12Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > Retiran el cadáver de un atún rojo de la orilla de la playa de Mojácar
Retiran el cadáver de un atún rojo de la orilla de la playa de Mojácar Equinac.
02 Octubre 2019 Escrito por 

Retiran el cadáver de un atún rojo de la orilla de la playa de Mojácar

Equinac, la Guardia Civil y la Policía Local atendieron este martes, 1 de octubre, el varamiento de un ejemplar de atún rojo muerte en Mojácar, en Almería.

Tal y como informa la asociación, la alerta la recibió por parte del 112 y de una de las empresas que atiende las tumbonas en este tramo litoral de Almería. Desde ambas fuentes se informaba de la presencia de lo que, en principio, pensaron que era un delfín en la orilla de la playa de Mojácar.

Voluntarios de la red de varamientos de Equinac, en este caso del centro de Buceo Mojacar, fueron alertados y, de inmediato, se acercaron al lugar del avistamiento, donde comprobaron que el animal era un atún rojo.

Aunque Equinac solo atiende varamientos de cetáceos y tortugas marinas, se procedió, junto con la Guardia Civil Almería y la policía local, a gestionar el operativo para sacar el cadáver del animal del agua y que fuera retirado por los servicios de limpieza municipales.

Portadores de histamina

Equinac, tal y como informa, intervino dado el riesgo que podía existir de que hubiera gente que pudiera llevarse el animal o parte de él para consumo o para destinarlo a la venta, ya que algunos de los ejemplares aparecidos varados son portadores de la histamina (compuesto con el que cuentan algunos alimentos y que ingerida en exceso provoca reacciones alérgicas).

"Queremos dar las gracias a la empresa que ha dado el aviso, a la Guardia Civil y policía local de Mojacar, por acudir tan rápido y ayudar a sacar el animal del agua y que pudiera ser retirado, al 112 por su rápida gestión y como no, a nuestros compañeros Tony y Toslo por cubrir el varamiento", expresa el colectivo.

Este, además, ha resaltado tras esta nueva actuación el peligro que puede entrañar para la salud ingerir peces muertos varados que además, subraya, no pueden ser vendidos a establecimiento alguno sin que pasen por las lonjas autorizadas y por los controles sanitarios, ya que pueden ser portadores de bacterias y virus.