14Noviembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > Un "frente común" para luchar contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía
18 Octubre 2019 Escrito por 

Un "frente común" para luchar contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha convocado a todas las administraciones, entidades sociales y empresas y fundaciones privadas a hacer “un frente común” contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía.

Para Moreno, los datos que arroja el último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN-Andalucía, que eleva la pobreza en la región a un 38,2% “son preocupantes y deben sonrojarnos”. Sobre todo, ha dicho, si se comparan con las cifras de otras comunidades, como El País Vasco, que se sitúan en torno al 12%.

“En Andalucía, pese al avance en las últimas décadas, todavía hay una población que no cuenta con los mismos instrumentos, ni tiene las mismas oportunidades. Tenemos un problema serio y real, y mientras no lo solucionemos, Andalucía no va a funcionar bien, no va a ser socialmente competitiva, ni va a estar equilibrada desde el punto de vista territorial. Por eso debemos trabajar todos codo con codo”, ha señalado.

Moreno, que ha presidido en Sevilla el homenaje a la EAPN-Andalucía coincidiendo este 17 de octubre con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ve fundamental que para cambiar esa “dramática” realidad que aún se siguen viviendo en Andalucía haya una “transformación de las propias estructuras sociales y de mentalidades”, proceso que el Gobierno andaluz “está decidido a liderar” con el resto de las asociaciones y entidades público-privadas.

Asimismo, ha considerado que la Administración andaluza necesita generar más ingresos y ser más eficientes en el gasto. “Estamos trabajando para que haya más empleo y, por lo tanto, haya más personas contribuyendo para trasladar esas transferencias de renta para que tengamos una sociedad más inclusiva, más justa y equitativa. Ese es nuestro objetivo”, ha dicho. En este sentido, Moreno ha abogado por una labor “más intensa” frente al fraude fiscal por parte de la Agencia Tributaria, para que lo recaudado se pueda invertir en más acciones sociales, sanitarias y educativas. “Vamos a perseguir a aquellos que quieran defraudar al resto de la sociedad andaluza”, ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo andaluz, por otro lado, ha agradecido la intensa tarea que la EAPN-Andalucía lleva realizado con motivo de su 25 aniversario. Un ejemplo de activismo para combatir una de las caras “más tristes y desagradables” de la sociedad, como son la pobreza y la exclusión social. Así, junto al presidente de EAPN- Andalucía, Juan Manuel Reyes, y a una de sus colaboradoras, Margarita Salvatierra, Juanma Moreno ha destacado que el trabajo de las asociaciones llega a donde, a veces, la Administración no puede, por eso ha hecho un llamamiento para “trabajar en red” con el fin de dar solución, de una manera más certera, a las personas que más lo necesiten.