15Diciembre2019

Está aquí: Almería Información > Actualidad > Sociedad > El programa de Ayuda Alimentaria reparte 3.441 toneladas a 14.515 familias
23 Octubre 2019 Escrito por 

El programa de Ayuda Alimentaria reparte 3.441 toneladas a 14.515 familias

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos en Roquetas de Mar para conocer el desarrollo de la segunda fase del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

Este programa está cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado y comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado y su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (Cruz Roja y Banco de Alimentos), quienes, a su vez, distribuyen los alimentos entre las organizaciones autorizadas de reparto (OAR) para su entrega a las personas más desfavorecidas.

Banco de Alimentos y Cruz Roja

El programa de este año se encuentra en su segunda fase. A comienzos de este mes tuvo lugar la recepción de los alimentos suministrados por las empresas contratadas a los centros de almacenamiento y distribución del Banco de Alimentos y Cruz Roja, efectuada por la Intervención General de la Administración del Estado (a través del interventor territorial de Almería) y la Subdelegación del Gobierno en Almería (a través de la Dependencia de Agricultura) que actúa como Unidad de Control del programa. Esta semana está efectuándose la distribución de los alimentos de esta segunda fase desde el Banco de Alimentos y Cruz Roja a las organizaciones autorizadas, 135 en Almería.

El Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la UE tuvo su origen a finales de los años ochenta como consecuencia de las olas de frío que azotaron Europa en 1986 y 1987. La Comisión Europea decidió entonces hacer uso de los productos almacenados, consecuencia de las medidas de intervención de la Política Agraria Común, para transformarlos en alimentos destinados a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha venido desarrollando los planes de ayuda alimentaria desde el año 1987 de forma ininterrumpida.

El Programa de ayuda Alimentaria estuvo hasta 2013 financiado con fondos procedentes de la Política Agraria Común de la Unión Europea, pero a partir de 2015 se entroncó en el nuevo marco financiero de la UE 2014–2020, financiándose dentro de la política social y de cohesión de la Unión Europea con cargo a un nuevo instrumento financiero denominado Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD).

Este fondo contempla, además, actuaciones para contribuir a la inclusión socio laboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos, de cuya implementación se encarga el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La Subdelegación del Gobierno, por su parte, actúa como Unidad de Control, verificando en nombre del FEGA el correcto desarrollo del programa en su ámbito territorial mediante controles a empresas y organizaciones participantes. 

Ayuda básica frente a la pobreza

El objetivo del programa es paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y asistencia material básica y mediante actividades de inclusión social. Todo ello persiguiendo promover la cohesión social para contribuir a lograr el objetivo recogido en la Estrategia Europea 2020 de reducir a menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social.              

Este año, el programa repartirá en Almería 3.441 toneladas de alimentos (por valor de algo más de 3,5 millones de euros) a 14.515 familias. El número total de beneficiarios es de 44.209, entre ellos 2.460 bebés. Las cifras de beneficiarios pueden variar ligeramente a lo largo de las tres fases en que se organiza el programa anual.

Los alimentos que se están entregando en esta anualidad son: aceite de oliva, arroz blanco, atún en conserva, batidos de chocolate, carne de magro en conserva, fruta en almíbar, galletas, garbanzos cocidos, leche entera, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti, sardinas en conserva, tarritos infantiles de fruta y pollo y tomate frito en conserva.