7 no está ya licitada no es por falta de compromiso sino porque el proyecto se ha quedado antiguo y requiere, antes de sacarlo a licitación, actualización para adaptarlo a las normativas técnicas vigentes, algo que el Gobierno andaluz ya está haciendo. "Pasamos de las promesas, a los hechos, de los planos a la realidad sobre el terreno.  Somos un Gobierno que cumple y actúa".

Moreno ha recordado que otros gobiernos prometieron una Autovía del Almazora en los años 80 y que desde entonces han pasado décadas, tiempo en el que se han anunciado plazos que no se han cumplido y se han consignado partidas que no se han ejecutado.

En este punto, ha afirmado que la obra de la autovía empezó hace catorce años y en todo este tiempo sólo se han abierto al tráfico 22 kilómetros entre Fines y El Cucador. "Hemos decidido completar el trazado declarado Gran Proyecto FEDER por la UE y ponernos manos a la obra con los dos tramos que dejaron sin hacer".

El presidente de la Junta ha resumido algunas de las actuaciones que están impulsando en Andalucía entre las que destacan la reactivación de obras necesarias como son las obras de la variante de Berja en Almería, la carretera Vera Garrucha, la variante de Arriate en Málaga o la obra del puente Huétor Tájar en Granada. También ha señalado que se están abordando nuevos contratos de conservación de carreteras y ha explicado que en estos meses se han adjudicado 12 contratos, se han licitado 11 más y mañana se aprueba el gasto de dos adjudicaciones de contratos por más de 60 millones de euros.

"Vamos a poner en marcha un Plan Infraestructuras ambicioso porque la obra pública es un motor e incentiva la inversión, creación de empleo y progreso en nuestra comunidad", ha concluido.

Al acto también han asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano, la alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Lourdes Fernández, y alcaldes de la comarca.

Centro de Salud de Olula del Río

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado también hoy la apuesta del Gobierno andaluz por un sistema público sanitario que ofrezca a todos los andaluces servicios de calidad haciéndolos más ágiles, eficaces y eficientes.

Inauguración Centro de Salud Olula del RíoMoreno, que ha inaugurado el Centro de Salud del municipio almeriense de Olula del Río que lleva en funcionamiento desde el pasado 15 de Junio, ha señalado que éste es un ejemplo de colaboración institucional entre la Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía y ha incidido en que uno de los objetivos fundamentales que se ha marcado desde el principio el Gobierno andaluz es mejorar la calidad sanitaria en nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno del Cambio tiene la firme determinación de mejorar el sistema sanitario andaluz mes a mes y año a año y es en este punto donde ha resaltado la labor que realiza el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El presidente andaluz, que ha insistido en que la sanidad y la atención primaria son una prioridad para el Gobierno andaluz, ha indicado que la atención primaria es la puerta de entrada para todo aquel que tiene un problema de salud.

El Centro de Salud de Olula del Río, de cuyos servicios se van a beneficiar unas 6.500 personas, cuenta con unas modernas instalaciones que disponen de cuatro consultas de medicina de familia, una de pediatría, cuatro de enfermería y un odontólogo.

Además, contará con dos salas de espera, una sala de extracciones y tratamientos, un módulo para cirugía menor, áreas de radiología y fisioterapia, consulta de matrona y servicios de urgencias las 24 horas. “Los vecinos de Olula cuentan con un centro de primer nivel que se convierte en un referente para la comarca. Esta inauguración supone ejemplo de nueva dotación de personal e infraestructuras que dará servicio a Olula y a toda la comarca”, ha agregado.

Moreno ha explicado que se trata de un centro moderno y cómodo para los pacientes y para los profesionales que “darán, como siempre hacen, el mejor servicio a los pacientes” y ha alabado la labor de éstos en beneficio de Andalucía y de los andaluces.

Así, ha recalcado el compromiso del Gobierno andaluz con Almería a la que ha definido como una gran provincia y uno de los motores económicos de Andalucía. “Almería es capital del sector agroindustrial especialmente en hortalizas que se exportan a muchos países. Estamos orgullosos de la innovación, desarrollo y esfuerzo de los agricultores”, ha agregado.

El presidente andaluz ha lamentado que la provincia de Almería haya sido una de las grandes olvidadas por los gobiernos socialistas anteriores y se ha comprometido a que con el nuevo Gobierno ésta estará en la agenda política de forma constante.

“Queremos que al pensar en Andalucía pensemos en Almería y que siempre que pensemos en objetivos de futuro pensemos en los de los almerienses. Queremos que Almería sea referencia para el proyecto social común y compartido que es Andalucía para el futuro”. Vamos a estar muy presentes en los municipios más alejados que necesitan del respaldo institucional del Gobierno andaluz, ha añadido.

Al acto de inauguración también han asistido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez; el alcalde de Olula, Antonio Martínez Pascual, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.