13Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Economía > El Brexit y los aranceles de Trump marcan la agenda de la economía andaluza
07 Octubre 2019 Escrito por 

El Brexit y los aranceles de Trump marcan la agenda de la economía andaluza

Con el foco puesto en los efectos del Brexit y en el anuncio de Trump respecto a los aranceles a productos españoles arranca una jornada en la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reune con el negociador jefe de la UE para el Brexit. Además, Moreno mantendrá un encuentro con el Comisario de Agricultura, Phil Hogan. Respecto a este sector y el impacto que puede tener sobre el mismo el refuerzo del proteccionismo anunciado por Donald Trump, la consejera andaluza de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo, estará este lunes en Madrid, donde el ministro del ramo, Luis Planas, preside el consejo consultivo de Política Agrícola y la Conferencia Sectorial de Agricultura.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, emprende su primer viaje oficial a Bruselas, donde este lunes 7 de octubre se reunirá en la sede de la Comisión Europea con el Negociador Jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, y posteriormente lo hará con el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. Además, mantendrá diversos encuentros con autoridades de las instituciones europeas y con la comunidad andaluza residente en Bruselas

El martes, Moreno, que estará acompañado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, centrará su jornada en el Comité Europeo de las Regiones, donde intervendrá en la reunión conjunta de la Comisión de Desarrollo Regional y la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE. Cerrará la jornada con una intervención en el plenario del Comité de las Regiones, donde expondrá la posición del Gobierno andaluz en relación con la salida del Reino Unido de la UE y el plan de 112 medidas aprobado para mitigar los efectos del Brexit en el conjunto de Andalucía y, de manera particular, en el Campo de Gibraltar.

A lo largo de estos días, Moreno abordará algunos de los asuntos que más afectan a Andalucía, entre los que se encuentran el del Brexit o el de los impuestos arancelarios que EEUU pretende imponer a los productos agroalimentarios.

El impacto de la salida del Reino Unido de la UE en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de las circunstancias en las que se produzca el Brexit.
Los ingresos por cuenta corriente provenientes del Reino Unido se cuantificaron en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Y con respecto a la población, en 2018 residían en el Reino Unido 18.470 andaluces, mientras que en la comunidad andaluza vivían 75.372 personas con nacionalidad británica, fundamentalmente en la Costa del Sol.

En el Campo de Gibraltar hay 9.726 trabajadores fronterizos andaluces que podrían sufrir de forma directa las consecuencias del Brexit.Comisión Europea, como el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo están obligados a consultar antes de aprobar cualquier legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático.

Consejo Consultivo de Política Agrícola

Por otra parte, este lunes se celebra el Consejo Consultivo de Política Agrícula y la Conferencia Sectorial de Agricultura, que presidirá el ministro del ramo y al que asistirá la titular de Agricultura de Andalucía.

Antes de estas citas, Planas compareció ante los medios de comunicación para informar de la deliberación del Gobierno en relación a la lista provisional de productos de la UE a los que se aplicarían aranceles adicionales por parte de EE.UU. como compensación por las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus (España, Reino Unido, Francia y Alemania), conflicto dirimido en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En España esta lista afecta básicamente al sector agroalimentario de forma muy significativa, ha explicado el ministro, quien ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

El Gobierno de España considera “inaceptable” que el sector agroalimentario español pueda sufrir las represalias comerciales de un conflicto de la industria aeronáutica.

Ha confiado en el margen de negociación que aún existe entre la CE y EE.UU, ya que el próximo 14 de octubre se reúne en Ginebra el órgano de solución de diferencias de la OMC y que esta lista, que afecta no solo a los 4 países del consorcio Airbus, sino a todos los Estados miembros, se anule total o parcialmente.

La postura del Gobierno de España es de “instar firmemente” a la CE para que lleve a cabo todas las acciones necesarias para que “esa lista no llegue a entrar en vigor como tal”.

En este sentido ha recordado que de acuerdo a la tradición de un comercio multilateral basado en reglas lo normal es entrar ahora en ese proceso negociador. Además, al existir dos paneles “cruzados”, en referencia al panel contra las ayudas concedidas por EE.UU. a Boing, estas medidas no se apliquen, ya que en unos meses la UE estará en condiciones de aplicar subidas arancelarias a los productos estadounidenses.

Planas ha señalado que este lunes se reunirá con las comunidades autónomas y el martes con los sectores agroalimentarios afectados (aceite de oliva, aceituna de mesa, vino, quesos, cítricos y carne de porcino) para trasladar una posición común en defensa de los intereses españoles.

Ha mostrado su solidaridad con los sectores que se podrían ver perjudicados por estas medidas de retorsión de EE.UU. que “no están justificadas” y ha añadido que la postura del Gobierno de España es “clara y firme” en contra de estos aranceles adicionales.