12Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Clave Verde > El Grupo Cosentino gana el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
14 Octubre 2019 Escrito por 

El Grupo Cosentino gana el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

El Grupo Cosentino ha sido distinguido con el Premio de Medio Ambiente que convoca la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Estos Premios, que este año alcanzan su vigésimo tercera edición, hacen un reconocimiento público a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad que han contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía, en diferentes disciplinas.

En el caso de la compañía almeriense, el galardón corresponde a la categoría de “Cambio Climático y Economía Circular”, reconociéndose así por parte del ejecutivo regional la decidida apuesta de la multinacional por la sostenibilidad, la gestión eficiente de los recursos y la protección del medio ambiente. Todo ello además, entendiendo esta apuesta como parte fundamental a la hora de ser motor de desarrollo, progreso y riqueza para la región.

Junto a Cosentino, también han sido reconocidos en esta edición la organización ecologista WWF España; la empresa pública malagueña de gestión integral del agua Acosol; el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla; el experto en cambio climático Jesús Martínez Linares; y, a título póstumo, el conservacionista Jesús Vozmediano. El acto de entrega de estos premios tendrá lugar el próximo miércoles 16 de octubre en Almonte (Huelva), coincidiendo con los actos centrales para conmemorar el 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana.

Según Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino, “este premio nos hace especial ilusión puesto que pone en valor y reconoce un compromiso real y voluntario de la compañía por impulsar el camino hacia la sostenibilidad. Además, nos ratifica que estamos en el buen camino y nos motiva aún más para seguir avanzando hacia un modelo de economía circular que busque la eficiencia en el uso de los recursos y la minimización y valorización de los residuos. Nuestra meta es ser referencia en esta materia, e impulsar y liderar este cambio necesario desde Almería, desde Andalucía”.

Tal y como se expone en la comunicación oficial de los premios, Cosentino se ha convertido en una de las empresas españolas de referencia en su apuesta por la sostenibilidad, tanto por el alto volumen de inversión y recursos dedicados a activos relacionados con el medio ambiente, como por el desarrollo de proyectos pioneros en el uso y gestión sostenible de los recursos. En este sentido, cabe mencionar hitos destacados y ya consolidados como la gestión del agua con los logros de la reutilización constante y el “vertido cero”, la reutilización de residuos como materias primas para nuevos productos o el consumo de energía eléctrica de origen renovable 100% certificada, entre otras diversas acciones.

A nivel de proyectos integrales, la compañía almeriense puso en marcha el año pasado una planta propia de Gestión de Residuos dentro de su Parque Industrial en Cantoria (Almería), dedicada al tratamiento y disposición para la valorización de los residuos que genera en sus procesos productivos. Asimismo, y a corto plazo, se están desarrollando otros proyectos de gran calado como una instalación fotovoltaica de generación de energía solar para autoconsumo, o la futura construcción de una ERAR (Estación Regeneradora de Aguas Residuales) para el aprovechamiento y reutilización de aguas residuales urbanas.